domingo, 31 de agosto de 2014


La Fuerza Aérea rusa recibirá 20 cazas Su-30SM antes de finalizar 2014


Tema de actualidad: Armamentos modernos de Rusia


La planta de aviación de Irkutsk entregará en lo que resta de año 20 cazas polivalentes Su-30SM y 22 aviones de entrenamiento Yak-130 a la Fuerza Aérea de Rusia, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Klímov.
“La Fuerza Aérea recibirá hoy otro lote de aviones fabricados en el marco del programa de pedidos militares. La planta de Irkutsk entregará tres cazas Su-30SM y tres aviones Yak-130. Antes de finalizar el año se fabricarán en Irkutsk más de 20 aparatos Su-30SM y 22 Yak-130”, dijo.
El comandante interino de la Fuerza Aérea, coronel general Sergúei Drónov, visitó la planta y felicitó a su trabajadores con el 80º aniversario de la empresa.
“Los aviones más modernos que se ensamblan en Irkursk completan los arsenales de la Fuerza Aérea rusa desde 2012. La producción en masa de estos aviones es el resultado de trabajo de dos empresas que forman parte del consorcio Irkut, la famosa Yakovlev y la planta de Irkutsk”, destacó Drónov. 
fuente: http://sp.ria.ru/

Rossi participó de las multitudinarias jornadas de “Puertas Abiertas” en Mendoza y San Luis.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi participó este mediodía de la Jornada Puertas Abiertas “Héroes de nuestras Islas Malvinas” que desarrolló en Las Heras, provincia de Mendoza y de la que participaron más de 70 mil personas.
“Estos eventos promocionan el encuentro sano entre la sociedad civil y las FFAA”, sostuvo Rossi, al tiempo que añadió: “Es una alegría compartir esta jornada de fiesta en el que la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer el trabajo de nuestra Fuerza Aérea”.
Durante la exposición, que se desarrolló en IV Brigada Aérea de esa provincia, Rossi manifestó: “Formamos parte de un Gobierno con un fuerte sentimiento federal, por eso, es importante que se conozca el trabajo que hacen las FFAA en todo el país”.
Allí, además, el ministro Rossi visitó las instalaciones donde opera el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA), fabricado íntegramente en el país por el INVAP y FM (Fabricaciones Militares).
Por la tarde, el jefe de la cartera de Defensa, presenció la exhibición de la Fuerza Aérea en la provincia San Luis, que tuvo lugar en V Brigada Aérea de Villa Reynolds, hasta donde se acercaron más de 50 mil personas.
“Quiero agradecerle a los puntanos por acompañarnos en esta jornada que tiene como objetivo que se conozca la operatividad y capacidades de la Fuerza Aérea”, dijo Rossi, que fue recibido por el vicegobernador provincial, Jorge Díaz y el intendente local, Mario Raúl Merlo. Posteriormente, la comitiva visitó el radar MTPS-43, ubicado en Villa Reynolds.
Durante la jornada hubo exhibiciones y vuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Además, se pudo disfrutar de muestras estáticas, boutique aeronáutica, aeromodelos y maquetas para poder disfrutar con toda la familia.
Cabe destacar que el Ministro estuvo acompañado durante toda la jornada por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general, Mario Callejo.
Dirección de Comunicación Social

jueves, 28 de agosto de 2014

Japan Airlines agregará hasta 27 E-Jets a su flota

São José dos Campos - SP 28 de agosto de 2014 - Embraer SA firmó un acuerdo con Japan Airlines
(JAL) para un pedido en firme de 15 E-Jets, que comprende los modelos E170 y E190, además de doce aviones adicionales de la familia E-Jets. El valor del pedido en firme es $ 677.000.000, basado en el precio de lista de 2014 El pedido será incluido en el pedidos en firme (backlog) del tercer trimestre de 2014 la cartera Todos los aviones serán operados por J-Air Embraer, subsidiaria de Japan Airlines tiene su sede en el aeropuerto de Itami en Osaka. Esta petición se suma a los 15 aviones E170 que la aerolínea vuela actualmente. Las entregas de los nuevos E-Jets están programadas para comenzar en 2015.

"Estamos operando nuestro E-Jets por cinco años y llegamos a una excelente tasa de disponibilidad de las aeronaves del 99,7%. Son eficientes y han demostrado un rendimiento excepcional ", dijo Yoshiharu Ueki, Presidente y CEO de Japan Airlines. "Tener la combinación de E170 y E190 en nuestra flota nos dará una gran flexibilidad, lo que nos permite ajustar la capacidad a la demanda en tanto las rutas actuales de nuestra red y en el futuro. Nuestros invitados quedaron impresionados con el espacio y el confort a bordo del E170. Ellos valoran el hecho de que no hay ningún asiento de en medio ".

"Este pedido adicional de Japan Airlines es una afirmación del valor que los E-Jets han llevado las operaciones de esta compañía aérea en los últimos años - permitiendo a la compañía a crecer su red doméstica de una manera sostenible", dijo Paulo Cesar Silva, Presidente y CEO de Embraer Aviación Comercial. "Los E-Jets tienen una historia global probada y confiada esperanza para el debut operacional del E190 en Japón. Es una reafirmación del concepto de familia para ver el E190 complementar la flota de E170 también en Japón, la mejora de las operaciones de J-Air y proporcionar una experiencia única a todos sus pasajeros a través de su red. La aerolínea también se beneficiará de un alto nivel de coincidencia entre los dos tipos de E-Jets ".

