martes, 30 de junio de 2009

¿Lista negra de aerolíneas comerciales?



Proponen hacer una "lista negra" de aerolíneas peligrosas
Lo propuso la Comisión Europea a raíz de la tragedia de Yemenia.


La Comisión Europea quiere advertir sobre el riesgo de las aerolíneas peligrosas. | La Comisión Europea propuso elaborar una "lista negra mundial" de compañías aéreas peligrosas, tras el accidente de un Airbus A310 de la compañía Yemenia que cayó cerca de las islas Comores con 153 personas a bordo.

"Mi idea es proponer una lista negra mundial semejante a la lista negra que se utiliza en la Unión Europea", declaró en rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, quien hará esa propuesta "en unos días" durante un encuentro en Bruselas con los presidentes del consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

"Tenemos una lista negra, pero ésta es sólo válida en Europa. Fuera de Europa, es únicamente una indicación", dijo el comisario, antes de explicar que este documento sería "una garantía para todos aquéllos que viajan en el mundo".

La aerolínea Yemenia no forma parte de la lista europea, pero "es una pena", porque los pasajeros "cambiaron de avión, ya que los controles en Europa son siempre muy severos", aseveró.

Los viajeros, procedentes de París y Marsella, cambiaron de avión en Saná, en Yemen, última etapa antes de las Comores, pasando de un A330 a un A310, un modelo que se dejó de vender en 1998.

"Después del accidente de hoy, contactaremos con la compañía" yemenita para ver "qué pasó y controlar el nivel de seguridad", dijo. "Según los franceses, el avión que cayó no era un buen avión. Hay que verificarlo. Queremos que todos los europeos que vuelen en aviones se consideren en seguridad", continuó Tajani.

El comité de expertos encargado de revisar periódicamente la lista negra en la UE se reúne hasta el jueves en Bruselas. Publicará una actualización en "las próximas semanas", afirmó el comisario.

La lista negra europea contiene los nombres de más de 200 aerolíneas prohibidas en el continente o autorizadas a operar bajo estrictas condiciones. La mayoría son africanas, especialmente de Angola, Benín, República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), Guinea Ecuatorial, Liberia y Sierra Leona.

Fuente: AFP

FFAAs se expresan en votación

La Antártida fue radical

No alcanzó la minigira de último momento de la ministra de Defensa, Nilda Garré, por las guarniciones del Ejército de las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe para encolumnar el voto castrense. El rechazo de los militares a la política nacional de Cristina de Kirchner se hizo evidente en las bases antárticas que pertenecen al electorado de la provincia de Tierra del Fuego, cuyos distritos son Ushuaia, Río Grande y la Antártida.

La lectura de la elección de medio término en esa probeta helada resulta significativa: triunfó la UCR. El candidato Darío Rojas, un médico de Río Grande, logró 31 votos sumando las mesas de las bases del Ejército: Esperanza, General San Martín y Belgrano II; de la Armada: Orcadas; y de la Fuerza Aérea: Vicecomodoro Marambio, las más importantes del despliegue militar antártico.

En segundo lugar quedó Lito Castro, del Movimiento Popular Fueguino, con 21 votos, y tercero el Partido Federal Fueguino, con 15 votos. Recién en cuarto lugar y con 9 votos aparece la candidata del kirchnerismo Rosana Bertone.

Bertone retuvo la banca de diputada nacional gracias a su triunfo en el distrito de Río Grande, perdió en la capital fueguina, Ushuaia, a manos de Liliana «Chispita» Fadul, del Partido Federal Fueguino, una agrupación local que consiguió así una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. La UCR, aun con el triunfo en la Antártida, quedó tercera en el cómputo final de la provincia y no le alcanzó para llegar al Congreso.

El dato político a relevar es la preferencia radical del electorado de las Fuerzas Armadas destinado en la Antártida. No parece un giro hacia esa fuerza política, sino más bien la expresión de la disconformidad castrense enancada en el referente de la Resolución 125, el vicepresidente Julio Cobos. Como se sabe, la actitud habitual frente al voto legislativo es de premio o castigo a la conducción del Gobierno nacional. Y Cobos -egresado del Liceo Militar General Espejo de Mendoza- configura la mejor señal de protesta de los uniformados. Ni el aumento de sueldo que anunció Cristina de Kirchner -que ya desencadenó reclamos en la Justicia porque se paga en negro, vía sumas fijas no remunerativas- ni los planes de vivienda social destinada a suboficiales, ni las palabras melosas del discurso de la Presidente lograron adhesiones de los militares.

Fuente:www.ambito.com

lunes, 29 de junio de 2009

Acuerdo entre Aerolíneas y Defensa


Rebajas del 15% hasta para viajes privados
Aerolíneas: insólito descuento para los empleados de Defensa


Los efectos de la «reconquista» de Aerolíneas Argentinas y Austral son cada vez más evidentes: además del déficit diario superior al millón de dólares, la aérea reestatizada «blanqueó» su condición de transportadora oficial de funcionarios, amigos y parientes de los miembros de la administración Kirchner.

En lo que es la primera admisión expresa de la política del Gobierno de los Kirchner para la «línea de bandera», el viernes Aerolíneas Argentinas firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para brindarles un «descuento corporativo» (sic) a funcionarios y empleados de la repartición que comanda Nilda Garré que vuelen -informa la propia empresa- «tanto en viajes domésticos como internacionales». Los descuentos serán del 13% para los vuelos internos y del 15% para los internacionales.

Cabe destacar que el beneficio no se refiere a viajes oficiales ni a misiones encargadas por el Estado para el cumplimiento de funciones específicas: si un subsecretario o un agente del ministerio decide pasar sus vacaciones en Disneyworld con su familia, su pasaje -y seguramente, aunque no lo diga el convenio, también los de sus acompañantes- gozarán del descuento «corporativo». De ese beneficio obviamente no disfruta el resto de los ciudadanos argentinos, que sufragan con sus impuestos los viajes «corporativos» de la Selección nacional de fútbol a Quito en un Airbus 340 charteado y de quienes vuelan a Río Gallegos en un Boeing 747-400 que debería destinarse a vuelos transoceánicos.

El comunicado en el que se informa del convenio admite que se trata de un «acuerdo entre el Ministerio y Aerolíneas, sin la intermediación de terceros, y compromete a que todo el personal del Ministerio utilice sin excepción los servicios nacionales e internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral».

Según la ministra Garré, la intención del acuerdo sería la de evitar la actuación de agencias de turismo en la compra de pasajes del personal que trabaja en su repartición. El argumento sería válido (si bien discutible) en caso de que sólo se tratara de pasajes comprados para misiones oficiales. Sin embargo, el hecho de que se extienda para viajes privados constituye un hecho difícilmente defendible.

De todos modos, quienes subsidian a estos viajeros (o sea la totalidad de la población argentina, salvo el reducido grupo que utiliza los servicios de
Aerolíneas/Austral) deberán esperar más de lo mismo: el presidente de la empresa, Julio Alak, admitió que «éste es el primer paso en la firma de convenios similares con otros organismos del Estado».

Fuente:www.ambito.com

jueves, 25 de junio de 2009

Convenio entre Ejercito Argentino y Bell


GARRÉ FELICITÓ AL EJÉRCITO POR EL CONVENIO FIRMADO CON LA EMPRESA BELL PARA LA MODERNIZACIÓN DE HELICÓPTEROS

La ministra de Defensa, Nilda Garré, felicitó al Ejército por haber firmado con la empresa norteamericana Bell un “histórico convenio” de repotenciación, modernización y conversión de los helicópteros Bell UH-1H en Huey II, durante un acto celebrado hoy en el Edificio Libertador.
Garré señaló que este proyecto “muy querido por el Ejército, brinda una mejora sustancial a equipos que se utilizan para necesidades militares y son también muy requeridos para intervenir en acciones de emergencia y humanitarias”.
En el acto encabezado por Garré -al que asistieron el encargado de negocios de los Estados Unidos Thomas Nelly; el teniente general Luis Pozzi, jefe del Estado Mayor General del Ejército- se suscribió un convenio con la empresa Bell Helicopter Textron Inc., fabricante de famosos autogiros militares, lo que consagra el proceso de modernización y reconversión de la flota de helicópteros del Ejército Argentino.
La Bell certifica, a partir de este convenio, que las transformaciones modernizadoras realizadas en los talleres de la Aviación del Ejército, situados en Campo de Mayo, sostienen los estándares de calidad del fabricante y autoriza al Ejército a realizar operaciones similares a aeronaves de Uruguay y Paraguay.
Pozzi afirmó que el convenio constituye “un hecho histórico porque abre un nuevo horizonte tecnológico a la Fuerza”. El jefe de esa arma destacó el desempeño de los técnicos militares y civiles de la aviación de Ejército, quienes “a través de un trabajo colectivo que fue un aprendizaje”, realizaron los cambios que mejoran la estructura, tren de potencia y motor de los helicópteros militares. “Hoy – puntualizó Pozzi- nuestras aeronaves vuelan más rápido, más alto y a un costo más bajo”. El jefe del Estado Mayor del Ejército agradeció a la ministra de Defensa su apoyo para la tarea emprendida.

Desde el año 2004 el Ejército emprendió un proceso de modernización y reconversión de su flota de helicópteros, lo que permitió transformar sustancialmente nueve de los mismos y extender, con amplias mejoras, su vida útil.
Por su parte, Javier Ortiz, gerente de marketing de la Bell, que suscribió el convenio junto a Pozzi, afirmó que “este tipo de convenios no es común para nuestra compañía; de hecho es la primera vez que Bell lo ejecuta”.

El convenio tendrá una duración de ocho años y las eventuales diferencias en su interpretación se dirimirán en sede judicial argentina.
Estuvieron también en el acto por el Ministerio de Defensa, el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el secretario de Relaciones Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el sub-secretario de Logística, Gustavo Sibilla; el director general de Normalización y Certificación, Alejandro Prego y la directora general de Planificación Industrial, Mirta Iriondo.
Por el Ejército lo hicieron asimismo el sub-jefe del Estado Mayor, general de división Eduardo Lugani; los generales de brigada, Hugo Bruera, Gustavo Lux, Álvaro Carlés y César Milani y el coronel Ricardo Cundom, quién signó el texto
contractual en su carácter de la Aviación del Ejército.

