lunes, 28 de diciembre de 2015

Buque ruso vuelve a abastecer a la Antártida

Por: Edgardo Aguilera


Julio Martínez
 Por octava vez desde el incendio del Irízar en 2007, el abastecimiento de las bases antárticas queda en manos del buque ruso Vasily Golovnin operado por la empresa Arkadia Ltd. El navío polar había demorado su partida de la Federación Rusa hacia el continente blanco porque la administración Kirchner no pagó en tiempo y forma la suma prevista en la adjudicación del contrato de alquiler. 

A instancias del nuevo ministro de Defensa, Julio Martínez, que trasladó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la preocupación por la demora y el consecuente riesgo en el retraso de las operaciones logísticas, se desembolsó a mediados de diciembre un anticipo de 2 millones de dólares. Con el depósito en una cuenta abierta por Arkadia en Uruguay, el Golovnin inició su travesía hacia el puerto de Buenos Aires. 

El Estado Mayor Conjunto, responsable de la logística del sistema de bases antárticas recibió datos de la posición actual del navío -cruzando el estrecho de Gibraltar- y de su probable fecha de arribo: 17 de enero. 

El Gobierno kirchnerista adjudicó en agosto pasado a Arkadia la licitación de alquiler de medios navales y aéreos para la campaña antártica de verano 2015/2016 por 16.764.000 dólares equivalentes a 154.061.160 pesos (tipo de cambio 9,19 pesos). La Decisión Administrativa que firmó el exjefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández, en la que aprueba la Licitación Pública Internacional Nº13/2015 establece "el pago anticipado del ciento por ciento del total a adjudicar" considerando que "es de significación el descuento ofrecido por la firma", unos 700 mil dólares. El año pasado Arkadia por el mismo contrato y tareas logísticas en la Antártida recibió un poco más de 14 millones de dólares. La mirada general sin pretensión metodológica a las anteriores licitaciones ganadas por el grupo Trade Baires International predecesor de Arkadia; ambos gerenciados por José Bertino y su hija Marina; muestra un aumento año a año de alrededor de dos millones de dólares en la oferta por las tareas del buque ruso y sus helicópteros Kamov 32. Es cierto que cotizar el empleo de un navío polar y la operación de helitransporte en un escenario riesgoso como la Antártida supone ponderaciones que escapan al mercado habitual del flete naviero. También lo es que uno de los factores determinantes en el costo del transporte sea cual fuere el modo (aéreo, naval o terrestre) es el combustible, sin embargo, el derrumbe de la cotización del barril de petróleo que llevó a la baja el precio internacional del combustible parece no haber afectado la ecuación de Arkadia Ltd. La decisión oficial queda a resguardo en virtud de la Resolución Nº 12/2010 de la SIGEN que establece que "quedan excluidos del Control de Precios Testigo las contrataciones de servicios que no respondan a las condiciones de normalizados o de características homogéneas, o estandarizados o de uso común". 

La única interrupción en la secuencia ganadora del combo Bertino-Vasily Golovnin fue en la campaña 2012/13, que quedó para su competidor Transport & Services con el buque holandés Timca. Los Bertino presentaron una serie de denuncias en la Oficina Anticorrupción que tomó el diputado Manuel Garrido y llevaron a la Justicia al entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y sus colaboradores. Al año siguiente retornaron al podio y lograron alzarse con el contrato de alquiler para el Golovnin. 

El 23 de diciembre pasado el ministro Martínez visitó el astillero Tandanor y supervisó las tareas de reparación del rompehielos Irízar. Tras el incendio que en 2007 devoró casi la mitad del navío, se iniciaron los trabajos de reparación y modernización que llevan ya 7 años. Aún no hay fecha cierta de entrada en servicio; se espera que en el transcurso del verano pueda efectuar las pruebas en el mar. Cauto, Martínez no arriesgó plazos; los antecesores, Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi, quemaron fechas en entusiastas gacetillas sin ningún resultado. 