El J-Air opera actualmente 176 vuelos diarios a través de su red que llega a 21 ciudades como Osaka-Itami, Sapporo, Sendai, Kagoshima, Miyazaki y Fukuoka.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El éxito de la prueba-baratos para Israel Aerospace Industries B767 Cisterna utilizando un (FBW) sistema de pluma avanzada Fly-by-Wire


26 de agosto 2014- Israel Aerospace Industries (IAI) realizó recientemente con éxito la prueba-vuelos en un avión B767-300ER, equipadas con un sistema de pluma avanzada Fly-by-Wire (FBW). La nueva capacidad de barra FBW añadido, para este tipo específico de aeronave, se une y refuerza la amplia experiencia de la compañía en la conversión de decenas de aviones (B767, B707, C130, y la IL-78) a los buques tanque o cisterna misión / transporte (MMTT) plataformas múltiples , por más de 12 clientes en todo el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea de Israel (FAI).


Concepto innovador del IAI se basa en la conversión de aviones de segunda mano 767 pasajeros .El baja tasa de utilización de plataformas MMTT en comparación con los aviones comerciales de pasajeros se traduce en una vida de servicio a largo plazo continuado a un coste del ciclo de vida considerablemente más bajos que los nuevos aviones. Como parte de la conversión de una parte importante de la estructura, el cableado y los sistemas se sustituyen, actualizado o renovado. Nuevos motores, nueva aviónica militares, incluyendo nuevos sistemas de autoprotección de una cabina de cristal y el estado de la técnica también se pueden ofrecer, adaptada a las necesidades específicas del cliente. La experiencia operativa y tecnológica adquirida IAF y otros clientes del IAI se ha tenido en cuenta y se utilizan en el diseño y desarrollo de la nueva generación B767-300ER MMTT.


Un IAI B767-200ER MMTT se ha convertido para la Fuerza Aérea Colombiana (CAF) y se realiza con éxito en todas las misiones de apoyo de la CAF, que incluyen: aire de reabastecimiento, tropa y el transporte de carga, y la Presidencia (VIP) de transporte en todo el mundo. Desde 2012-2013, el B767 MMTT realizó con éxito en la Bandera Roja de Estados Unidos, los ejercicios de Bandera de Maple y CRUZEX brasileño canadienses.


IAI está ofreciendo también plataformas MMTT basado en B767-300ER convertido. Esta versión, con más de 400.000 libras MTOW, puede llevar a más de 200.000 libras. de combustible, las tropas adicionales y paletas de carga extra. IAI busca continuamente mejorar y actualizar su Cisterna aviones / Transporte y puede ofrecer una versión "Cisterna inteligente", que lleva a cabo tareas adicionales mientras que en el aire, tales como: ELINT, SIGINT, y ESM, o servir como un centro de comunicaciones o como Mando y Control de correos.


En la foto: B767 de Bedek Aviation Group de IAI en un sistema de pluma vuelo de prueba FBW
Controladores aéreos de Córdoba adherirán al paro del jueves
26/08/2014 | 07:49 Es en el marco del apoyo de ATE al paro nacional convocado por la CGT opositora. Los vuelos se verán afectados. En Córdoba habrá, además, otra medida por 36 horas.







Los controladores aéreos pararán el jueves, en apoyo a la convocatoria de la CGT opositora.

Así lo confirmó a Cadena 3 el delegado cordobés de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Adrián Capomasi.

"Adherimos al reclamo por el impuesto a las ganancias, el 82% móvil y las paritarias libres", dijo.

"No se trata de ser opositor o no, el impuesto a las ganancias es un impuesto al trabajo que afecta a todos los trabajadores", opinó.

""En el caso de la ATE, el 90% de nuestros trabajadores pierde el aguinaldo completo. Eso es una realidad,

El delegado adelantó, además, que una medida local regirá en Córdoba desde las 6:00 del viernes 29 hasta las 18:00 del sábado 30.

"Es una medida que va a afectar al 90% de los vuelos a nivel nacional, por otro conflicto que venimos reclamando. Hay un proyecto de ley que establece que todos los trabajadores que estamos bajo la ley de empleado público nacional pasaríamos a trabajar bajo la ley de contrato de trabajo, poniendo en serio riesgo los puestos de trabajo", explicó.

"Si la ley se trata de la manera que lo plantea el gobierno, el conflicto se va a agudizar", advirtió.
fuente: www.cadena3.com

lunes, 25 de agosto de 2014

Uruguay propone oficialmente la compra de 10 F-5 suizos 


(defensa.com) El subsecretario uruguayo de la cartera de Defensa, Jorge Menéndez, informó de su reciente viaje a Suiza junto a técnicos y pilotos de la Fuerza aérea Uruguaya para probar algunos ejemplares que el país estaría comprando próximamente. Se destinarán así 100 millones de dólares por 10 aviones F-5, amplia cantidad de repuestos, entrenamiento y armamento. Para Menéndez, la adquisición de estos cazas “es una oportunidad única y tendríamos que entregar en un período de tiempo de dos meses unos 20 millones de dólares a manera de adelanto”, lo cual se presenta bastante dificultoso en año electoral, pese al inicial  apoyo del órgano legislativo a un cierto reequipamiento militar.