El empresario Cristiano Ratazzi suscribió el convenio por la empresa Modena, representante de la Bell en Argentina.

miércoles, 24 de junio de 2009

Embraer entrega un E-175


EMBRAER ENTREGA JET EMBRAER 175 A TRIP LINHAS AÉREAS
Empresa ya utiliza dos aeronaves del mismo modelo en rutas regionales en Brasil
São José dos Campos, 24 de junio de 2009 –
Embraer realiza este miércoles, en la sede de la
Empresa, en São José dos Campos, Brasil, la
ceremonia de entrega del jet EMBRAER 175
para TRIP Linhas Aéreas, la más grande
aerolínea regional brasileña. La compañía
aérea tiene cinco pedidos en firme para el
EMBRAER 175, negocio que incluye también
opciones para otras diez aeronaves y derechos
de compra para 15 más.
“Es con orgullo y satisfacción que recibimos a TRIP como nuestro nuevo cliente de los E-Jets
en Brasil”, dijo Frederico Fleury Curado, Presidente & CEO de Embraer. “Estamos seguros
que, juntas, Embraer y TRIP traerán un gran contribución para el sistema de transporte
aéreo brasileño.”
La nueva aeronave que será entregada hará parte de la flota de TRIP, que cuenta actualmente con
otros dos jets EMBRAER 175 – modelo de E-Jet que opera por primera vez en Brasil –, todos
configurados para acomodar confortablemente 86 pasajeros en clase única. Las aeronaves están
siendo financiadas en Reales, conjuntamente por el Banco Nacional de Desarrollo Social
(BNDES), de Brasil, y por el Banco de Brasil.
“Iniciamos nuestras operaciones en el mercado regional hace 11 años con un EMB 120 Brasilia
usado, con 30 asientos y veíamos la producción moderna como un sueño distante. Hoy, somos
líderes en el mercado regional y, con la adquisición de los jets Embraer, empresa que es una
gran socia y marco en nuestra historia, nos convertimos en la compañía aérea regional que
más invierte en Brasil”, dijo José Mário Caprioli, Presidente de TRIP. Según el directivo, la
suma de inversiones en tecnología, aliada a un equipo de profesionales unidos en toda esta
trayectoria, hace la diferencia.
La nueva red de la empresa contempla vuelos que parten del Aeropuerto Santos Dumont,
conectando Río de Janeiro a 42 ciudades en todas las regiones de Brasil, siendo 13 destinos
con vuelos directos. La operación fue desarrollada estratégicamente para que los nuevos jets
EMBRAER 175 actúen en sintonía con los turbohélices, optimizando la conexión de los
principales centros de operación (hubs) de TRIP con varias ciudades brasileñas. Además, las rutas ofrecen conexiones con municipios de todas las regiones de Brasil y algunas capitales,proporcionando al pasajero mayor flexibilidad de locomoción.
Acerca de TRIP Linhas Aéreas
Con más de diez años de actividad en Brasil, TRIP es hoy la aerolínea regional más grande de
Brasil y también de Sudamérica por atender al mayor número de ciudades y contar con la mayor
flota de aeronaves regionales. Es controlada por los grupos Caprioli y Águia Branca, ambos con
tradición en el transporte de pasajeros, histórico de resultados sólidos y crecimiento sustentado.
Hoy, TRIP tiene como uno de sus inversores a la norte-americana SkyWest Inc., la mayor
empresa de transporte aéreo regional del mundo, con 450 aeronaves, que adquirió 20% de
participación en su capital. Para más informaciones, visite www.voetrip.com.br.

lunes, 22 de junio de 2009

IV Bda Paracaidista inspeccionada por Ministra de Defensa



GARRÉ VISITÓ GUARNICIÓN MILITAR EN CÓRDOBA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, felicitó a los efectivos de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada “por su profesionalismo, dedicación y rigor”, al realizar hoy una visita de inspección junto al jefe del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi, a esa unidad del III Cuerpo del Ejército en la ciudad de Córdoba.


Garré destacó también, al exponer ante efectivos de esa unidad, que “el presupuesto operativo de las Fuerzas Armadas se había incrementado de 850 millones de pesos en el año 2003, a 2.300 millones de pesos en 2009”.


La ministra, que había llegado esta mañana a la ciudad de Córdoba, desde el mismo aeropuerto subió a un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, desde el cual presenció los saltos operativos efectuados por 40 efectivos de la IV Brigada Aerotransportada.


Luego, Garré visitó el centro de entrenamiento de esta brigada, en donde observó la ejercitación en tierra que los efectivos realizan como parte de los preparativos previos a los saltos.


Al término de este recorrido, Garré junto al secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; y al subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla, brindó una exposición sobre las políticas del Ministerio implementadas desde 2005 hasta la actualidad. Ante un auditorio compuesto por más de 400 efectivos (entre oficiales, suboficiales y soldados de la Guarnición) la ministra respondió preguntas del personal militar reunidos allí, en la visita que se extendió desde las 13.15 hasta las 15.50.


Acompañaron a la ministra el director del IAF Lorenzo Donohoe; y la directora de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, Mirta Iriondo.


Por parte del Ejército, estuvieron el secretario general, general de brigada Hugo Domingo Bruera; además de numerosos jefes militares.


En la Guarnición Militar Córdoba, Garré fue recibida por el comandante del III Cuerpo del Ejército, general de división Carlos Pedro Artuso; y por el comandante de la IV Brigada Paracaidistas, coronel mayor Edelmiro José Antonio Ruiz Diaz.

domingo, 21 de junio de 2009

Día del Padre


En el día de la fecha y como marca el calendario en la República Argentina, todos los tercer domingos de junio, se festeja el Día del Padre.
Queremos desde este lugar hacer llegar los mejores deseos a todos los padres y decirles:

FELIZ DÍA

AIRMERCOSUR

viernes, 19 de junio de 2009

España da crédito de u$s 250 millones para comprar 15 Airbus

Con eso esperan cerrar el conflicto por Aerolíneas

Por: Sergio Dattilo

La noticia que trajeron los emisarios de Marsans al Gobierno fue que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) va a prestarle u$s 250 millones «cash» para financiar parte de la compra de quince aviones Airbus que renovarán la flota de la reestatizada Aerolíneas Argentinas. Así lo revelaron ayer fuentes oficiales, al mismo tiempo que la noticia se publicaba en medios españoles.

Ese monto no pasará, obviamente, por las arcas del Estado argentino, sino que se remitirá al fabricante aeronáutico. La decisión de otorgar ese crédito, tal como adelantara este diario, había sido tomada en el Consejo de Ministros (reunión de gabinete) del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 29 de mayo, sin que se determinara el monto a prestar. Vicente Muñoz y Eduardo Aranda -los emisarios de Marsans que el miércoles se reunieron con el ministro Julio De Vido y el secretario de Transporte Ricardo Jaime- conocían la cifra y la transmitieron.

Las cosas están tan bien entre Marsans y el Gobierno de los Kirchner que, por decisión de Jaime, ambos ejecutivos regresaron a Madrid el mismo miércoles por la noche, por Aerolíneas Argentinas, en primera clase y con pasajes de cortesía, sin cargo. O sea, como tantos otros, pagados por los contribuyentes argentinos.

Se entiende entonces la encendida defensa que viene desde los más altos estratos del Gobierno y de los gremios aeronáuticos: todos están bebiendo de la abundante leche que mana de la aerolínea «recuperada». Hasta la fecha, contando la compra de los Embraer, los dos Boeing 737-700 y de los 15 Airbus que forman parte del convenio con Marsans, el erario habrá invertido más de u$s 2.100 millones en aeronaves, monto al que habrá que sumarle los u$s 30 millones mensuales promedio que viene insumiéndoles a las arcas públicas el déficit operativo de Aerolíneas y el pago de la nómina salarial.

Lo cierto es que Muñoz y Aranda pudieron optar por viajar por su propia empresa, Air Comet, pero como el vuelo de ésta parte al mediodía, en lugar de quedarse una noche más en Buenos Aires optaron por aceptar el convite oficial y abordar el de Aerolíneas Argentinas que decoló a la medianoche.

El ICO, cabe recordarlo, había aportado u$s 1.000 millones al salvataje conocido por entonces como «blindaje» concedido al Gobierno de Fernando de la Rúa. Ese crédito nunca se pagó, por lo que en un principio las autoridades españolas aspiraban a hacer un aporte simbólico a la compra de los Airbus que iban a ser de Marsans: o sea, «condonar» parte de esa deuda y que el Gobierno argentino aplicara ese monto hipotético a la operación aérea. Esto fue rechazado por los Kirchner, que pidieron un nuevo aporte de fondos, y dada la conocida flexibilidad -en más de un área- del Gobierno de Zapatero, finalmente aceptó ampliar en u$s 250 millones aquella vieja línea de crédito.

Como se recordará, Marsans -cuando era dueña de Aerolíneas/Austral y tenía en sus planes comprar también Spanair- firmó un contrato con Airbus para la compra de entre 66 y 70 aeronaves, que iban de los A-320 para cabotaje a los «megajumbos» A-380, de casi 600 pasajeros. De todo eso, el Estado argentino sólo tomará cinco A-340 y diez A-330 (de cuatro y dos turbinas respectivamente), ambos modelos para viajes transoceánicos. El monto de esta operación rondará los u$s 1.400 millones, de los que España aportará los mencionados u$s 250 millones. El resto saldrá de las arcas del Tesoro argentino, o de algún crédito bancario que -igual que sucederá con el otorgado por el brasileño BNDES para la compra de la flota de Embraer- deberá pagar algún gobierno futuro.

Para Marsans el acuerdo con los Kirchner -la intención oficial es anunciarlo antes del 28 de junio- representará salir definitivamente de la Argentina, y recuperar u$s 120 millones de los u$s 150 millones que aportó como seña a Airbus por la compra de los 66/70 aviones. A cambio, renunciará a la demanda presentada ante el CIADI y a cualquier otro reclamo por la confiscación de sus activos en el país. Para el Estado español, será una mancha más en su curtida piel de tigre: desde que la entonces estatal Iberia tomó el control de Aerolíneas en la década del 90, lleva aportados más de u$s 2.700 millones en ese barril sin fondo del que ahora se hizo cargo el Estado argentino.

fuente:www.ambito.com

jueves, 18 de junio de 2009

¿Acuerdo entre Marsans y el Gobierno Argentino?

