miércoles, 30 de noviembre de 2016

MC-27J Spartan en Argentina

    Como parte del tour que realiza Leonardo con su MC-27J Spartan por latinoamérica este martes 29 de noviembre inició su presentación en la Ciudad de Córdoba con lanzamientos de paracaídas sobre la Mezquita de la IV Bda Aerotransportada del Ejercito Argentiino.
 
  Operando desde la pista de la Escuela de Aviación donde primero hizo un lanzamiento de 35 soldado de apertura automática en tres tandas a diferentes alturas para luego cargar a los integrantes de la Companía de Comandos 602 y  trepar a los 10 mil para el despliegue de los mismo en caída libre.
 
  Luego de unas demostración acrobática sobre la Mezquita  aterrizo en la misma para que pueda ser visitado y mostrar sus cualidades Stol en pistas compactas o semi-preparadas.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Boeing F-18 para Kuwait

Oficial: Kuwait planea comprar 28 aviones de Boeing F-18:
Kuwait planea comprar 28 aviones de Boeing F-18 super hornet, dijo un oficial militar el lunes, 10 días después de que el departamento de estado norteamericano notificó al congreso de la posible venta de los 40 Aviones de combate al estado árabe del golfo.
El general lafi al-Azmi, jefe de la autoridad de armamentos y adquisiciones del ejército, también dijo que el kuwait planea devolver una serie de f-18 obsoletos de su inventario como parte del acuerdo de compra, informó la agencia de noticias oficial del Kuwait.
Añadió que los detalles de la venta sólo serían publicados después de su firma oficial.
"debido a la proximidad de kuwait con locales turbulentos, ciertamente necesitamos equipos militares eficaces", dijo, en aparente referencia a las guerras en Irak y Siria.
Los aviones de caza son cada vez más importantes para el kuwait en medio de crecientes tensiones regionales entre Arabia Saudita e irán, cuya lucha por la pre-Dominación Regional sostiene las guerras y las tensiones políticas en todo el medio oriente. Kuwait, un aliado de Arabia Saudita, también forma parte de una coalición liderada por los saudíes en Yemen.
Boeing, Northrop Grumman Corp, raytheon co y general electric co son los principales contratistas para la venta propuesta.
Fuente: Reuters

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Argentina ya negocia comprar cuatro buques nuevos a Francia

El Presupuesto 2017 habilita el financiamiento. Las conversaciones comenzaron en febrero durante la visita de François Hollande a Buenos Aires. El costo ronda los 400 millones de euros.
Edgardo Aguilera
EDGARDO AGUILERA
Patrullero. La Argentina negocia comprar a Francia cuatro buques. Dos serán fabricados por el astillero DCNS y el resto en Tandanor.
Patrullero. La Argentina negocia comprar a Francia cuatro buques. Dos serán fabricados por el astillero DCNS y el resto en Tandanor.
Mauricio Macri analizó la oferta efectuada por el astillero francés DCNS para la venta de cuatro buques del tipo OPV (acrónimo inglés de Offshore Patrol Vessel), patrulleros costa afuera destinados a la Armada argentina. 

La propuesta llega tras una serie de contactos al más alto nivel, el paso inicial ocurrió durante la visita al país que hizo en febrero pasado el presidente francés François Hollande. 

El alivio que dio a Macri la Cámara de Diputados con la votación del proyecto de Presupuesto para 2017 aceitó el jueves pasado, en la Casa Rosada, la presentación que hizo el ministro de Defensa Julio Martínez junto al alto mando naval. 

Hablar de millones, sean pesos, dólares o euros fluye sin tropiezos cuando hay respaldo en la norma fundamental de gestión del Gobierno. Por eso acompañó al Presidente un custodio de los números: Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete, y Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, quien pone el monóculo de la conveniencia política internacional a los proyectos de defensa. Acudieron con Martínez, Héctor Lostri, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa (la pata del PRO en un ministerio de radicales) y Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, ambos con responsabilidad en la toma de las decisiones de equipamiento. 

