sábado, 9 de febrero de 2013


La sombra de los drones planea sobre la Casa Blanca


Los aviones no tripulados ponen en entredicho el tono pacifista de Obama. Su uso militar contra terroristas comenzó con Bush, pero el actual gobierno le dio gran impulso.

Washington. Son silenciosos y dicen que precisos. Los aviones no tripulados, conocidos como drones, que Estados Unidos ha empleado durante una década de forma subrepticia para eliminar a supuestos terroristas salieron de la sombra al centro de la polémica y ponen en entredicho el tono pacifista del presidente Barack Obama.
La revelación esta semana de la existencia de una base secreta de drones en Arabia Saudita y la filtración de un documento del Departamento de Justicia sobre la justificación legal para matar en el extranjero a ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo hicieron que el programa invisible sea más visible que nunca.
Además, la audiencia de confirmación de John Brennan, nominado por Obama para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dejó en el aire muchas preguntas sobre la legalidad y la continuidad de un programa iniciado durante el gobierno de George W. Bush, aunque fue su sucesor, el actual presidente, quien le dio un impulso decisivo.
“Al igual que el gobierno de Bush, el gobierno de Obama 
está utilizando el argumento e­rróneo de la ‘guerra global’ que, en esencia, sostiene que el mundo es un campo de batalla y los derechos humanos no se aplican y esto es inaceptable”, indicó Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional en Estados Unidos.
En su opinión, el programa de asesinatos selectivos de supuestos terroristas “permite realizar ejecuciones extrajudiciales en violación de la ley internacional, prácticamente en todo el mundo”.

Desde el comienzo.
El programa de aviones no tripulados tiene sus raíces en los años ’90, cuando se utilizaban aviones no tripulados y desarmados para espiar a Al Qaeda en Afganistán.
Sin embargo, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Bush or­denó que drones armados aniquilaran a líderes de Al Qaeda, primero en Afganistán y luego en Yemen y Pakistán, centro de los ataques selectivos contra supuestos terroristas.
Entre 2004 y 2009, Bush ordenó 44 ataques en la zona noroeste de Pakistán, pero desde que Obama asumió su cargo aceleró este programa, que en sus dos primeros años cuadruplicó la cifra de ataques de la era Bush, según un estudio de Peter Berger y Katherine Tiedemann del centro de análisis New America Foundation.
Dixon Osburn, director del departamento legal y de seguridad de Human Rights First, expresó su preocupación por el hecho de que Estados Unidos “quede atrapado en una perpetua guerra global expandiendo sus operaciones de drones armados en todo el mundo”.
Los expertos coinciden en señalar que los drones son igual que cualquier otra arma de guerra, pero la cuestión, según Osburn, es la legalidad de hacer listados de personas para ser ejecutadas sin juicio previo.
Cuando suponga amenaza. El Departamento de Justicia justificó en un memorándum, que se hizo público esta semana, la muerte de ciudadanos estadounidenses en el extranjero cuando se trate de un “líder de alto rango, a cargo de operaciones” de Al Qaeda o uno de sus afiliados y suponga una amenaza inminente para Estados Unidos.
Según Osburn, la filtración del documento puede haber sido un intento de presión al gobierno para que explique su programa de ejecución de terroristas antes de la confirmación de Brennan, quien es señalado como el arquitecto del programa de los drones.
En su audiencia de confirmación, Brennan aseguró que está dispuesto a fomentar el debate público. Además garantizó que si es confirmado como director de la CIA rendirá cuentas y hará “todo lo posible para satisfacer los intereses y las peticiones legítimas” del Congreso.
“Lo que debemos hacer es optimizar la transparencia en estos asuntos, pero al mismo tiempo debemos optimizar la confidencialidad y la protección de nuestra seguridad nacional”, agregó Brennan en una contradictoria declaración.
“Lo que está claro es que el gobierno de Obama tiene que publicar más detalles legales y los hechos sobre el programa de drones”, agregó Johnson.
Cifras y datos sobre los aviones no tripulados estadounidenses
Unas cuatro mil muertes. Se calcula que los ataques estadounidenses con drones son responsables de unas cuatro mil muertes entre 2004 y 2013. De estos, unos 800 serían civiles. Las cuatro mil víctimas son una cifra más o menos consensuada entre distintos estudios, que sitúan el total de muertos entre 3.300 y 4.600, según informes realizados por organismos y universidades estadounidenses. El ejército no facilita cifras oficiales.
Objetivos. Pakistán concentró la mayor parte de los ataques con aviones no tripulados, 363 desde 2004, según la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism. Estos ataques causaron entre 2.600 y 3.500 muertos en el país asiático. Yemen es el segundo país que más ataques con drones recibió, alrededor de una cincuentena. Somalía ocupa el tercer lugar.
Una flota que crece. Se calcula que el ejército ­estadounidense dispone en la actualidad de una flota de entre seis y ocho mil drones, de acuerdo con cifras de varios informes no oficiales y medios de comunicación. Hasta la fecha, sólo se tiene constancia de que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel hayan usado drones en combate.
A control remoto. Los drones son dirigidos mediante control remoto e incluyen sensores visuales que permiten la focalización en objetivos muy concretos. Pueden portar varios tipos de armas.
fuente:www.lavoz.com.ar

viernes, 8 de febrero de 2013

¿Reflotar al Santísima Trinidad?