De ratificarse la elección anunciada del F-5 se descartarían otras opciones manejadas por la FAU públicamente, como el italiano M-346, el chino L-15 y el ruso Yak 130, por el cual, según lo tratado en la Cámara Alta, se habría solicitado un precio unitario de hasta 46 millones de dólares, incluyendo entrenamiento, repuestos y manuales, lo que fue considerado absolutamente excesivo y desproporcionado con el solicitado a otros países, existiendo diversas versiones que aludían a la posible gestión de  intermediación de un alto funcionario diplomático uruguayo y ex mando medio en Defensa a favor de esa última alternativa como elemento encarecedor. (Javier Bonilla)
fuente: www.defensa.com

Militares esperan esta noche fondos

• CRISTINA DE KIRCHNER ASISTE HOY A CENA DE CAMARADERÍA

Por: Edgardo Aguilera


Cristina de Kirchner encabezará esta noche en el Edificio Libertador, en donde radican los mandos militares y el Ministerio de Defensa, la Cena de Camaradería que celebran todos los años las Fuerzas Armadas como cierre de los actos en conmemoración del Día de la Independencia.


La agenda presidencial no tuvo respiro desde que la Corte Suprema de Estados Unidos -en junio pasado-, decidió no escuchar la apelación de Argentina en el caso de los fondos buitre y dejó firme el fallo del juez Griesa que obliga al país a pagarles a los deudores que no entraron al canje. 

El tembladeral alcanzó las cuentas fiscales: Defensa quedó afuera de los 199 mil millones de pesos de ampliación presupuestaria distribuidos entre los ministerios para funcionamiento en el segundo semestre.

Este año el festejo organizado por la Armada, que sufrió dos postergaciones, incluye un menú de mousse de langostinos, solomillo de cerdo a la miel y final de parfait de chocolate.

El ministro Agustín Rossi, apalancado hasta ahora por la imaginación administrativa de los uniformados duchos en sobrevivir con centavos, espera que hoy una bendición de la Presidente abra el grifo retenido por Axel Kicillof. 

Las Fuerzas requieren 6.100 millones de pesos para llegar a fin de año. Se dice que hubo una apertura de palabra de un tercio de esa cifra pero ningún administrador de programa gastará a cuenta con el riesgo de quedar a tiro de denuncia penal. Más disciplinados, los militares creen en la letra del Boletín Oficial antes que en discursos de protocolo. 

Como ya hubo aumento de sueldo, el humor castrense no registra tensiones. Sí preocupa el futuro de las misiones operativas en el contexto de restricción fiscal, entre ellas el operativo Fortín II contribuyente al plan Escudo del Norte de control y vigilancia en la frontera norte, los vuelos logísticos a la Antártida, las patrullas navales en el Atlántico sur y las vuelos de interconexión en provincias patagónicas a cargo de LADE. La capacidad aérea es la primera afectada, los aviones dependen de insumos y repuestos que se cotizan en dólares.

Hay buenas noticias que podría reflejar la oratoria de la Presidente: la modernización del primer Hércules C-130 bajo el programa FMS (sigla en inglés de ForeignMilitary Sales), herramienta de cooperación de los Estados Unidos que aprovecha la Argentina para extender la vida útil de 5 máquinas de la Fuerza Aérea. 

El primer aparato matrícula TC-69 parte en setiembre y recibirá la actualización en suelo estadounidense, luego servirá de modelo a los cuatro restantes que serán modernizados en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) de Córdoba. 

Otra novedad que da lustre regional a la empresa dirigida por Matías Savoca. Está embalada y lista a salir por camión hacia la planta brasileña de Embraer en GaviaoPeixoto, estado de San Pablo, la puerta trasera fabricada en FAdeA para el avión KC 390. Es una aeronave de transporte táctico militar con capacidad de carga de 23 toneladas, diseñada por Embraer para equipar a la Fuerza Aérea brasileña. Argentina es socio estructural en el programa brasileño del KC 390, FAdeA tiene a cargo la puerta de la rampa de carga (construida en aluminio) y los spoilers (fibra de carbono conocido como material compuesto). 

En el marco de producción para la defensa, el área a cargo del secretario Santiago Rodríguez, se firmaron acuerdos bilaterales. Embraer se comprometió a comprar por 10 años un mínimo de 180 conjuntos de componentes que totalizan cerca de 75 millones de dólares. 
fuente: www.ambito.com

sábado, 23 de agosto de 2014

Entrega 1* Compuerta del KC-390

Este viernes 22 de agosto FAdeA dio entrega de la 1* compuerta del KC-390 luego de pasar
satisfactoriamente las inspecciones por parte de Ing de Embraer que se trasladaron hasta Córdoba para aceptar el producto y controlar la partida vía terrestre; por sus dimensiones, hasta su destino final. Quedando a definir como será la entrega de los restantes subconjuntos a partir del próximo mes.
También se definió que partir del primer día hábil de Septiembre comience la construcción de la segunda compuerta a un tiempo más acelerado para ajustar los tiempos al inicio de la producción en serie.