Ceden quince Airbus (u$s 1.400 millones) a Aerolíneas argentinas, pero falta financiación

Marsans: dos emisarios para cerrar el acuerdo

Por: Sergio Dattilo
Vicente Muñoz y Eduardo Aranda fueron los ejecutivos designados por Marsans para defender la posición del grupo español en el Congreso, que finalmente terminó aprobando la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Ahora, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán -dueños de Marsans- les encargaron la siempre difícil tarea de echar la última palada de tierra sobre el sepulcro de sus operaciones en la Argentina.

Es que ambos están por estas horas en Buenos Aires para terminar de negociar el acuerdo con el Gobierno de los Kirchner por el que Marsans renunciará a su demanda en el CIADI a cambio de que el Estado se quede con parte de la flota de setenta aviones Airbus que había encargado al fabricante europeo.

Algunas fuentes aseguraron que la firma del acuerdo final sería cuestión de horas; sin embargo, desde el Gobierno hicieron trascender que no es tan así: faltaría acordar con España a cuánto ascenderá el crédito que otorgarán para pagar parte de los aviones Airbus que iban a ser para Marsans y ahora se destinarán a Aerolíneas Argentinas.

Según pudo averiguar este diario, los españoles estuvieron reunidos con el cuestionado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y visitaron las oficinas de Aerolíneas Argentinas que fueran suyas hasta hace algunos meses.

La presencia de los hombres de Marsans coincidió con una pequeña tormenta en el frente doméstico, provocada por declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las que se pronunció por la reprivatización de la aérea. Los pilotos, que son quienes manejan de hecho la empresa y cuentan con una plantilla de 900 comandantes para una flota que a lo sumo requeriría 400, salieron a responderle en duros términos.

Lo más significativo, sin embargo, es la admisión por parte del cacique máximo de esos comandantes, Jorge Pérez Tamayo, de que es lógico que Aerolíneas pierda plata porque va a lugares a donde ninguna otra empresa llega. Ese era justamente el argumento que esgrimió Marsans cuando decía que el Gobierno la ahogó, obligándola a volar a destinos no rentables y permitiendo que sus competidores no lo hicieran.

Bases

Seguramente no fue de estas cuestiones que Muñoz y Aranda conversaron con los funcionarios de los Kirchner. La solución a este conflicto, en el que está involucrado el Gobierno español, se basará, entonces, por cuatro puntos:


•un acuerdo entre Airbus y Marsans para ceder parte de la orden de setenta aviones colocada cuando los españoles eran dueños de Aerolíneas/Austral y podían comprar Spanair; hoy sólo operan Air Comet, y además en un mercado recesivo.


•Un acuerdo entre Airbus y Aerolíneas Argentinas para la compra de parte de esa flota, concretamente de diez aviones A-330 (el mismo modelo que protagonizó la tragedia del vuelo Air France 447) y cinco A-340; se trata, obviamente, de aviones de largo rango, los más difíciles de colocar en este contexto del mercado aerocomercial.


•Un acuerdo dando con Marsans de baja tanto la compra de los A-380 (los aviones más grandes y caros de la historia) y los A-320, de cabotaje y regionales (los más buscados hoy). Cada A-300 costará unos u$s 80 millones y cada A-340, unos u$s 100 millones. El total de la operación -que erogará el Estado argentino- rondará los u$s 1.400 millones.

Una vez cumplidos todos estos pasos, Marsans retirará la demanda presentada contra la Argentina en el CIADI, el tribunal del Banco Mundial para zanjar problemas con inversiones y Airbus les devolvería la seña de u$s 120 millones puesta para la operación por los setenta aviones que no se concretará.

¿Qué gana entonces el grupo español, al que le expropiaron cinco empresas por las que terminará cobrando nada, un escenario aún peor que el de las estatizaciones de Venezuela? Díaz Ferrán, que sigue presidiendo la CEOE (central empresaria de España) obedecería un pedido del Gobierno de su país, que a cambio le otorgará algún beneficio a definir.

La administración de José Luis Rodríguez Zapatero parecería querer evitar nuevos roces con los Kirchner. Por eso se había comprometido -se votó en el Consejo de Ministros el pasado 29 de mayo- a otorgar un crédito a Aerolíneas para la compra de los Airbus, sin hablar de monto. Sin embargo, Muñoz y Aranda comunicaron que el aporte del Gobierno español será apenas la postergación del pago de una cuota de la deuda argentina con ese país, asumida cuando España prestó u$s 1.000 millones en el denominado «megacanje» de 2001. Esa deuda fue refinanciada en 2007, y -según todos los datos disponibles- nunca se comenzó siquiera a repagarla. El «aporte», entonces, rondaría los u$s 150 millones, o sea cerca de 10% del total de la operación. El Gobierno de los Kirchner querría un monto superior, y al contado, y no la postergación de una cuota que de todos modos no tenían pensado pagar.

Fuentes oficiales aseguraron que estarían buscando un banco o grupo de bancos dispuestos a hacer un «buy & lease back», o sea comprarle los aviones a Aerolíneas Argentinas -propietaria teórica de esas máquinas- para luego alquilárselas con opción de compra. «Hay muchos bancos en el mundo que hacen esas operaciones; será cuestión de encontrarlos», dijo la fuente.

fuente:www.ambito.com

Informe secreto sobre los AIRBUS


Informe secreto bajó a Cristina del Airbus


Por: Jorge G. Herrera


Cristina de Kirchner utilizaba el Airbus 340 hasta que un informe la hizo cambiar de aeronave.


Horas antes de emprender viaje a Ginebra habría llegado a manos de Cristina de Kirchner una copia de una nota enviada desde la embajada argentina en Alemania, en 2006, advirtiendo, según denuncia una ingeniera argentina, los problemas que iban a tener los Airbus. Por esa razón la Presidente se negó a utilizar el Airbus 340-300 de Aerolíneas Argentinas que había sufrido un desperfecto en Quito tras llevar al seleccionado de fútbol, y viajó en el avión personal del presidente de Repsol.

El reciente siniestro del Airbus A330 correspondiente al vuelo 447 de Air France debe haber despertado la memoria de alguien cercano a la Fuerza Aérea y a la Cancillería sobre la existencia de la denuncia de Susana Jover. Esta ingeniera aeronáutica que se desempeñó entre 2000 y 2006 en la firma Airbus en Alemania habría denunciado que en pruebas de ensayo de materiales se detectaron señales de fatiga en éstos. Y como en los Airbus los materiales se pegan (al tener esos aviones mayor cantidad de piezas elaboradas con materiales compuestos), a diferencia de los Boeing con mayoría de partes remachadas, las pruebas arrojaron que los componentes se iban a despegar.

En realidad, la nota que le entregaron a Cristina es un mensaje interno con carácter de reservado, número 78, del 6 de octubre 2006, del agregado militar en Alemania al jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea con copia al director nacional de Aeronavegabilidad. En él, el funcionario narra una conversación mantenida con Jover el 28 de setiembre de 2006, presentándose como ex empleada de la firma Airbus filial Hamburgo, y «aseverando que posee información confidencial sobre problemas estructurales de los aviones Airbus, entre ellos los de la serie A340-200 y A310 que prestan servicio en Aerolíneas Argentinas y que tal situación constituye un riesgo potencial para la seguridad aérea».

Del tema estaba al tanto el consejero y cónsul adjunto -de apellido Puente- del consulado argentino en Hamburgo, quien sugirió a Jover contactar al agregado militar en Berlín.

El agregado se comunicó luego con el titular de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad en la Argentina, quien le habría manifestado conocer el tema y que se lo había trasladado el 8 de setiembre de 2006 al presidente de la Oficina Federal de la Aviación Civil de Alemania, «preguntando si esa organización recibió alguna denuncia de alguna persona relacionada con el contenido de la integridad y fidelidad de los manuales de mantenimiento y/o documentación de las aeronaves Airbus, quienes le contestan, por escrito, que no están en condiciones de confirmar la información requerida y que para eso debería dirigirse a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, para que éstos efectúen mayores investigaciones al respecto, habiendo remitido ya un fax a tal organismo, sin respuesta a la fecha».

El mensaje reservado detalla que el 2 de octubre por la tarde se encontraron en Berlín el agregado militar y Susana Jover, quien se presentó como managing director de Aerotechnical Consult, mostrando documentación del fin del vínculo laboral con Airbus (un dictamen en su contra de un juicio laboral de un tribunal de trabajo alemán, en el cual la acusan de deslealtad empresarial).

Según relata la nota que llegó a Cristina, Jover le contó que se desempeñaba «en ensayos no destructivos y observó que de los resultados obtenidos de estos ensayos, la firma Airbus, a través del departamento donde ella prestaba servicios, falseaba la correcta publicación de los resultados que debían ser presentados en los manuales de mantenimiento a los explotadores de aeronaves Airbus para cumplimentar las inspecciones estructurales correspondientes, y como la información no llega a los explotadores de estas aeronaves, se encuentra afectada la integridad estructural de las aeronaves Airbus a nivel mundial». Como prueba, Jover habría presentado «una serie de unas 15 fotocopias de los correspondientes manuales de mantenimiento de aeronaves Airbus 330, afirmando que los originales están en depósito en un banco, por consejo de su abogado alemán residente en Hamburgo, afirmando que al descubrir estas irregularidades comenzó a exigir a sus superiores la corrección de éstas, motivo que le es negado por la cobertura mundial de las inspecciones a realizar y que tales acusaciones, según su empleador, son el resultado de su falta de adaptación al sistema laboral de Airbus».

Al entrar en conflicto con su empleador, Jover es reasignada a una subsidiaria de Airbus, especializada en aeronaves militares, puesto que decide no aceptar y emprende el juicio contra la firma.

La nota relata que entre otras cosas afirmó que «dos accidentes ocurridos a aeronaves Airbus, uno por desprendimiento del estabilizador vertical en un A330 en los Estados Unidos, con consecuencias fatales, y otro A330 al cual se le desprendió el timón de dirección despegando de Varadero, Cuba, el cual pudo aterrizar sin consecuencias trágicas, estarían relacionados con las falencias por ella detectadas y no corregidas por la empresa Airbus».