  Viernes 8 de Febrero de 2013   

Planean reflotar al destructor Trinidad

Por: Edgardo Aguilera

Arturo Puricelli
En el muelle pueden observarse líneas de manguera y grandes bombas de achique que extraen agua sin interrupción. El destructor ARA Santísima Trinidad yace de costado, apoyado en el fondo barroso de la Base Naval de Puerto Belgrano y espera volver a la vida tras la trabajosa operación de reflotación que está en marcha. El Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada, un puñado de buzos, ingenieros navales y técnicos, está a cargo de las maniobras de resucitación del destructor que fue la nave comando durante el asalto anfibio que inició la recuperación de las Malvinas en 1982. Antes de iniciar las tareas de extracción de agua de mar, los buzos verificaron la posición del navío y que estuviera en equilibrio es-table asentado en el fango. El procedimiento se inició previa autorización y conocimiento del comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Julio Graf, quien está a cargo del sumario que ordenó instruir el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. El ministro había impartido órdenes estrictas en cuanto a quiénes debían ingresar a la zona donde ocurrió el siniestro con el objetivo de preservar el escenario y las pruebas. El funcionario en declaraciones públicas no descartó un sabotaje, apuntó a desidia en la guardia encargada de verificar la estanqueidad del navío. Me parece muy raro que un buque que está desactivado pueda hundirse en cuestión de horas, había señalado Puricelli. La teoría del sabotaje se fundamenta en que las compuertas y escotillas de los distintos compartimientos del buque podrían no haber estado cerradas, lo que habría favorecido el ingreso y la acumulación de agua en el interior del destructor, sin que la guardia lo corrigiese.

El 29 de enero Puricelli hizo una visita sorpresiva al navío, lo acompañó el jefe de la Armada, almirante Daniel Martin, y cuatro ingenieros de Tandanor. Los ingenieros se organizaron en un grupo de tareas que se reúne a diario en una oficina del astillero estatal a resguardo de miradas ajenas.

Reflotar el Santísima Trinidad no es cosa fácil ni barata. El casco vaciado de sistemas y mecanismos; no hay máquinas de propulsión, ni auxiliares, ni mobiliario, tampoco cocinas ni camas, ni equipos electrónicos, muchos menos sistemas de armas; está ocupado por toneladas de agua de mar (se estiman más de 2.500) que ingresaron sin que se conozca la causa fehaciente. Apenas aflora algo de su estructura, no se hundió por completo porque reposa en una zona de bajo calado, unos cinco metros de profundidad. El procedimiento para reflotar comprende la extracción del agua, inyección de aire comprimido, romper el efecto de succión del fango sobre el casco, apuntalado de la estructura y la ayuda vital de una grúa flotante de gran capacidad, la única en el país es la Magnus VI, que fue contratada durante la gestión de Nilda Garré para retirar cascos hundidos del puerto marplatense. Tandanor la utilizó en la colocación de los motores del rompehielos Irizar de más de 125 toneladas de peso y también en la instalación de la chimenea del rompehielos. La cifra que se gastará en toda la opera-ción es tan secreta como los conciliábulos de los ingenieros de Tandanor y la actuación de Justicia para dilucidar por qué zozobró el destructor amarrado a muelle. Fuentes vinculadas al quehacer marítimo arriesgaron la friolera de 5 a 10 millones de dólares, se entiende si la operación es ejecutada por un privado. El destructor Santísima Trinidad corre con una ventaja relativa, la mano de obra la pone el Estado (los contribuyentes), el único privado a contratar será el servicio de la Magnus VI y su tripulación de 12 hombres.
Fuente:www.ambito.com