Vertical Morón

Rescatando algo de Argentina Vuela 2014



viernes, 22 de agosto de 2014

1* Vuelo solo en Grob-120 TP

Este jueves en la EAM se realizó el 1* vuelo solo en el sistema de armas Grob-120TP incorporados para instrucción de los Alfereces y sus equivalentes en las FFAAs y de Seguridad.
Esta promoción la LXXVII compuesta por 21 oficiales; uno de ellos de Ejército y otro de Paraguay; recibieron su pañuelo y distintivos respectivos luego de su vuelo solo y bautismo frente al Cóndor, para después en el vino de honor recibir un escrito del fabricante Grob Aircaft através del Sr André Hieleber felicitando tanto a los nuevos pilotos como toda la Fuerza y a FAdeA por las cantidad de horas ya sumadas en dicho sistema y que están ya casi terminadas las 6 restantes aeronaves para ser trasladadas en Octubre próximo a la Argentina.

jueves, 21 de agosto de 2014

A 32 años de la guerra

Desguazan la fragata donde Astiz firmó la rendición en Georgias

Las tentativas de salvarla de convertirse en chatarra no prosperaron.
La fragata británica "HMS Plymouth", donde Alfredo Astiz firmó la rendición de la guarnición argentina de las islas Georgias del Sur en 1982, inició el miércoles su viaje para ser desguazada.

El barco fue retirado de servicio en 1988, seis años después de la guerra de las Malvinas, y salió arrastrado por un remolcador del puerto de Birkenhead, en el río Mersey (noroeste de Inglaterra), para ser desmantelado en un puerto extranjero no precisado por la empresa portuaria Peel Ports.

"Somos muy conscientes del significado histórico del barco, pero ninguna entidad pública o privada se nos acercó con un plan factible para mantener, restaurar o llevárselo en los últimos siete años", afirmó Peel Ports en un comunicado.

El "HMS Plymouth" llegó accidentalmente a ser propiedad de Peel Ports por la quiebra de la Fundación para la preservación de navíos históricos, que había alquilado un amarre para el barco en Birkenhead. Las tentativas ciudadanas de salvarla de convertirse en chatarra no prosperaron.

La fragata inició su servicio en la Royal Navy en 1961 y en 1982 transportó a marines y unidades de las SAS, las fuerzas especiales, a las islas Georgias del Sur, a unos 1.500 km al este de las Malvinas.

El comandante de las tropas argentinas en esas islas del Atlántico Sur era el teniente de navío Alfredo Astiz, el "ángel rubio de la muerte", condenado luego a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y que firmó la rendición en la cámara de oficiales del barco el 25 de abril.

La guerra de las Malvinas se inició con el desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago austral el 2 de abril de 1982, y culminó con su rendición el 14 de junio de ese mismo año. 

Seiscientos cuarenta y nueve argentinos y 255 británicos murieron en los 74 días de conflicto.
fuente: www.ambito.com

miércoles, 20 de agosto de 2014

El ex titular de la Fábrica de Aviones se desligó de las demoras: "Nosotros la dejamos funcionando"