En la embajada argentina le solicitan que presente por escrito sus dichos, pero de acuerdo con la nota, la ingeniera nunca lo hizo. Lamentablemente algunos especialistas que la consideraban una loca, ahora rescatan sus denuncias.

Fuente:www.ambito.com

Certificación de EASA para Damiond DA42


EASA Certification for the new generation of DA42 multi-purpose platform
Diamond Aircraft Industries has received the EASA certification for the DA42 MNG on the 17th of June 2009. Christian Dries, CEO of Diamond Aircraft was handed over the EASA certification by Frédéric Copigneaux, Deputy Director Certification. EASA stands out in the constructive way of collaboration with DAI - even regarding such a complex project like the DA42 MNG with its wide application range.

The next generation of the multi-purpose platform will have a remarkable less infrared and noise signature. The noise level has been decreased about 12 decibel. Due to the new Austro Engine power plant AE300 the DA42 MNG shows a twenty percent higher engine performance as well as a better single engine performance, more payload and a higher fuel efficiency.

The GFC700 Autopilot guarantees precise flying and leaves some relevant capacity for the pilots during all kinds of Airborne Sensing Missions.

The DA42 MPP is worldwide in use - especially in crisis regions like Iraq.

Diamond Aircraft reckons that fourty percent of the yearly sales of 220 aircraft will be DA42 MNG.
.



.
Files:
EASA_uebergabe.jpg
LNK_Flight_Back.jpg
.


.<- Back to: Diamond Airborne Sensing

miércoles, 17 de junio de 2009

Aparato volador hipersónico

Rusia prestará asistencia técnica a Francia en las pruebas del aparato volador hipersónico

Le Bourget (Francia), 17 de junio, RIA Novosti. Rusia prestará asistencia técnica a Francia en las pruebas del aparato volador hipersónico francés LEA, anunció hoy el director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexandr Fomin.
Comentó que el respectivo contrato fue firmado hoy en Le Bourget por la exportadora estatal rusa de armas Rosoboronexport y la compañía francesa MBDA FRANCE.

La sucursal francesa del consorcio MBDA y la Agencia Espacial Francesa (ONERA) están desarrollando el aparato volador en cuestión y consideran que la ayuda rusa sería de gran valor. Rusia acumula mucha experiencia práctica en el desarrollo y las pruebas de aparatos voladores hipersónicos.

"El aparato volador francés realizará cuatro vuelos de prueba entre 2012 y 2014", precisó el director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

Misil anti-portaviones



¿El nuevo misil chino contra portaviones, mito o realidad?

Ilia Kamnik, RIA Novosti. Medios de información revelaron la semana pasada de que China creó un misil balístico en capacidad de atacar objetivos móviles.

Según esa información, difundida por el instituto de Marina de Guerra de EEUU, se trata de una versión moderna del misil chino DF-21, destinado a destruir buques de guerra, antes que todo, portaaviones.

Si esta información se corresponde con la realidad, en el arsenal de China pronto aparecerá un sistema en capacidad de neutralizar la supremacía de EEUU en aviación de combate sobre cubierta, un arma con la que soñaron muchas generaciones de militares de varios países.

Es importante señalar que no se ha podido confirmar la creación del misil balístico anti portaaviones chino, y que China no es el primer país que intenta desarrollar un arma especial para destruir portaaviones.

Para la Unión Soviética, el potencial bélico de la aviación de marina de Occidente fue uno de los problemas más agudos después de la II Guerra Mundial, ya que en los años de la "guerra fría", quedó sensiblemente atrasada en cuanto al potencial de la aviación de combate de emplazamiento marino.

Para contrarrestar la amenaza de los portaaviones, Moscú apostó por aviones porta misiles y submarinos armados con cohetes antibuque, pero en condiciones de considerable ventaja numérica del adversario, ambos recursos no garantizaba el éxito, al tener un radio de aplicación limitado.

Así, los bombarderos pesados con 2-3 misiles tienen una autonomía de vuelo máxima de 2.000 y 2.500 kilómetros. El submarino, en capacidad de llegar a cualquier rincón del planeta, no puede perseguir un portaviones en travesía sin el serio riesgo de ser detectado (y en condiciones de guerra, ser destruido).

Además, el lanzamiento de un sólo misil no garantiza la destrucción del portaviones, la defensa antiaérea de los buques de escolta permanentemente mejora, y para romper la defensa antiaérea se necesitaban misiles cada vez más modernos y en mayores cantidades.

Para atacar un portaaviones y su flotilla, es indispensable un arma en capacidad de destruir en cualquier momento esa fortaleza flotante de "un solo disparo".

Esa arma sólo puede ser un misil balístico con ojiva nuclear, prácticamente invulnerable ante las arma de defensa antiaérea de los buques que existían hace algunos años atrás.

La URSS fabricó varias variantes de misiles balísticos antibuque. El modelo que estuvo más cerca de ser incorporado al servicio fue el misil R-27K, versión modificada de R-27 (también conocido como 4K10, RSM-25 o SS-N-6, según la clasificación de la OTAN), construido por el centro de diseño Makeyev.

Esta versión de misil balístico de emplazamiento marino debió convertir a los submarinos nucleares de segunda generación proyecto 667, en serios rivales de los portaviones, ya que en ese tiempo, los sistemas de a bordo del portaaviones o los buques de escolta no estaban en capacidad de interceptar una ojiva nuclear.

Sin embargo, el misil R-27K no fue incorporado al servicio activo, porque los expertos rusos consideraron que su eficacia era muy reducida.

Una de las principales desventajas fue que la tecnología de ese tiempo, no permitió crear una ojiva de guiado autónomo fiable en capacidad de detectar y alcanzar un objetivo en movimiento.

No se trata de problemas de exactitud, la tecnología de entonces garantizaba que los misiles balísticos tenían una desviación del blanco inferior a un kilómetro, y teniendo en cuenta la potencia de la carga nuclear, es más que suficiente para destruir un objetivo como un portaaviones y su flotilla.

El problema era que el misil balístico no podía perseguir un objeto en movimiento, y en consecuencia, para contrarrestar el potencial bélico marino del enemigo, la URSS optó por los submarinos nucleares con misiles de crucero y aviones portamisiles.

A pesar de todo, las posibilidades de desarrollar una versión de misil balístico antibuque no han desaparecido por completo en Rusia. Es complicado afirmar en que fase se encuentran esos trabajos, pero periódicamente aparece información de en la URSS se desarrollaron trabajos sobre la versión antibuque de los misiles UR-100 y RT-2PM (Topol).

En relación al misil chino, no se sabe hasta qué punto la versión antibuque del misil DF-12 (si existe) puede impactar un objetivo en movimiento.

También se ignora si los constructores chinos pudieron crear una ojiva de guiado autónomo (OGA) de dimensiones reducidas como carga para el misil balístico, y un sistema de control en capacidad de modificar la trayectoria la ojiva por comandos que lleguen a la misma OGA.

Teóricamente el guiado de la ojiva se puede realizar con ayuda de satélites de navegación que permita a la OGA controlar permanentemente su ubicación y comprobar su trayectoria con las coordenadas del blanco, que a su vez, deben ser determinadas por otra fuente autónoma como un radar de emplazamiento en tierra, aire o mar.

El problema es que China no tiene un sistema propio de navegación por satélite y es imposible confiar en el GPS en el caso de un conflicto con EEUU, el más probable rival, porque actualmente en el mundo no existe otro país con una flotilla de portaaviones que requiera misiles balísticos para su destrucción.

En general, la información sobre la nueva arma china desata más interrogantes que respuestas. Y si de todas maneras resulta que es verdad, esto quiere decir que en el balance geopolítico mundial pueden ocurrir cambios muy serios.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
fuente:www.ria.ru

Aerolíneas presento en Córdoba el nuevo Boeing



Aerolíneas Argentinas estatal
Jaime, muy duro con aerolíneas privadas
“No se puede volar solamente a dos o tres destinos porque convenga”, dijo en alusión a LAN y a TAM.
Walter Giannoni
De nuestra Redacción
wgiannoni@lavozdelinterior.com.ar
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, cargó muy duro ayer contra aerolíneas privadas, en particular LAN, de origen chileno, y TAM, brasileña, a las que acusó de venir a la Argentina sólo para volar “destinos rentables”, sin preocuparse por el resto del mercado y las necesidades de comunicación del país.

El funcionario recibió ayer a las 15 en el Aeropuerto Córdoba al primero de los dos Boeing 737-700 modelo 2009 adquirido a un costo de 38 millones de dólares por el Gobierno para renovar la flota de la estatizada Aerolíneas Argentinas.

A bordo de la flamante aeronave que procedía de Mendoza y momentos después partiría hacia Buenos Aires, se conducía Alberto Pérez Tamayo, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), quien comanda el avión presidencial cuando Cristina Kirchner viaja al exterior.

Jaime anunció que además de los dos nuevos 737-700, Aerolíneas incorporará por leasing otros 10 aviones similares aunque modelos 2004 y 2005, en tanto que también se solicitó cotización para la adquisición de seis Embraer 170, de 70 plazas, a fin de “vincular Córdoba con destinos más cortos, como San Juan, Río Cuarto y La Pampa”, explicó.

De punta. Pero el titular de la cartera de transporte fue particularmente enfático cuando se le preguntó si con la recuperación de Aerolíneas se va a mantener al mercado argentino en condiciones de abierta competitividad entre las empresas.

“LAN tiene una cobertura con un plan que ha desarrollado, pero está claro que LAN no va a muchísimos destinos”, remarcó. Puntualizó que el Estado será “respetuoso de los convenios bilaterales que existen”, con terceros países. “Si nosotros tenemos 121 frecuencias (autorizadas) con Brasil, hay que cumplirlas”, dijo.

Su cartera mantiene frenada una habilitación a la aerolínea TAM para cubrir la ruta Córdoba-San Pablo. Esa empresa tiene incluso oficinas alquiladas en el aeropuerto Ambrosio Taravella y personal contratado en Córdoba pero no opera por la falta de la autorización.

“Había una debilidad absoluta de las líneas aéreas argentinas, ahora tenemos una flota fuerte, para que los vuelos que vayan a Brasil sean argentinos porque tienen que ver con mano de obra argentina, con pilotos argentinos y con tripulación argentina”, explicó.