La atención del Presidente -la reunión fue de una hora desde las 11.30- tuvo un pico cuando se mencionó que por año los argentinos pierden entre 200 y 800 millones de dólares por la pesca furtiva en la denominada milla 201. Año tras año en esa porción extrema de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) argentina, flotas pesqueras extranjeras capturan sin control alguno calamar, una de las principales especies migratorias del caladero sudatlántico. El almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada, mostró una foto satelital nocturna donde se aprecian innumerables pesqueros con intensas luces encendidas (atraen al calamar), "es una ciudad en el medio del océano, al borde de la plataforma continental", acotó. 

El argumento convence hasta al más ortodoxo del equipo económico; aumentar la presencia y la vigilancia en alta mar con los OPV ayuda a conservar el recurso y favorecer así la captura a la flota pesquera criolla, que se traduce en mayores exportaciones (ver nota aparte). Macri mencionó que no quiere superposición de roles con la Prefectura. Avanzó con definiciones que se espera implementará Patricia Bullrich, que la Prefectura retorne a su esencia, la de policía de la navegación, deje actividades en la Antártida (había personal en la base antártica Almirante Brown) y se redespliegue a la zona de las 12 millas náuticas.

La propuesta francesa por los cuatro buques ronda los 400 millones de euros, dos unidades se construirán en el astillero francés DCNS y las siguientes en Tandanor, que recibirá tecnología gala para la fabricación. Entusiasmó el oído presidencial el amplio plan de financiación, cuatro años de gracia y un esquema de crédito de ocho a diez años por el total del monto del contrato. Otro dato para el aplauso político fue que si se firma en marzo de 2017, el país contaría con las dos unidades de fabricación francesa antes del fin de ciclo presidencial (2019) y con una versión criolla a mitad de su ciclo de construcción, sin haber puesto un solo euro. 

En este punto Macri puso cierto reparo, la experiencia de la mano de obra estatal no lo satisface. La Argentina lleva años tras el proyecto de fabricar patrulleros marítimos.

Chile va por el cuarto navío construido bajo licencia y diseño del astillero alemán Fassmer, programa del que la Argentina intentó participar en tiempos de Néstor Kirchner con José Pampuro en Defensa. Sin decisión política ni financiación quedó en nada. 

De lado francés, la operación pende de la aprobación de la Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur (COFACE), principal ente asegurador de riesgo de crédito en negociaciones de comercio exterior. Aún duda garantizar la operación por los antecedentes del default argentino.
FUENTE: www.ambito.com

La Fuerza Aérea presentó en Córdoba nuevos aviones de entrenamiento

Se trata de naves livianas ensambladas en Mendoza que se utilizarán para la instrucción de pilotos en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. El alquiler de 8 máquinas se concretó por 28,7 millones de pesos.

La Fuerza Aérea Argentina presentó en sociedad este martes tres aviones de entrenamiento Tecnam P 2002JF Sierra, que formarán parte de la flota del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar, en cuyo predio de camino a Villa Carlos Paz se concretó el acto informal.
Las aeronaves integran un lote de ocho y fueron alquiladas por contratación directa a la flamante empresa privada Aerotec Argentina SA, perteneciente a los hermanos Diego, Mario y José Cardama.
La firma familiar fue inaugurada en mayo de 2015 en Rivadavia, Mendoza, y ensambla distintos modelos de aviones livianos bajo licencia de la empresa Costruzione Aeronautiche SRL, con sede en Capua, Italia.
Las máquinas se utilizarán en la instrucción primaria de pilotos.
LOS NUEVOS AVIONES EN CÓRDOBA (La Voz/P. Castillo).
Liviano y dúctil
El modelo de referencia es un monomotor con una cabina de configuración lado a lado (instructor y alumno navegan sentados a la par), de alas bajas y tren triciclo fijo, propulsado por un motor Rotax 91252 de 100 HP.
Está construido en aluminio en una gran proporción y su peso total, incluidos los dos tripulantes, es de aproximadamente 650 kilos.
LOS NUEVOS AVIONES EN CÓRDOBA (La Voz/P. Castillo).
Desarrolla una velocidad de unos 100 nudos por hora (180 kilómetros) y alcanza una altura de 14 mil pies (unos cuatro mil metros).
El contrato de alquiler es por 28,7 millones de pesos y contempla la entrega de dos aviones por mes.
Las últimas unidades se recibirían en febrero del año próximo, según se informó en la Escuela de Aviación militar.
fuente: www.lavoz.com.ar


En la EAM