Juan Graña
Raúl Argañaraz se desvinculó del atraso en la entrega de los 40 aviones Pampa III que fueron prometidos en 2011. "Si alguien tiene algún problema conmigo, que vaya a la Justicia y denuncie lo que le parezca", desafió, en diálogo con Infobae
La entrevista completa con Raúl Argañaraz
La entrevista completa con Raúl Argañaraz
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) recibió en tres años unos 180 millones de dólares para construir 40 aviones Pampa III. Pero hasta el momento no entregó ni uno solo. Señalado por el presunto faltante de unos 300 millones de pesos y distintas atrasos en el pago a proveedores, su ex presidente, Raúl Argañaraz, se desligó de las demoras de la planta para la entrega de aeronaves.
"Nosotros la dejamos funcionando", alegóen diálogo con Infobae, aunque evitó cargar contra la actual conducción de La Cámpora. El ex funcionario se refirió además a Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), habló del "Cromañón" de la fábrica y desafió a quienes lo señalan por irregularidades en su gestión: "Si tienen alguna duda, respecto no a millones, sino a un solo peso de la fábrica, me lo pueden preguntar por escrito y yo me voy a presentar y voy a dar las explicaciones que correspondan".
"SI ALGUIEN TIENE ALGÚN PROBLEMA CONMIGO, QUE VAYA A LA JUSTICIA Y DENUNCIE LO QUE LE PAREZCA"
-Usted dejó la presidencia de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a fines del año pasado. ¿Por qué?-Cuando se produjo el cambio de ministro e ingresó Agustín Rossi en lugar del ingeniero Arturo Puricelli, los integrantes del comité ejecutivo de la fábrica – es decir, yo, un vicepresidente y un director – presentamos la renuncia. La pusimos a disposición del ministro porque consideramos que era la actitud que correspondía. No fue aceptada en ese momento y nosotros pedimos que en la primera asamblea de FAdeA fueran consideradas. Eso ocurrió el 20 de diciembre y no sólo fueron aceptadas, sino que se renovó completamente el directorio.
-Entre una cosa y otra pasaron seis meses. ¿Por qué tanto tiempo?-Desconozco, pero el hecho de poner la renuncia a disposición es lo que corresponde.
-El primer anuncio de la construcción de 40 aviones Pampa III fue realizado en 2011...-Sí, en el Día de la Fuerza Aérea.
-El año pasado se presentó el primer modelo, que según denunció el gremio APTA a Infobae fue desarmado al día siguiente. Ahí se prometió que en el primer cuatrimestre de este año iba a estar volando el primer prototipo y que a partir de ese momento se iba a producir un avión por mes. Estamos en agosto y no hay ni un solo avión que esté volando. ¿Qué pasó?-Nosotros dejamos la fábrica en condiciones de cumplir con los plazos, habiendo restablecido la cadena logística. (...) Nosotros restablecimos la cadena logística, hicimos contratos con todos los proveedores – muchos de los cuales se ha informado en notas periodísticas que reclaman que se les pague lo que puede ser o pasivos u obligaciones contingentes que sólo podían tener vigencia efectiva a partir de la aprobación de ese contrato.
-Usted dice que su gestión dejó la capacidad lista para producir. Entonces, ¿es responsabilidad de la actual gestión que no hayan salido los aviones?-No, yo no estoy diciendo eso. Yo estoy diciendo que nosotros mostramos la línea de producción. El avión 1027 (NdR: primera unidad del Pampa III), como prototipo, para poder volar tiene que probar la biónica. Primero se prueba en ensayos en tierra y luego se hacen vuelos de ensayo. Es un proceso de ajuste. El proceso de aprobación de ese prototipo es un proceso que lleva su tiempo. Desconozco absolutamente que sucedió una vez que nosotros dejamos la fábrica.
-Pero el prototipo no está ni siquiera en condiciones de ser aprobado porque no está terminado, lo cual por el momento parece muy difícil que suceda. ¿De quién es la responsabilidad? Se prometió una fecha que no se cumplió, es decir que hay alguien responsable. Puede haber una multiplicidad de responsabilidades. Puede ser un atraso de partidas o puede ser la ineficacia de algún sector de la cadena ¿Qué sucedió?-Creo que son preguntas que yo no puedo ni debo responder.
-Cuando usted se retiró de la presidencia quedaron una serie de contratos impagos. ¿Por qué fue?-Porque el contrato del Pampa III mediante el cual nosotros podíamos pagar nuestras compras al exterior fue recién aprobado el 27 de diciembre. Es decir que hasta ese momento FAdeA no pudo facturar ni cobrar las horas trabajadas ni los anticipos para capital de trabajo ni para equipamientos.
ARGAÑARAZ CONFIRMÓ QUE DURANTE SU GESTIÓN CRECIÓ UN 40% LA CANTIDAD DE EMPLEADOS DE LA FÁBRICA
-Para simplificar, ¿eso significa que no le habían girado los fondos?-Sí, pero no es que no nos habían girado los fondos, porque el contrato debía ser aprobado, como finalmente lo fue, por la decisión administrativa del 27 de diciembre.
-Pero entonces podría decirse que es una responsabilidad del Gobierno, porque si prometen unas fechas y después no autorizan el contrato para cumplir esas fechas...-Yo no lo mediría en términos de responsabilidad.
- La nueva administración de FAdeA habría encontrado un faltante de 300 millones de pesos. ¿Qué sucedió?-¿Qué considero yo que sucedió con la noticia? Considero que es una noticia absolutamente falsa.
-¿Quién sería el interesado en que se difunda algo así?-No lo puedo saber. Lo que voy a hacer ahora es pedirle formalmente por escrito al directorio, al secretario y al ministro para que me digan si existe alguna cuestión que necesitan que sea aclarada. La podemos aclarar perfectamente. No sólo los miembros del directorio, sino los responsables de las distintas áreas de la fábrica, que son los mismos que recibimos al comienzo de nuestra gestión. Yo fui a la fábrica absolutamente solo, no lleve a ninguna persona de mi confianza directa. Trabajé con la gente de la fábrica, estoy muy conforme con el desempeño que han tenido y para mí son personas absolutamente transparentes.
-Usted estuvo en la fábrica dos años y cinco meses, ¿con cuánta gente arrancó la fábrica en su gestión y con cuántos terminó?-Empezamos con aproximadamente 1.100 y terminamos con aproximadamente 1.500 y pico.
-Es decir, ¿un crecimiento de 40% o 50%?-Muy importante, sí.
-¿Había suficiente producción para justificar esa cantidad de personal?-Había suficientes planes de producción para justificar el incremento de personal. Nosotros tomamos sobre todo técnicos y profesionales de acuerdo a perfiles definidos por los responsables de todas las unidades productivas y de apoyo.