Luego recordó que LAN le solicitó un código compartido con la australiana Qantas para volar a Sydney, destino tradicional de Aerolíneas Argentinas. “Les dije, bueno, ¿ahora quieren activar ese vuelo?”, comentó al filo de la ironía. “No se puede volar solamente a dos o tres destinos porque convenga. A esto se lo decimos también a LAN”, recalcó Jaime. “Queremos que vuele a Chaco, a San Juan, a La Pampa, y a todos lados, allí diremos que es una línea integrada”, desafió.

Subsidios garantizados

Inestabilidad. El resultado electoral del próximo 28 de junio no incidirá sobre la política de subsidios al transporte público, aseguró Ricardo Jaime ante una pregunta.

Lo pagan todos. “Los subsidios al transporte están en el marco de una ley. El sistema se alimenta con el propio sistema: el fondo del gasoil. No le estamos sacando recursos a otro sistema para que funcione”, describió el funcionario.
foto:Sebastian Salguero

Fuente:www.lavoz.com.ar

martes, 16 de junio de 2009

Service de Embraer en Europa

EMBRAER FIRMA CONTRATOS DE SERVICIO CON TRES CLIENTES EN EUROPA

Programa Pool de repuestos apoyará 17 jets ERJ 145 en el continente
São José dos Campos, 16 de junio de 2009 – Embraer firmó contratos de servicio de cinco
años para el Programa Pool de repuestos con tres operadores europeos – Dniproavia
Airlines, de Ucrania; Athens Airways, de Grecia; y Ándalus Líneas Aéreas, de España –
para apoyar a la flota de 17 jets ERJ 145 de estos clientes (once, cuatro, y dos aviones,
respectivamente). Este programa especial de suporte en materiales reduce considerablemente
la necesidad de inversión del operador en repuestos y minimiza los costos de estoque y
administrativo asociado al inventario.
“Estamos satisfechos al apoyar nuestros más recientes clientes del ERJ 145 con el programa
Pool de repuestos, ofreciendo la mejor solución en materiales para garantizar los estándares
operativos de alta calidad para las flotas, algo con lo cual otras empresas aéreas cuentan hace
más de diez años”, dijo Leandro Laia, Vicepresidente de Soporte y Servicios al Cliente de
Embraer – Europa, África e Oriente Medio. “Con ese servicio, las aerolíneas aseguran las
operaciones, beneficiando-se de la experiencia en soporte de Embraer y, de este modo,
concentrando-se en su actividad principal – la operación comercial de sus aviones.”
Compuesto por inventario local e intercambio de piezas, además de servicio de gestión de
reparos, el programa Pool de repuestos posibilita a las aerolíneas tener ganancia de escala no
importando el tamaño de las flotas. El programa también ayuda a mejorar la disponibilidad de
las aeronaves, establece control sobre costos de reparos y reduce los gastos de las empresas
aéreas, transfiriendo para Embraer el riesgo de poseer materiales excedentes ó obsoletos.
Además, el programa ofrece suministro rápido y garantido de repuestos, con la conveniencia
de tener todas las soluciones disponibles en un mismo local (one-stop-shop).

Contrato entre Embraer y Niki

EMBRAER FIRMA CONTRATO DE SERVICIOS CON NIKI, DE AUSTRIA

El programa Pool de repuestos apoyará los jets EMBRAER 190 de la aerolínea
São José dos Campos, 16 de junio de 2009 – Embraer firmó un contrato de servicios de cinco
años para el programa Pool de repuestos con NIKI Luftfahrt GmbH, de Austria. Este
programa especial de soporte al cliente proporciona el control optimizado del inventario y
reduce la necesidad de inversión inicial en piezas de repuesto e infraestructura del operador.
“Estamos satisfechos en apoyar a NIKI con nuestro programa Pool de repuestos y de ofrecer
la mejor solución en materiales para garantizar los estándares de alta calidad para las
aeronaves operadas por la empresa”, dijo Leandro Laia, Vicepresidente de Soporte y
Servicios al Cliente de Embraer – Europa, África y Medio Oriente.
El contrato abarca un jet EMBRAER 190 actualmente operado por NIKI y cubrirá también
otros cuatro aviones del mismo modelo, conforme venta anunciada en julio de 2008. El
programa Pool ofrece repuestos rápidamente y minimiza la necesidad de inversión en
inventarios, a través de un acuerdo por el cual el cliente paga una determinada cuantía, con
base en el número de horas de vuelo de las aeronaves cubiertas por el programa. Embraer
asume la responsabilidad por mantener un inventario de piezas en sus centros de distribución
y servicios, a fin de ofrecer las piezas para las operadoras tan pronto sean solicitadas.
“Después de la entrada en servicio de nuestro primer EMBRAER 190, hace un mes, estamos
felices en consolidar nuestra relación con Embraer adhiriendo al programa Pool de
repuestos”, dijo Gottfried Neumeister, CFO de NIKI Luftfahrt GmbH. “En este mercado tan
competitivo, este programa es la solución adecuada en el sentido de propiciar mantenimiento
de nivel superior y, al mismo tiempo, optimizar los costos.”

Embraer Service en Paris AirShow 2009

EMBRAER APRIMORA PROGRAMA POOL DE SOPORTE PARA MANTENIMIENTO

Opción LRU de Motor amplía los servicios a clientes en Europa, África y Oriente Medio
São José dos Campos, 16 de junio de 2009 - Embraer lanzó oficialmente la opción LRU
(Line Replaceable Unit) de Motor para el programa Pool de repuestos, en el Paris Air Show
2009, del 15 al 21 junio, en Le Bourget, Francia. Esta nueva opción para el programa Pool ya
está disponible, ofreciéndoles a los clientes de E-Jets de Embraer en Europa, África y Oriente
Medio acceso ilimitado y reparaciones de LRU de motor de General Electric.
“La opción LRU de Motor es una mejora natural de la estrategia de nuestro programa Pool
de repuestos”, dijo Leandro Laia, Vicepresidente de Soporte y Servicios al Cliente de
Embraer - Europa, África y Oriente Medio. “El programa refleja la mejora continua que
Embraer está realizando en su cartera de servicios, a fin de ofrecer total soporte a las
operadoras que desean no apenas optimizar la gestión de sus repuestos, sino también incluir
LRU de motor.”
El objetivo de la opción LRU de Motor es complementar el programa Pool, ofreciéndole a los
clientes todos los materiales necesarios para realizar el mantenimiento y reparación de
aeronaves, inclusive equipos de última generación utilizados para procedimientos específicos,
evitando inversiones adicionales y reduciendo despensas iniciales y costos de mantenimiento.
El programa Pool de repuestos provee rápida reposición de ítems y minimiza la necesidad de
inversión en inventarios, a través de un acuerdo por el cual el cliente paga una determinada
cuantía, con base en el número de horas de vuelo de las aeronaves cubiertas por el programa.
Embraer asume la responsabilidad de mantener un inventario de piezas en sus centros de
distribución y servicios a fin de ofrecerlas para las operadoras tan pronto sean solicitadas.

lunes, 15 de junio de 2009

FIDAE visita Paris Air Show 2009



Feria Paris Air Show se inaugura hoy y celebra un siglo de existencia

Delegación de la Fuerza Aérea y FIDAE la visitan, representando a Chile en la mayor exhibición aeronáutica



Santiago de Chile, Pudahuel, 15 de junio de 2009-Paris Air Show abre hoy sus puertas, consolidándose como uno de los escaparates mundiales más importantes de la industria aeroespacial y de defensa. La muestra, conocida en todo el mundo como el salón de Le Bourget, y cuya primera edición fue en 1909, promete exhibir grandes novedades en el ámbito de la seguridad antiterrorista.

De hecho, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin fue hoy el primero en recorrer los más de 320.000 metros cuadrados de superficie de la cuadragésima octava versión de la feria, que cerrará sus puertas el próximo domingo.

Los organizadores esperan a más de 2.000 expositores de 42 países distribuidos. Además, han apostado por la participación a 150.000 visitantes profesionales, batiendo así un récord. Igualmente garantizan que, pese a las secuelas de la actual recesión, el evento será todo un éxito.

Con el objetivo de representar al país y dar a conocer las características de FIDAE 2010, en el corazón de Europa, una delegación, compuesta por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega, y el Comandante del Comando Logístico de esta misma entidad, General Jorge Rojas, quien además es Presidente de la feria, está visitando Le Bourget, junto al Director Ejecutivo de FIDAE 2010 y a su Gerente Comercial.

La feria chilena está participando activamente en Le Bourget y los objetivos de su presencia son consolidar aún más la imagen que caracteriza a FIDAE a nivel internacional y mantener un contacto personalizado con los expositores y empresas del sector, en especial con las de países que asisten por primera vez.

A lo largo de los próximos días, la delegación chilena podrá presenciar los últimos avances en aviación comercial, vuelos espaciales, sistemas de defensa y de aviación militar, ingeniería aérea y helicópteros.

En esta feria es posible ver, por ejemplo, un modelo de UAV o Vehículo Aéreo de No Tripulado de Vigilancia, por sus siglas en inglés, denominado Neuron del fabricante francés Dassault y un F 22 Raptor de la Fuerza Aérea Estadounidense.

En Paris Air Show también se exhibirá un modelo del Superjet SSJ 100 de Sukhoi, jet de pasajeros que compite con marcas como Embraer, Bombardier y otras del segmento.

Miembros de FIDAE reconocen que la concurrencia de algunas empresas y atracciones a la próxima versión de FIDAE, que se realizará entre el 23 y 28 de mazo de 2010, será producto de esta visita a Paris Air Show.

Luego de concluir su estrategia promocional en el país galo, los representantes FIDAE 2010 viajarán a Rusia para participar en otro evento de gran trascendencia.

Malvinas La Guerra Aérea


Hoy lunes 15 de junio en el canal de la historia, THE HISTORY CHANNEL, se emitirá a partir de las 22hs Argentina, La Batalla por Malvinas. Con relatos de los pilotos que participaron en dicha contienda del Atlántico sur y animaciones gráficas de los acontecimientos que marco el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, y componentes de las otras FFAAs.

domingo, 14 de junio de 2009

AEROLINEAS ARGENTINAS REALIZARA VUELOS ADICIONALES ENTRE TRELEW Y SAN PABLO (BRASIL)

Aerolíneas Argentinas y el Gobierno de la Provincia de Chubut firmaron un convenio de operaciones adicionales para la realización de vuelos entre las ciudades de Trelew y San Pablo durante el período invernal.