sábado, 2 de febrero de 2013

Embraer en Aero India 2013

Embraer exibe portfólio de produtos na Aero India 2013

Bangalore, Índia, 1º de fevereiro de 2013 - A Embraer promoverá todo seu portfólio de produtos e serviços de Aviação Comercial, Aviação Executiva e Defesa e Segurança na nona Feira Internacional Aeroespacial de Defesa e Aviação Civil – Aero India 2013, a ser realizada na base da Força Aérea de Yelahanka, em Bangalore, Índia, de 6 a 10 de fevereiro.
O portfólio inclui a família líder de jatos comerciais no segmento de até 120 assentos no mercado global (E170, E175, E190 e E195), a mais moderna e completa linha de produtos de jatos executivos, com modelos desde a categoria entry-level até a ultra-large, e uma ampla gama de soluções integradas para defesa e segurança que combinam elevado nível de tecnologia e eficiência operacional com custos operacionais e de aquisição competitivos. Três jatos executivos da Embraer estarão em um display estático: o modelo entry-level Phenom 100, o de longo alcance Legacy 650 e o ultra-large Lineage 1000.
A Embraer conta com uma forte presença no mercado indiano e tem entre seus clientes e operadores o governo nacional, empresas e pessoas físicas. O país responde por mais de um terço de todos os jatos executivos da empresa na região, com pelo menos um tipo de cada jato Phenom, Legacy e Lineage em serviço hoje. A Embraer Executive Jets é a única fabricante de jatos executivos a produzir uma gama completa de soluções de aeronaves e seus aviões receberam mais de uma dúzia de prêmios internacionais de design e inovação, concedidos por publicações de luxo e do ramo da aviação, por definirem um novo padrão para aeronaves de negócios.
Para apoiar as operações do número crescente de operadores e clientes dos jatos executivos Embraer no país, a Embraer Executive Jets nomeou a Indamer Pvt. Ltd. e a Air Works Engineering Pvt. Ltd. como prestadores de serviço autorizados no país para todos os operadores de aeronaves Embraer Executive Jets.
Cinco jatos Legacy da Embraer são também utilizados pela Força Aérea Indiana (IAF) e Força de Segurança de Fronteiras (BSP) para o transporte de dignitários estrangeiros e personalidades importantes. Além disso, a Embraer Defesa e Segurança colaborou com a Organização de Desenvolvimento e Pesquisa de Defesa (DRDO) da Índia na criação de três plataformas customizadas para o jato EMB145 para uso como aeronave de Alerta Aéreo Antecipado e Controle (AEW&C), duas das quais foram entregues no ano passado.

Equipamiento de 35 años de antigüedad


Jaunarena alertó sobre la preocupante "indefensión" del país

El varias veces ministro de Defensa advirtió sobre el estado de "abandono" de las Fuerzas Armadas, y responsabilizó a Nilda Garré.


El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena advirtió este viernes que la Argentina está "prácticamente en un estado de indefensión" a raíz del "abandono" en las Fuerzas Armadas, situación de la que responsabilizó a la ex titular del área Nilda Garré, y pronosticó una "situación terminal, que será muy compleja y difícil de revertir".

Jaunarena hizo este duro análisis luego de los acontecimientos sucedidos principalmente en la Armada, como el hundimiento del destructor misilístico Santísima Trinidad o el caso de la corbeta Espora, que tuvo que permanecer durante más de dos meses en Sudáfrica al sufrir desperfectos mecánicos en sus motores.

"Hay un estado de abandono en el que está todo el sistema de defensa de la República Argentina y en particular la Armada", remarcó el ex jefe de la cartera castrense durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

En declaraciones a radio Continental, Jaunarena responsabilizó a la ex ministra de Defensa Nilda Garré "por todo lo que está sucediendo" actualmente en el ámbito militar. "Todo lo que ha sucedido últimamente demuestra los años de desinversión en las Fuerzas Armadas que han provocado un colapso en todo el sistema", apuntó.

Sin embargo, Jaunarena expresó que esto "no es llamativo, porque revisando las asignaciones presupuestarios de los últimos años en el sistema de defensa argentina, uno se va dando cuenta que es imposible que subsista el sistema y hoy estamos viendo esa situación". Al respecto profundizó: "La situación es muy compleja, que será difícil de emerger en donde la Argentina quedó prácticamente en un estado de indefensión".

"Por ejemplo, la imposibilidad de custodiar nuestra riqueza ictícola, ya que prácticamente no se puede hacer vigilancia de nuestro mar, porque no están en condiciones las aeronaves ni los barcos que tienen que hacerlo", explicó Jaunarena.

El ex ministro de Defensa aseveró con respecto a la Fuerza Aérea que "los aviones están literalmente en el suelo, porque no vuelan". "En estos momentos, la Argentina carece absolutamente de aviones de combate en condiciones de cumplir con su misión", alertó.

Además, recordó que "en 2006 el entonces jefe del Ejército le dijo a la ministra Garré, quien es una gran responsable de todo lo que está sucediendo, que la fuerza no estaba en condiciones de cumplir con la misión que por ley esta asignada". Según Jaunarena, el Ejército tiene un "equipamiento de 35 años de antigüedad, que no están en condiciones operativas".

"Estamos en una situación terminal y revertirlo será muy complejo y difícil", estimó el dirigente radical.
Fuente: www.perfil.com