- Supongamos que hoy se presentara el primer prototipo de Pampa III capaz de volar. ¿Cuáles son los tiempos habituales para que empiecen a salir el resto de las unidades?-Yo para contestar eso tendría que ver el programa y ver el impacto de la demora en los pagos a proveedores y en la provisión. Me parece que no es lo relevante. Lo relevante es tener la línea de producción capaz de producir en serie y tener la cadena logística en condiciones de abastecer esa línea de producción.
-Pero una fábrica que está en condiciones de producir pero no termina de producir no es lo ideal.-Yo no me quiero desubicar, pero mientras estuve al frente de la fábrica me hice absolutamente responsable de todas las decisiones de mi comité ejecutivo y del conjunto del directorio. Eso te lo pueden testimoniar los trabajadores. No es mi responsabilidad actual, no debo opinar sobre cuándo va a volar el prototipo. No corresponde, sería una falta de respeto al directorio. Lo que me parece importante es que los argentinos sepan que la fábrica está en condiciones de fabricar. Nosotros la dejamos funcionando y fabricando. En el estado del arte, no sólo fabricando aviones, sino con la máxima tecnología disponible, con la tercera planta de material compuesto de la región, con la máquina de medir más compleja de la región, con cinco proyectos industriales en funcionamiento, con trabajadores alineados no políticamente, alineados a la función de trabajar, diseñar, producir aviones que sean competitivos, con un presupuesto para ser autosustentable, con certificación de calidad aeronáutica en tiempo récord, con una política de capital humano, con lo que nosotros llamamos meritocracia. Entonces, me interesa aclarar que yo soy una persona honesta, que hice mi trabajo, que presenté la renuncia. Estoy muy satisfecho de que haya sido aceptada. No tengo ningún reclamo que hacerle ni al ministro Rossi ni al secretario ni a los integrantes del Directorio. Si hay algo que aclarar, estoy a disposición. Me quedé en Córdoba, hace ocho meses que estoy ahí. Nunca me han preguntado nada. Creo que es de personas de bien hacer lo que corresponde. Si consideran que tienen alguna duda – que sería extraño después de tanto tiempo –, respecto no a millones, sino a un solo peso de la fábrica, me lo pueden preguntar por escrito y yo me voy a presentar y voy a dar las explicaciones que correspondan, porque estoy seguro que no hemos hecho nada cuestionable. Creo que hemos hecho una verdadera proeza porque hemos hecho funcionar la fábrica en condiciones que no fueron las ideales. Yo no responsabilizo a nadie. Entiendo que la gente que gestiona las decisiones administrativas, los decretos de necesidad y urgencia, el presupuesto hace lo máximo posible para atender las necesidades de una sociedad que es muy demandante y que este gobierno está intentando hacer en estos diez años lo que probablemente no se hizo en los anteriores 50. Nosotros hicimos nuestro trabajo con perfil bajo. Si hemos tenido polémicas, ha sido porque fue inevitable porque enfrentamos a un gremio muy agresivo.
"NO RESPONSABILIZO A NADIE", ACLARÓ ARGAÑARAZ, AL SER CONSULTADO POR LA FALTA DE ENTREGA DE LOS AVIONES
-Le voy a citar unas palabras del delegado del gremio en la fábrica, Fernando Forbes. Según cuenta él, usted un día citó a unas 50 personas y les informó que si no se cambiaban de gremio iban a ser pasados al taller de pintura que es conocido como "Cromañón".-No, no es así. Pero podemos hablar de ese Cromañón. Todos sabemos la desgracia del boliche. Resulta que cuando ocurrió el accidente ferroviario (NdR: la Tragedia de Once), el titular del sindicato APTA salió a hacer declaraciones muy temerarias respecto a la seguridad aérea. Son muy preocupantes las declaraciones. Completamente irresponsables. Podemos ver que desde entonces no ha ocurrido ningún accidente. Dijo en ese momento que hubo un Cromañón, que hubo un Cromañón ferroviario y que él anunciaba un Cromañón aeronáutico. Junto con esto, en la fábrica el gremio se divide porque la mayoría de los delegados renuncian. Renuncian porque se oponen a un plan de sabotaje. Nosotros hicimos la denuncia penal con el testimonio de los ex delegados del gremio. Es muy grave. Era una gran responsabilidad para nosotros garantizar la seguridad no sólo de los bienes, sino de las personas que trabajan ahí. Dijimos lo siguiente a todos los trabajadores: que tenían que ver el video de Cromañón y que íbamos a hacer un proyecto eufemísticamente llamado Cromañón. Era para que los trabajadores tomaran consciencia de a dónde los estaba conduciendo el gremio con su agresividad. Teníamos que combatir la orden del gremio de sabotear la fábrica. Aportamos pruebas a la causa penal. Hay entre 15 y 20 incidentes que se pueden considerar accidentes o que tienen intencionalidad dolosa y que son actos de sabotaje. No vamos a poder demostrar la culpabilidad de nadie, ni de las amenazas, ni de las extorsiones que sufrieron los trabajadores. A los que querían trabajar les rayaban el auto, los amenazaban de distinta forma. Los que quisieron viajar y finalmente viajaron a China fueron amenazados. Esta gente que ahora se presenta como carmelitas descalzas eran lo peor del matonaje sindical. Entonces, en lo que nosotros llamamos Cromañón para que todos lo entiendan, hubo una serie de actividades de capacitación y concientización donde por ejemplo una persona especializada en derecho penal les explicó qué es un delito.
-Para cerrar, ¿qué análisis hace de su paso por FAdeA?-Tres cosas: yo soy una persona honesta y no merezco lo que está pasando. Segundo, los trabajadores que ingresaron a FAdeA ingresaron por perfil, no merecen que se cuestione las condiciones en las cuales ingresaron. Y la capacidad que nosotros dejamos de producir es absolutamente sustentable. Que haya habido una demora considero que es normal. Los problemas existen y hay que solucionarlos. No considero que sean excusas para no hacer lo que hay que hacer. Creo que tenemos orgullo de haber presentado el Pampa III y vamos a tener orgullo cuando vuele. Alguien dirá que es político. Y sí, es político, porque el Estado tomó la decisión de recuperar una industria estratégica para el país, que se había perdido por una política que decía que el Estado no tenía que meterse. Si tengo que hacer una maratón por todos los medios, estoy dispuesto. No puedo permitir que una persona –porque no hay consecuencias legales o porque es muy difícil hacer un juicio– diga lo que sea de la honorabilidad de otra. Si alguien tiene algún problema conmigo, que vaya a la Justicia denuncie lo que le parezca y yo me podré defender.
fuente: www.infobae.com