Dicho acuerdo quedó sellado hoy con la participación del Secretario de Transporte de la Nación, Ing.Ricardo Jaime; el Gobernador de la Provincia de Chubut, D. Mario Das Neves y el Presidente del Directorio de Aerolíneas Argentinas, Dr. Julio Alak.

Los vuelos, operados por Aerolíneas Argentinas, se cumplirán los días sábados entre los meses de junio y agosto, partiendo desde la ciudad de San Pablo a las 10,20 hs para arribar a Trelew a las 14,50 hs.

Los regresos a Brasil serán los mismos sábados con salida de Trelew a las 15,25 y llegada a San Pablo a las 19,24 hs.

Estas operaciones adicionales permitirán a los turistas brasileños que visitan el sur de nuestro país en temporada de invierno contar con un servicio más adecuado a sus necesidades a la vez que redundará en un importante beneficio para el mercado turístico nacional.

Estocolmo: Un Jumbo 747 transformado en hotel temático


Si de excentricidades se trata, hospedarse en un Jumbo 747 convertido en hotel podría acaparar la atención de no pocos buscadores de sensaciones. El Jumbo Hostel no es otra cosa que un demodé Jumbo 747 sacado de circulación debido a su antigüedad (1976) y reconvertido en alojamiento de bajo costo.

Con 25 habitaciones y una capacidad para albergar 85 huéspedes, el Jumbo Hostel se encuentra a la salida del aeropuerto internacional de Arlanda, en Estocolmo.

La idea fue del empresario sueco Oscar Diös y la ambientación es temática, se relaciona con el mundo de los aviones y de la aviación en general. Brinda un servicio de habitación con tips similares a los que se ofrecen en vuelos.

Como buen producto turístico brinda recorridos guiados y cuenta con un moderno bar temático en el que los huéspedes pueden recibir visitas.

www.jumbohostel.com

Presentan en Córdoba nuevo avión de Aerolíneas



El Boeing 737-700 será expuesto por espacio de una hora mañana. Aterrizará a las 15 en el aeropuerto Ambrosio Taravella.
Agencia Télam

Se presentará mañana en Córdoba el nuevo avión Boeing 737-700 que fue adquirido por Aerolíneas Argentinas (AA), dentro del marco de la renovación de la flota que encaró el Gobierno nacional en la compañía estatal.

El avión aterrizará a las 15 en el aeropuerto Ambrosio Taravella de la Ciudad de Córdoba y será expuesto por espacio de una hora para la prensa, en tanto directivos de la empresa aérea explicarán algunas de las características.

La nave 737-700 (Next Generation) es una de las dos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó a la compañía días atrás, en tanto que en los próximos meses se sumarán otras 10 mediante leasing.

Luego de la reestatización y con 17 años sin renovación de la flota, el gobierno nacional impulsó acuerdos para el proceso de renovación de las naves de AA y Austral.

En ese marco se tiene previsto reemplazar paulatinamente los B-737 NG, al igual que los B-737/200 y los MD-80.

Los dos B-737/700 que se compraron están configurados de distintas maneras para optimizar sus servicios de cabotaje y/o regionales. Uno, el LV-BYY, posee 12 butacas en business y 116 en turista, mientras que el otro, el LV-BZA, solamente tiene clase turista con 149 asientos.

Entre algunas de las características tienen autonomía de 6.000 kilómetros, lo que le permite realizar vuelos de más de siete horas. Su altura máxima de crucero es de 41.000 pies y su velocidad máxima alcanza 0.82 Mach, mientras que la velocidad económica de crucero es de 0.79 Mach (853 KPH).

Están equipadas con dos turbinas CFM56-7, fabricadas por un joint venture de General Electric, de EEUU, y SNECMA de Francia que se caracterizan por su bajo consumo de combustible y menor costo de mantenimiento.

sábado, 13 de junio de 2009

Rafael en el Paris Air Show 2009

Rafael Releases Recce-U at Paris Air Show 2009
Revolutionary Real-Time Reconnaissance and Surveillance for UAVs


June 11, 2009– Haifa. Rafael Advanced Defense Systems Ltd. will release the Recce-U, persistent, unmanned, surveillance and reconnaissance system at the Paris Air Show next week.
Recce-U is a self-contained, multi-sensor ISR system for the UAV platform, based on the RecceLite tactical reconnaissance pod for combat aircraft. Recce-U simultaneously collects high-resolution infrared and visual digital images, day and night, within a very wide field of regard, in accordance with an automatic mission plan and/or manual operation, and transmits the images, which are then viewed and interpreted in real time at the ground exploitation station. The Recce-U system comprises a persistant ISR payload, Ground Data Link Station (GDLS) and Ground Exploitation Station (GES).

The Reccu-U system is revolutionary in that the inertial LOS control enables routine scanning of extremely wide areas irrespective of the UAVs maneuvers and facillitates IED detection as well.
David Stemer, Corporate Vice President, General Manager Missiles & NCW Division, says that "Rafael is proud of its new addition to its electro-optic systems together with the outstanding capabilities of the Recce-U system strengthen the premise that Rafael is indeed a world leader in electro-optic and image processing

viernes, 12 de junio de 2009

FIDAE 2010 en ESPAÑA





FIDAE 2010 se reúne con importantes representantes de la industria española

En el encuentro, efectuado en Madrid, se discutieron diferentes instancias de cooperación y promoción comercial.

Santiago de Chile, 12 de junio de 2009- Una interesante reunión con autoridades y profesionales de empresas del ámbito aeroespacial, de defensa y seguridad de España sostuvo el Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2010, Coronel de Aviación (A), Roberto Avendaño Veloso.
En la oportunidad, los asistentes examinaron las diversas alternativas de promoción que ofrece la muestra, como principal plataforma de ingreso y penetración al mercado latinoamericano, asegurando que FIDAE es una manifestación comercial importante donde se exponen productos y servicios, proporcionando información al público asistente y sirviendo de punto de encuentro entre empresas y clientes.
Durante el encuentro, se analizaron también las reales oportunidades de negocio que brindará FIDAE 2010. En efecto, sus organizadores ya están diseñando un espacio especial donde los ejecutivos podrán concretar negocios “cara a cara”, en un ambiente adecuado, al interior de la feria.
En el evento, los empresarios españoles aprovecharon la ocasión para describir la amplia gama de productos y servicios que desarrollan actualmente en el mercado doméstico e internacional, así como también la ejecución de nuevos proyectos de investigación, que se basan en la transferencia tecnológica con varias entidades estatales.
En este contexto, subrayaron el interés que tiene la industria aeroespacial española de participar en iniciativas de trabajo conjuntas con conglomerados chilenos, con los cuales forjarían una serie de joint ventures. Según ellos, la política de regionalismo abierto del país ha sido crucial en este aspecto.

EMBRAER A CAMINO DE LA ENTREGA DEL 600º AVIÓN



FAMILIA DE E-JETS DE EMBRAER A CAMINO DE LA ENTREGA DEL 600º AVIÓN
Empresa trabaja de forma continua y positiva delante la crisis económica mundial


São José dos Campos, 12 de junio de 2009 - Embraer se acerca de otro hito significativo,
representado por la entrega del 600° E-Jet, programada para el tercer trimestre de este año. En
2008, la Empresa entregó, en junio, el 400° E-Jet a la operadora norteamericana Republic
Airlines y el 500° a la francesa Regional Airlines, subsidiaria de Air France, en diciembre.
"Entregar 600 E-Jets apenas cinco años después de la entrada en servicio del primer
EMBRAER 170 representa un gran logro para Embraer y es un hito alcanzado por apenas
pocos programas en la historia de la aviación. La rápida expansión de la flota mundial para
52 compañías aéreas en 34 países muestra que la filosofía de ajuste de la capacidad de las
aeronaves a la demanda, el rightsizing, introducida por nuestra familia de E-Jets tiene
aplicaciones verdaderamente globales", dijo Mauro Kern, Vicepresidente Ejecutivo de
Embraer para el Mercado de Aviación Comercial.
Desde el primer vuelo comercial en marzo de 2004, más de 110 millones de pasajeros volaran en
los E-Jets de Embraer. La Compañía atribuye el éxito del programa a la diversidad de
aplicaciones en las cuales las aerolíneas están operando la flota, como también a las capacidades
operativas de la aeronave. Compañías aéreas como Air Canada utilizan los E-Jets en rutas
principales, configurados con cabinas diferenciadas y sistemas de entretenimiento de bordo.
Debido a la sensación de una cabina mayor, las empresas aéreas también están utilizando sus EJets
para rutas de larga distancia, algunas de las cuales con más de cinco horas de vuelo.

jueves, 11 de junio de 2009

Recuperación de Mentor



En las instalaciones de Lmaasa se están llevando a cabo la recuperación de 24 aviones de entrenamiento Mentor, mediante el reemplazo del larguero principal, que fueron adquiridos al fabricante Beechcraft y reforzado del secundario.

Hasta la fecha ya se han entregado por parte de la ex-AMC 6 aviones y calculan que terminaran la totalidad a principios del venidero año, dejándolo con un promedio de vida útil de 8000hs por delante.

Diputados en la ex-AMC




En una visita realizada hoy jueves 11 de junio a las instalaciones de Lmaasa ex-AMC en la Ciudad de Córdoba por parte Diputados Nacionales y guiados por el Secretario de Defensa Oscar Cuattromo; pudieron apreciar el estado de las misma ante su proceso de reestatización.

