martes, 23 de abril de 2013

Ministro de Defensa argentino y su paso por LAAD 2013


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, llegó a Brasil para actualizar con su par,Celso Amorim, los acuerdos
bilaterales en asuntos de producción para la defensa. Ayer recorrió la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD Defence & Security, en Río de Janeiro, una exposición que finalizará el 12 de abril. Los ministros aprovecharán la novena edición de este evento bianual y firmarán el Estatuto del Comité Consultivo del Proyecto por el que los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) planean desarrollar y construir un avión militar de entrenamiento conjuntoLa empresa estatizada FAdeA (ex Área Material Córdoba), que en el ambiente se la conoce como la "fábrica sin ruido", porque rara vez hay máquinas en uso, fue elegida para montar la Oficina de Gestión del proyecto. El contador Raúl Argañarazpresidente, habilitó oficinas y salas de reunión donde se instalarán los técnicos de los países de la Unasur, para decidir qué componentes hará cada uno. Todavía no se resolvió quién aportará los fondos. 

En el paseo por las góndolas cariocas donde exponen empresas internacionales del sector, Puricelli está acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea Argentinabrigadier general Normando Costantinoel director de Material,brigadier mayor Jorge Díscoliy el director de Presupuesto, Alejandro Moresi.No es un evento para billeteras flacas; se podrán ver los últimos lanzamientos y principales productos de 700 expositores de 48 países, entre ellos Boeing (Estados Unidos), Saab (Suecia),Embraer (Brasil), Eads (Francia)BAE Systems (Gran Bretaña), y del constructor ruso de navíos de guerraRosoboronexport.

Los aviadores Díscoli y Moresi intentarán reflotar el convenio que firmaron los jefes de las fuerzas aéreas en 2008 para intercambiar repuestos. El arreglo permitiría a los argentinos recibir partes para los cazas Mirage III y a los aviadores brasileños, lotes en desuso de los Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina. La urgencia se vincula con el estado crítico de los Mirage, aparatos con más de 40 años cuya vida útil ya expiró. Horas antes del viaje, el brigadier Moresi recibió la directiva del secretario de Planeamiento, Mauro Vegade solicitar al Ejército del Aire Español la cotización por un escuadrón (12 aparatos) de Mirage F-1M, que los aviadores españoles ya dieron de baja. Los aparatos lucen modernizados en aviónica y en sistemas de armas, pero sus células y motores alcanzaron en promedio más de 6.500 horas de vuelo y requieren una inspección general, tarea que encarecerá sensiblemente la oferta. 

Luego de la ceremonia de inauguración de la feria, el brasileño Amorim se reunió con sus homólogos de Ucrania, Sudáfrica y Eslovaquia, y con el ministro adjunto de Defensa del Reino Unido, Andrew Murrison.Cuidadoso, Amorim espació las entrevistas para evitar el cruce entre Puricelli y Murrison.

El funcionario inglés consiguió perforar la solidaridad de la Unasur en torno al reclamo soberano por Malvinas.Encabezó una cumbre con su par colombiano Juan Carlos Pinzón a bordo del destructor británico HMS Dauntless que estuvo destacado en Malvinas. El moderno navío, construido por BAE Systems, exhibió sus capacidades a los marinos colombianos cuando permaneció amarrado en Cartagena, Colombia, desde el 9 hasta el 19 de setiembre de 2012. Fue una grieta en la política de veto al ingreso de buques de guerra británicos a puertos regionales que había decidido la Unasur en la declaración de Asunción firmada por los 12 miembros el 29 de octubre de 2011La provisión de material bélico de punta ha sido y es una herramienta de influencia y control estratégico que aplican las potencias vendedoras con clientes de interés.

El grupo BAE Systems, expositor en la feria y contratista exclusivo de la marina británica, lidera el proyecto de equipar a la Armada brasileña con 6 fragatas a construir con apoyo de la Royal Navy.
fuente: www.ambito.com
foto: airmercosur en FAdeA 

No hay comentarios:


En la EAM