Sumando los gastos de reparación del Irízar (más de 500 millones de pesos) y lo gastado en alquileres de naves para suplir su ausencia en las campañas antárticas, se podría haber comprado otro navío. Es el pensamiento que volcó el entonces diputado Martínez en sucesivos pedidos de informe cuando presidía la Comisión de Defensa de la Cámara baja.
fuente: www.ambito.com

lunes, 21 de diciembre de 2015

Desembarca el Gobierno en la fábrica de aviones

• VUELVE DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL IA-63 PAMPA

Por: Edgardo Aguilera


El Gobierno tomará control hoy de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba. El futuro del IA-63 Pampa y la complementación con Embraer están en el centro de las polémicas que rodean esa fábrica .
El Gobierno comienza a tomar el control de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) ubicada en Córdoba. La empresa estatizada por la administración Kirchner había recuperado levemente la línea de producción de aeronaves bajo la conducción del camporista Matías Savoca, presidente de la fábrica estatal, aún en ejercicio. El flamante secretario de Tecnología y Producción del ministerio de Defensa, Héctor Lostridesembarca hoy en la fabril aeronáutica estatal con la misión de revisar e inspeccionar cada uno de los proyectos en marcha y delinear los pasos para el cambio del directorio de la empresa. 

Lostri pasó del ministerio de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la secretaria de Producción del ministerio de Defensa, oficina que maneja los números grandes del ministerio. El arquitecto Lostri, cuadro técnico de Pro, se alineó dentro del equipo del ministro de Defensa, Julio Martínez, cartera que junto a Comunicaciones - conducida por el cordobés Oscar Aguad-, quedaron para la pata radical de Cambiemos. 

El producto mimado de FAdeA fue desarrollar la evolución del IA-63 Pampa, jet entrenador que la Fuerza Aérea; con know how alemán; concibió en la década del 80 junto a los ingenieros y técnicos de la ex Área Material Córdoba. 

La nueva versión, el Pampa III, se mejoró con un motor más potente de origen estadounidense, aviónica digital provista por una firma israelí y equipamiento de comunicación inteligente, se integró en el primer prototipo a fin de noviembre pasado. El prototipo 0 km no voló, está en la etapa final de certificación y homologación. El proyecto ronda los 500 millones de dólares para un contrato de producción en serie de 40 aparatos, el cliente de la primera decena sería la Fuerza Aérea y se espera colocar una parte en mercados extranjeros. 

Interesa a la nueva gestión de Defensa afianzar y potenciar el vínculo industrial estratégico alcanzado con el grupo Embraer en la construcción de partes para el avión de transporte militar brasileño KC-390. El secretario Lostriquiere conocer de primera mano si los problemas políticos y económicos de Brasil impactaron en el cronograma de producción de conjuntos y partes para la aeronave brasileña. Las sucesivas devaluaciones del real podrían haber desacelerado proyectos multimillonarios como lo es la fabricación del KC-390. 

La emergencia en la formación de pilotos, hay 120 jóvenes oficiales que llevan un año en tierra esperando iniciar el curso, es otro asunto que involucra a FAdeA. 

La fábrica adquirió 10 aparatos alemanes de entrenamiento Grob 120 TP que llegaron al país en 2013. Esas aeronaves encauzaron los egresos de anteriores promociones que estuvieron tres años en la misma situación de espera. Corregir las demoras y garantizar que la formación se haga en un año requiere 5 aeronaves más tal como lo había pedido la Fuerza Aérea al inicio de las negociaciones. FAdeA alquila esos aparatos a la fuerza bajo la modalidad "pay per hour" (pago por hola de vuelo).