Llegaron cerca del medio día a la Escuela de Aviación Militar y empezaron dando una conferencia de prensa para los medios locales, donde expusieron los planes para la recuperación y desarrolo de la ex-AMC; para luego retirarse a los hangares donde en recorrida pudieron conocer los trabajos de mantenimiento que se realizan a las aeronaves, continuando por el hangar 90, donde se produce el avión PAMPA Serie II. Para terminar la recorrida por la sección de corte y fabricación de piezas y la sala de pinturas.
Acto seguido volvieron al salón de conferencia donde se dispuso una exposición para que los Diputados Nacionales conocieran cuales son las actividades que lleva adelante el Ministerio de Defensa para el futuro de la Fábrica de Aviones con proyecciones donde se explicó la necesidad de modernización de Herramientas, capacitación y obtención de normas AS para conseguir la fabricación de partes para Embraer. Elementos estos que deberán ser aprovados en una inspección que realizará el fabricante brasilero el próximo mes de septiembre; que si es superada y el Congreso termina de dar la media sanción que falta para el traspaso de las acciones y convertir la Fábrica en un Sociedad Anónima; en el mes de diciembre se firmaría el acuerco para comenzar con la producción de partes para las aeronaves Embraer 170- 190- 145, Legacy y linage 100 y lograr en una 2* etapa a partir del 2013 la fábricación de secciones. Además de avanzar también en un acuerdo con Enaer para fabricar un entrenador primario y lograr el mantenimiento del resto de las FFAAs y no sólo de la Fuerza Aérea, como viene sucediendo hasta el día de hoy.

Sukhoi en Le Bourget


Sukhoi Superjet-100 será "plato fuerte" de Rusia en Le Bourget
11:04 | 11/ 06/ 2009




Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. El nuevo avión de rutas regionales Sukhoi Superjet-100 (SSJ-100) será el "plato fuerte" que Rusia presentará en la próxima edición del Salón Aeroespacial de Le Bourget, escribe hoy el diario Vedomosti.

"Rusia está dispuesta a sacrificar otros equipos aeronáuticos para no empañar el exitoso estreno internacional de Sukhoi Superjet-100", señala el periódico al constatar que no habrá otros modelos reales de fabricación rusa en Le Bourget.

De acuerdo con la misma fuente, se anunciará en Le Bourget la firma de un contrato para el suministro de otros 20 aviones de este modelo, como adición a los pedidos ya existentes.

En la flamante aeronave rusa van instalados los equipos de las más conocidas marcas mundiales, entre ellas, Snecma, Boeing, Thales, Safran Group y otras. Algunas características del Sukhoi SuperJet-100 no tienen parangón en la aviación civil. Así, la vida útil del nuevo avión alcanza 70 mil horas, mientras que en la práctica mundial ese indicador ronda el promedio de 30 mil horas.

fuente:www.rian.ru

Buscan cajas negras del Airbus AF-447

Un submarino nuclear francés comenzó a buscar las cajas negras del Airbus de Air France caído en el Atlántico, con las que se espera esclarecer el desastre que cobró la vida de las 228 personas que viajaban en el aparato.







El "Emeraude".



El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas informó en París que el "Emeraude" ya se integraba a la flotilla franco-brasileña que busca cuerpos y restos a unos 1.350 km al noreste de Recife, en el noreste de Brasil.

El "Emeraude" está dotado de equipos de alta teconología capaces de detectar objetos en grandes profundidades. Si las señales sonoras de las cajas son localizadas, descenderán a recogerlas robots embarcados en la fragata francesa "Pourquois pas" que, según Brasil, llegará el viernes.

El área de búsqueda tiene profundidades de hasta 3.500 metros y un suelo muy accidentado pues es parte de la cordillera Mesoatlántica que está entre Brasil y Africa, explicó el portavoz de la Marina brasileña Giulsemar Tabosa.

Estados Unidos anunció a su vez el envío de equipos especiales de escucha que permitirían detectar las señales de las cajas negras hasta en profundidades de 6.000 metros.

Esas cajas, que en realidad son de color naranja, son dos aparatos que guardan todas las conversaciones de la cabina y los datos del funcionamiento del avión. Cuentan con un dispositivo que emite señales sonoras durante 30 días.

El avión desapareció de los radares la noche del 31 de mayo al primero de junio cuando volaba de Rio de Janeiro a París. Aparentemente enfrentó una zona de fuertes turbulencias y desapareció tras emitir una última señal a unos 653 km de la costa noreste de Brasil a las 02h14 GMT del lunes.

Las primeras investigaciones realizadas en Francia señalan que el Airbus A330 de Air France pudo haber sufrido fallas en los sensores de velocidad, los cuales habrían enviado señales erróneas a los sistemas del aparato. Sin embargo, la causa de la tragedia aún se desconoce.

A las búsquedas que realizan barcos y aviones brasileños y franceses se sumará el anfibio francés "Mistral", que es esperado a partir de este miércoles.

A partir del fin semana se agregarán dos remolcadores contratados por Francia, informaron las autoridades brasileñas. Esos buques llegarán con 40 toneladas de equipos necesarios para localizar restos del avión y apoyar la búsqueda de las cajas negras.

Desde el pasado fin de semana se han recuperado 41 cuerpos, de los cuales 16 ya están en
tierra para tareas de identificación que se inician en la isla Fernando de Noronha y se completarán en Recife, a donde arribarán este miércoles. La fragata brasileña "Bosisio" es esperada el jueves en Noronha con 25 cuerpos, dijo el Comando de Operaciones en Recife.

Aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) iniciaron la búsqueda de cuerpos y restos desde el espacio aéreo bajo control de Senegal, dijo el portavoz de la FAB teniente coronel Henry Munhoz.

"Las aeronaves ya llegaron allí y los barcos solo irán cuando se avisten cuerpos o restos", dijo Munhoz, quien señaló que las operaciones fueron autorizadas por Senegal.

Las operaciones de búsqueda que en principio llegaban hasta unos 1.100 km de la costa continental brasileñal, debieron extenderse 250 km a consecuencia de que las corrientes pudieron desplazar los restos en esa dirección.

En Recife, la morgue judicial y las autoridades locales crearon una fuerza de tareas para tratar de identificar lo antes posible los cadáveres que vayan llegando. En el avión siniestrado viajaban pasajeros de 32 nacionalidades.

miércoles, 10 de junio de 2009

Visitas de autoridades Nacionales a ex-AMC

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, viajará mañana acompañado por un grupo de diputados nacionales a la ciudad de Córdoba para realizar una visita a las instalaciones de la Fábrica de Aviones de Córdoba (la ex Área material Córdoba), actualmente en proceso de reestatización.





SECRETARIO CUATTROMO Y DIPUTADOS NACIONALES VISITAN LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA


Cuattromo y los legisladores, luego de partir a las 9.30 del Aeroparque Metropolitano (sector militar), tienen previsto arribar a las 10.30 a la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.

A las 11 funcionarios del Ministerio de Defensa brindarán una charla explicativa de las actividades y perspectivas de la Fábrica de Aviones. A su término, se realizará una conferencia de prensa con medios locales y nacionales en la que participarán el secretario Cuattromo y los legisladores nacionales.

A continuación, a las 13, se invitará a efectuar un recorrido por las principales instalaciones de la fábrica (área de mantenimiento, el pabellón 90- línea Pampa u Pucará, y el sector 34- fabricación).

Finalmente a la 15 se brindará una exposición de cierre a cargo de los directivos de la empresa, y a las 16 se emprenderá el regreso desde la Escuela de Aviación Militar a la ciudad de Buenos Aires.

Los diputados nacionales que formarán parte de la comitiva son: Claudia Bernazza, Graciela Gutiérrez, Raúl Solanas, Alfredo Dato, Remo Carlotto, y Dante Gullo.

La ley que autoriza al Estado la compra de la totalidad de las acciones en poder de la - hasta ese momento, actual licenciataria- la empresa Lockheed Martin, tuvo el mes pasado media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación (152 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones). Y actualmente está a consideración del Senado de la Nación.

El 17 de marzo pasado la ministra Nilda Garré acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando ésta anunció oficialmente el envío del proyecto de ley de recuperación de la ex AMC


Buenos Aires, 10 de junio de 2009

Embraer en Paris AirShow 2009



EMBRAER PARTICIPA DEL PARIS AIR SHOW 2009

Compañía promoverá línea de productos comercial y soluciones de defensa en el evento centenario
São José dos Campos, 9 de junio de 2009 – En el año en que Embraer completa 40 años, la
Compañía participará del 48º Paris Air Show (www.paris-air-show.com), que ocurrirá del 15
al 21 de junio en el Aeropuerto Le Bourget, en Francia. En el evento centenario, Embraer
promoverá la línea de productos para los mercados de aviación comercial y de defensa.
Integrantes acreditados de la prensa son bienvenidos para visitar el espacio de la Empresa en
el chalé 167-168, pasillo B.
Embraer es el mayor fabricante mundial de jets
comerciales hasta 120 asientos, ofreciendo la
tradicional familia ERJ 145 de cuatro jets regionales,
de 37 a 50 lugares, y la familia EMBRAER 170/190
de E-Jets de última generación, también con cuatro
modelos, con capacidad de 70 a 122 plazas. Estas
familias ofrecen gran flexibilidad a las aerolíneas
regionales, principales y de bajo costo de todo el
mundo, además de menor consumen de combustible,
bajo nivel de emisiones y economía excepcional. El
31 de marzo de 2009, 1.397 jets comerciales de las
familias ERJ 145 y de E-Jets habían sido entregados
para 65 compañías aéreas en 40 países, totalizando
1.790 pedidos en firme y 842 opciones.
Para el segmento de Defensa, Embraer fabrica el
turbohélice de entrenamiento avanzado y ataque leve
Super Tucano, una plataforma que ofrece una solución
única y comprobada para misiones de contrainsurgencia
(counter insurgency – COIN) con más de
160 unidades vendidas. El avión proporciona
entrenamiento completo para jet a un costo operativo
de turbohélice, y es apoyado por el TOSS (Training
and Operation Support System), sistema compuesto
por simulador de vuelo, estación para planificación de
misiones, estación para análisis y entrenamiento basado
en computador que mejora el aprendizaje de los pilotos.
EMBRAER 195, el mayor jet comercial
fabricado por Embraer

La línea de productos incluye también la familia de jets
de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento
(Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – ISR),
y sistemas de Comando, Control, Comunicación,
Computadoras y Inteligencia (C4I). En abril, Embraer
anunció la firma del contrato con la Fuerza Aérea
Brasileña (FAB) para el desarrollo del KC-390,
nuevo jet para transporte de carga y tropas. Con
capacidad para reabastecimiento en vuelo y pudiendo
ser configurado para misiones de evacuación médica
(Medical Evacuation – MEDEVAC), el avión está
siendo proyectado para operar en pistas cortas y nopreparadas.
El jet también estará equipado con la
tecnología fly-by-wire, que disminuye la carga de
trabajo del piloto y aumenta la seguridad.