16/08/2014 - EN EL ACTO POR LOS 70 AÑOS

El jefe de la Fuerza Aérea afirmó que la actividad del Área de Material crecerá

El brigadier Mario Callejo dijo que la base con asiento en Las Higueras tendrá un rol importante de cara a la incorporación de un nuevo sistema de armas. Hoy y mañana serán las jornadas de puertas abiertas
Con un importante desfile cívico-militar, el Área de Material Río Cuarto celebró ayer sus 70 años de existencia. El acto comenzó poco después de las 11 de la mañana en la zona ubicada frente al hangar número uno con la presencia del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Mario Miguel Callejo, el titular de la base, comodoro Ricardo Turbay, y distintas autoridades en representación de municipios y de la Provincia. 

En ese marco de celebración, Callejo señaló que la actividad de mantenimiento en la unidad militar crecerá notablemente teniendo en cuenta la inminente incorporación de un sistema de armas que reemplazará a los Mirage. 

“Durante el año venidero dejarán de operar todos los Mirage. Por eso, junto con el Ministerio de Defensa, estamos estudiando las diferentes propuestas que tenemos para incorporar un sistema de armas que resulte adecuado para vigilar y custodiar el espacio aéreo. El Área de Material dispone de las capacidades necesarias para seguir trabajando con los distintos sistemas que son parte de la Fuerza Aérea. Además, hace un tiempo el Ministerio ha creado un nuevo comando aeroespacial de vigilancia y aquí también la base jugará un rol importante”, señaló Callejo.

-¿Cuál es la realidad de la Fuerza Aérea?-El ministro de Defensa (Agustín Rossi) ha hecho mucho para iniciar una recuperación y mejorar el aspecto presupuestario. Teniendo en cuenta la realidad que vive el país, no somos demasiados pretenciosos. De todas maneras, vamos por buen camino. 

-¿Le falta presupuesto?
-No, nosotros hemos logrado cumplir con las horas de vuelo que estaban previstas a lo largo del año. La cantidad de aviones que están en servicio alcanzan para solventar ese cúmulo de horas. 

-En los últimos días, parte del personal civil y militar del Área de Material ha manifestado que existe falta de presupuesto, que no están todos los insumos que se necesitan y que es insuficiente el  mantenimiento básico en la unidad local, ¿qué opina?-Ignoro cuál es la intención de esos planteos. El Área de Material ha sufrido una merma con respecto a otros tiempos porque el Mirage está por finalizar sus funciones. Sin embargo, no creo que falte presupuesto o insumos más allá de lo que es común en la Fuerza Aérea. 

-De uno a diez, ¿cómo calificaría al Área de Material?-Es muy difícil hacer esa apreciación. Podemos decir que cumple con todas las obligaciones que le ha asignado la Fuerza Aérea. 


Desfiles y paracaidistas

Después de los discursos, se hizo el descubrimiento del Douglas Skyhawk A-4B C-222, más conocido como “El Tordillo”. Se trata de un avión emblemático de la Fuerza Aérea por su destacada participación en el conflicto de Malvinas. La aeronave fue totalmente restaurada en los talleres de la base. 

La semblanza se hizo en momentos en los que dos A-4 hicieron un sobrevuelo saludando a uno de los ex pilotos del legendario avión, Carlos Varela, quien fue reconocido por su destreza en la guerra de 1982. 

Asimismo, arribaron dos paracaidistas del equipo militar haciendo flamear las banderas de la Argentina y de la Fuerza Aérea. 

Las actividades oficiales culminaron con el desfile cívico-militar, encabezado por los efectivos de la Guarnición Aérea Río Cuarto, veteranos de la guerra de Malvinas de las tres Fuerzas Armadas, miembros de las fuerzas de seguridad de Las Higueras y de Río Cuarto, así también de otros puntos de la provincia de Córdoba y de la provincia de San Luis. 

Además, participaron los abanderados de la Escuela de Aviación Militar, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, la Policía Federal y la Policía de Córdoba. 
Ante las autoridades que siguieron la ceremonia desde dos palcos, también circularon integrantes del Ejército Argentino del Batallón de Arsenales 604 “José María Rojas” de Holmberg, el Servicio Penitenciario de Córdoba, bomberos voluntarios de Río Cuarto y Las Higueras, la sección canes de la Escuela de Suboficiales, el Ipem 258 “Ingeniero Francisco Arteaga” y una delegación del personal civil del Área de Material Río Cuarto. 
Todos ellos estuvieron acompañados de los acordes de la banda de música y guerra de Río Cuarto y de la Cuarta Brigada Aérea de Mendoza. 

Hoy y mañana seguirán los festejos desde las 10 y hasta las 18 horas en las Jornadas de Puertas Abiertas. 

Durante los dos días habrá exhibición dinámica y estática de aeronaves militares y civiles, alta acrobacia aérea, globos aerostáticos, visitas guiadas al Museo Tecnológico Aeroespacial,  aeromodelismo, planeadores, paracaidismo, stands institucionales y comerciales, patio de comidas y juegos infantiles. La entrada es libre y gratuita.
fuente: www.puntal.com.ar
Más de 60 mil personas en un show aéreo en Las Higueras
18/08/2014: Se desarrolló en el marco de los 70 años del Área Material Río Cuarto. Hubo una muestra acrobática de aviones civiles, 60 paracaidistas, entre otros. 