EMBRAER ENTREGA PRIMER E-JET A AUGSBURG AIRWAYS



EMBRAER 195 hace parte del pedido de 30 E-Jets de Lufthansa para sus operadoras regionales

São José dos Campos, 9 de junio de 2009 –
Embraer entregó hoy el primer jet EMBRAER 195
a Augsburg Airways, una socia de Lufthansa
Regional, durante ceremonia realizada en la sede
de Embraer, en São José dos Campos, Brasil. El
pedido original de Lufthansa fue anunciado en
junio de 2007, incluyendo 30 órdenes en firme
para el jet EMBRAER 190, con opción de recibir
cualquier modelo de la familia de E-Jets.
“Es un gran honor entregar este primer jet EMBRAER 195 a Augsburg Airways”, dijo Mauro
Kern, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Aviación Comercial.
“Tenemos orgullo de participar de la expansión de la flota de esa aerolínea, una de las
socias de Lufthansa Regional a operar un E-Jet en Alemania.”
El EMBRAER 195 de Augsburg Airways está configurado para acomodar 116 pasajeros en
dos clases de servicio, separadas por una partición móvil, y el asiento vecino libre en la clase
ejecutiva. Con base en el centro operativo (hub, en ingles) de Lufthansa en Munich, la
aeronave será operada por Augsburg Airways en rutas de Lufthansa, ofreciendo a los
pasajeros más confort y seguridad, sin el indeseable asiento del medio.
“Tenemos orgullosos por ser el primer operador del EMBRAER 195 con base en Alemania”,
dijo Bernadette Rampl, Directora Ejecutiva de Augsburg Airways. “Estamos ansiosos para
introducir el EMBRAER 195, el primer jet en nuestra flota, pues es una aeronave
económicamente eficiente y con alto e innegable nivel de confort.”
La nueva aeronave formará parte de la moderna y eficiente flota regional que Lufthansa creó para
servir sus rutas europeas y vuelos auxiliares (feeder) para abastecer la red de larga distancia. La
aerolínea también viene manteniendo sus inversiones durante el actual momento de la crisis
económica y está comprometida en ofrecer a sus pasajeros la mejor experiencia de vuelo.
El EMBRAER 195 es el más grande de los cuatro integrantes de la familia EMBRAER 170/190 de
E-Jets y entró en servicio en septiembre del 2006. El 31 de marzo de 2009, la familia de E-Jets
contaba con 875 órdenes en firme y 792 opciones, marcas significativas para un programa de aviones
comerciales en un período tan curto de tempo. Con casi 600 aeronaves entregadas, la familia de E-Jets
ya ultrapasó 2,4 millones de horas voladas y transportó más de 100 millones de pasajeros.

martes, 9 de junio de 2009

SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL PRIMER ENGANCHE EN UN PORTAVIONES DE LA ARMADA



Lo realizó un avión NA sobre la cubierta del ARA “Independencia”, el 8 de junio de 1959. Lo piloteó el entonces capitán de corbeta Justiniano Martínez Achával.




La adquisición del portaviones ARA “Independencia” en 1958 cambió el rumbo definitivo de la Armada Argentina.

A partir de diciembre de ese año fue incorporado en la Flota de Mar sumando capacidades a la Aviación Naval, cuya doctrina y linaje son forjados a partir del trabajo integrado.

El 3 de junio de 1959, acompañando a las unidades de la Flota de Mar como “nave almirante”, zarpó al golfo Nuevo, al noreste de la provincia de Chubut, mientras aeronaves de la Escuadrilla NASNJ-5C “navalizada” esperaban el momento de posarse por primera vez en su cubierta de vuelo.

Cinco días más tarde, el avión 2-A-301 tripulado por el Capitán de Corbeta Justiniano Martínez Achával zarpó desde la Estación Aeronaval Puerto Madryn y tras sobrevolar a las unidades de la Flota de Mar que navegaban en formación, comenzó las comunicaciones radiales para concretar el primer “enganche” en el portaviones.

Luego de aproximarse y colocarse a la popa del “Independencia”, cobró altura de aterrizaje. Señaleros y demás personal en la cubierta de vuelo fueron testigos privilegiados del primer anavizaje y enganche. Fue una maniobra perfecta.

“Si bien en ese momento se lo tomó como un acontecimiento más dentro del proceso de adaptación de la Aviación Naval al portaviones, es el que inició un camino y marcó un hito en las operaciones de la aviación de ataque”, cuenta hoy el Capitán de Fragata Daniel Tricerri, jefe de la División Bases del Comando de la Aviación Naval.

De este enganche pionero no existen registros fotográficos. Sólo se conservó una nota en la libreta de vuelo del piloto que dice: “1er aterrizaje en PAL Independencia”, señala.

“Tanto el enganche, como cualquier interacción con el portaviones es una operación compleja. Desde el punto de vista del piloto es muy excitante. Se requiere mucha concentración y aunque demanda gran exigencia, suele ser la mayor satisfacción para un piloto de ataque”, agrega.

“Actualmente, mantenemos la capacidad de operación en portaviones interactuando con otras Armadas y adiestrando permanentemente al personal”, explicó.

El Capitán Tricerri fue comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y durante su carrera realizó varios enganches con portaviones durante operativos internacionales, piloteando los caza Súper Etendard.

fuente:www.ara.mil.ar

Aniversario del bautismo de fuego del Grupo de Artillería Paracaidista 4


En Córdoba, se conmemoró un nuevo aniversario del bautismo de fuego del Grupo de Artillería Paracaidista 4 en Malvinas.

El 5 de junio, en el Grupo de Artillería Paracaidista 4, de la ciudad de Córdoba, se realizó una formación especial para conmemorar el 27º aniversario del bautismo de fuego de esa unidad en Malvinas.

Se contó con la presencia del Comandante del IIIer Cuerpo de Ejército y el Comandante de la IVta Brigada Paracaidista, veteranos de la Guerra de Malvinas y personal militar de la Guarnición Ejército “Córdoba”.

Durante la ceremonia, se entregaron medallas a los veteranos y se descubrieron cuatro placas recordatorias del Centro de Veteranos de la provincia de Córdoba y de Ushuaia. Más tarde, tuvieron lugar un lanzamiento de paracaidistas de apertura manual y una demostración de artillería.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra un coronel y un ex soldado veteranos de la Guerra de Malvinas, así como el Jefe del GA Parac 4.

lunes, 8 de junio de 2009

1* Boeing 737-700 para Aerolíneas Argentina

Cristina participó de la entrega de un nuevo avión para Aerolíneas Argentinas
El acto se enmarca en la entrega de 12 aviones que se realizarán en los próximos meses. Los detalles de las aeronaves compradas.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió esta tarde al acto de incorporación de un nuevo avión a la flota de Aerolíneas Argentinas (AA). Se trata de un Boeing 737/700, el cual fue presentado en el sector militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y llevaría el nombre, a sugerencia de la Jefa de Estado, de "Virgen de San Nicolás".

Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde la entrega del primero de doce Boeing 737/700 (Next Generation), que Aerolíneas Argentinas incorporara a su flota. De esta manera, la compañía aérea estatal retoma después de 17 años la compra de equipos nuevos.

El acuerdo comprende los modelos B-737/700 y 800, y se encuadran en el Proceso de Renovación de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral, detalló la empresa a través de un comunicado de prensa, reproducido por el portal digital de la agencia Télam. Del acto participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Los B-737 NG reemplazarán paulatinamente a otras aeronaves de la flota, como los B-737/200 y los MD-80. De esta forma, según el comunicado de AA, la compañía obtendrá mayor economía en las operaciones, menores costos de mantenimiento y bajas emisiones contaminantes, ya que consumen un 30% menos de combustible por asiento que los MD de la serie 80.

El 737/700 tiene una autonomía de 6.000 kilómetros, lo que le permite realizar vuelos de más de siete horas. Su altura máxima de crucero es de 41.000 pies y su velocidad máxima alcanza 0.82 Mach, mientras que la velocidad económica de crucero es de 0.79 Mach (853 KPH).
foto:J.J.Cicalesi

Avión despistó en Córdoba

En la noche del domingo un avión al aterrizar en Córdoba se salió de la pista al maniobrar


LAS FOTOS DEL AVIÓN

“Estas son las fotos del avión de Aerolíneas Argentinas que despistó momentos posteriores al aterrizaje en el aeropuerto Internacional Córdoba, el piloto del avión se equivocó en el cálculo y llevó al avión al césped de la pista de aterrizaje, los pasajeros se evacuaron de manera pacifica y fueron llevados hasta las plataformas en micros. Ni siquiera llegò a ser un susto, solo una negligencia del piloto…" dice Eduardo Anelli.

fuente:www.canaldoceblog.com.ar

domingo, 7 de junio de 2009

Rescatan 17 cuerpos de la tragedia de Air France


RECIFE.- Un total de 17 cuerpos y "decenas de componentes estructurales" del avión Airbus de Air France que desapareció el pasado lunes con 228 personas a bordo fueron recuperados sábado y domingo de las aguas del Atlántico, informó un portavoz oficial en Recife (noreste de Brasil).

El portavoz de la Fuerza Aérea brasileña, el teniente coronel Henry Munhoz, precisó en rueda de prensa en la tarde del domingo que nueve cuerpos fueron recuperados por la fragata brasileña "Constitución" -dos de ellos previamente recogidos de las aguas por otro navío del país sudamericano el sábado- y ocho por la fragata francesa "Ventose". Los cuerpos recuperados el sábado son de dos hombres, y entre los 15 hallados este domingo, cuatro son mujeres y cuatro hombres.

La mayor parte de los cadáveres y restos fueron recuperados en un lugar situado a unos 1.150 km de la ciudad de Recife. El avión cubría la ruta Rio de Janeiro-París cuando por causas que aún se desconocen desapareció sobre el océano Atlántico.

Los cadáveres y restos del avión que comenzaron a ser recuperados el sábado son llevados al archipiélago Fernando de Noronha (a 350 km de Recife), el sitio poblado más próximo a la zona del accidente. En una base militar de ese paraíso turístico de 3.500 habitantes, los cadáveres y objetos serán catalogados y examinados por peritos pero la identificación de las víctimas se realizará en la morgue de Recife, dijo Henry Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea.

Fuente: AFP

En la EAM