Más de 60 mil personas disfrutaron ayer de un show de acrobacia aérea en la localidad cordobesa de Las Higueras.

Se desarrolló en el marco de los 70 años del Área Material Río Cuarto.

Los asistentes pudieron observar una muestra de acrobacia de aviones civiles, 60 paracaidistas, una exhibición de estática de aeronaves militares de combate, de transporte y de carga, entre otras actividades.

El jefe de la Base, comodoro Ricardo Turbay, confesó que se vieron desbordados por la cantidad de visitantes.

“Nos sobrepasó la cantidad de público que se acercó, pero estamos muy contentos porque la idea era festejar los 70 años con la gente, que por lo que vimos comparte la pasión por lo aeronáutico”, aseguró en diálogo con el sitio El Puntal.

“Es más, por los comentarios, muchos de ellos fueron pioneros de la creación del Área Material, y ahora traen a sus nietos a mostrarles el lugar donde trabajaron y las cosas que hacían”, agregó. 
Fuente: www.cadena3.com

jueves, 7 de agosto de 2014

Airbus prevé que China necesitará más de 200 aviones A380 en los próximos 20 años

Presentado en FIDAE
La compañía "Airbus China" anunció el martes que China necesitará más de 200 aviones A380 en el futuro y que la tasa de crecimiento de la aviación civil del país será mucho mayor que el promedio mundial, convirtiéndose en líder global.
Según las previsiones del mercado de Airbus China, en los últimos 20 años, la tasa de crecimiento promedio de la industria de la aviación mundial será de alrededor del 4,7%. En el caso de China, la tasa se mantendrá por encima del 7%. El crecimiento de los primeros 10 años será más alto que el de los 10 años posteriores.
"Airbus China" pronostica, además, que China tendrá más de 4.000 aviones nuevos a su flota de aviones de pasajeros y de carga, en las próximas dos décadas.
ING/KARC
FIDAE recibió por primera vez en Chile al Airbus A350 XWB

  • La aeronave comercial es considerada la más moderna del mercado gracias a su eficiente consumo de combustible, menor emisión de ruido y CO2, además de contar en su composición con materiales de última tecnología y renovado diseño con cabina extra ancha.
  • Su presencia en nuestro país se enmarca dentro de sus viajes de certificación y fue recibido por la principal feria del continente, FIDAE, en sus instalaciones en el costado norte del aeropuerto internacional de Santiago.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, como la muestra aeroespacial, de defensa y seguridad más importante del continente, fue la encargada de recibir en sus dependencias al Airbus A350 XWB, considerado el avión comercial más moderno del mercado. 

Este modelo es la última novedad del fabricante europeo y aterrizó en Santiago como parte del proceso de “Route Proving” requerido para su certificación que la aeronave comercial está realizando a nivel mundial.

Para el Director Ejecutivo de FIDAE, Comandante de Grupo (A) Fernando Silva de la Harpe, “recibir por primera vez en Chile y Sudamérica al Airbus 350 es motivo de orgullo, ya que ratifica la importancia que nuestra feria tiene a nivel mundial como una real y efectiva puerta de entrada al mercado de la región; además, es una clara muestra de las estrechas relaciones y la preocupación permanente que la Feria Internacional del Aire y del Espacio tiene hacia sus expositores”.

La aeronave llegó al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez proveniente de Nueva Zelandia y estuvo en suelo chileno cerca de 5 horas, donde el equipo de Airbus realizó diversas pruebas durante el trayecto y posterior aterrizaje. El A350 despegó cerca de las 17.00 hrs con rumbo a la ciudad de Sao Paulo para posteriormente volar a Toulouse donde comenzó el tramo de prueba.

En la ocasión, estuvieron presentes ejecutivos y autoridades de  líneas aéreas, entidades locales del mundo aeronáutico y representantes de la Fuerza Aérea de Chile, quienes conocieron los detalles de fabricación y ventajas del A350 por parte de su fabricante.

Una de las principales características del A350 es su calidad de “eco-eficiente” gracias a su menor emisión de CO2 y ruido y poseer un fuselaje ancho “Extra Wide Body” (XWB), además de estar compuesto con cerca del 70% por materiales como el titanio, aluminio y fibra de carbono, lo que le permite una reducción de cerca del 25% de combustible respecto a su competencia en tramos de largo alcance. 

La familia A350 XWB está compuesta por tres versiones para pasajeros con una real capacidad de largo recorrido sobre 8.500mn/15.580 kilómetros. En una configuración típica de dos clases, el A350-800 ofrecerá 276 asientos, mientras que el A350-900 y el A350-1000 ofrecerán 315 y 369 asientos respectivamente.


En la oportunidad, se aprovechó también de presentar la decimonovena edición de FIDAE que se realizará entre el 29 de marzo y 3 de abril de 2016, para la cual se está gestionando la presencia de la aeronave comercial más moderna a nivel mundial, el Airbus 350 XWB, además de las últimas novedades del mundo aeroespacial, defensa y seguridad en la principal plataforma comercial del continente.  

En la EAM