La modernización del IA-58 Pucará, aparato ciento por ciento criollo, está bajo la lupa. El programa es dotar una veintena de células (estructuras a medio construir) con motores de mayor potencia y aviónica digital. Hay informes que advierten que las células podrían llegar a la obsolescencia cuando se termine de modernizar el último avión. El contrato de integración de los nuevos motores Pratt & Whitney se cerró con el grupo Israel Aerospace Industries (IA). El prototipo del nuevo Pucará está listo para las pruebas que comenzarían una vez que se instalen sensores en toda la estructura para determinar el comportamiento en vuelo. La fábrica dispuso un vuelo de exhibición, esa maniobra inicial no califica para la certificación y homologación del nuevo aparato.
fuente: www.ambito.com

domingo, 20 de diciembre de 2015

Macri devuelve autos de lujo y compraría un nuevo Tango 01

Medidas del Gobierno.El gobierno descarta los Audi por otros más austeros. Buscan un avión más nuevo y eficiente.

Mauricio Macri hará mañana su primer viaje como presidente. Volará ida y vuelta en el día a Asunción del Paraguay para participar de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Pero no lo hará en el Tango 01, un avión que posiblemente ya no vuelva a utilizar.
Si con las aeronaves presidenciales el problema principal es su deterioro, con la flota de automóviles oficiales la sorpresa del nuevo gobierno fue el exceso de lujo. Esta semana, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, devolvió un Audi Q7, la camioneta de alta gama de la firma alemana valuada en más de 200 mil dólares, que tenía en comodato la Secretaría General desde los tiempos en que Aníbal Fernández ocupaba ese despacho. El secretario General también devolverá otro Audi, el A8L 4.2 FSi Quattro, la versión especial del A8 con carrocería “limousine” que utilizaba la ex presidenta Cristina Kirchner.
De Andreis pidió un arqueo de todos los autos de lujo que están en la flota de la Casa Rosada y los diferentes ministerios. Devolverá los que estén a préstamo y venderá los que sean propios. La decisión es que Macri se movilice en un vehículo de gama intermedia o alta pero de una automotriz con terminal en la Argentina. “Estamos definiendo el auto. Será un Volkswagen o Peugeot, seguramente. Para nosotros, la imagen de sobriedad y austeridad de los funcionarios es muy importante”, resumió ante Clarín una fuente del Gobierno.
El Tango 01 viene arrastrando problemas hace años. Ese Boeing 757/200 que compró Carlos Menem en 1992 sufrió diversos desperfectos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, desde el incendio de una turbina hasta fallas en el tren de aterrizaje. Es un avión grande, con alto consumo de combustible y autonomía de vuelo limitada: no puede volar a Europa o Estados Unidos sin hacer una escala intermedia.
El Presidente ya fue informado de que dentro de cuatro meses el T-01 debe ingresar a un servicio de mantenimiento integral con un costo de unos 20 millones de dólares.
El resto de la flota presidencial tampoco está en su mejor estado: el T-02 es un Fokker F-28 con 32 años de antigüedad, el T-04 es un Boeing 737/500 con 22 años que Aerolíneas le transfirió al gobierno el año pasado, y el T-10 es un Learjet de la Fuerza Aérea que hace largo tiempo está en reparación en Estados Unidos.
Macri pidió a la Agrupación Aérea de la Casa Militar que le prepare un informe con recomendaciones sobre qué camino seguir para modernizar la flota.
En Balcarce 50 anticipan que es probable es que el actual T-01 pase a retiro y se busque reemplazarlo con una aeronave más pequeña, moderna y eficiente.
Mientras tanto, el fin del Gobierno de Cristina determinó la salida del piloto de confianza de los Kirchner, Sergio “el Potro” Velázquez, y del jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez.
Mientras se definen sus reemplazantes, Macri no utilizará la aeronave emblema de la Presidencia: para volar a Asunción el Gobierno contrató un jet privado.
fuente: www.clarin.com

viernes, 11 de diciembre de 2015

Interceptaron avioneta durante la jura de Macri

Por: Edgardo Aguilera


 Dos aviones Pucará interceptaron ayer a la altura de Quilmes un vuelo no identificado que se dirigía hacia la Ciudad de Buenos Aires. El incidente ocurrió mientras se desarrollaba la ceremonia de asunción de Mauricio Macri en el Congreso nacional. La máquina, un Cessna 152, fue obligada a descender en la pista de la Base Aérea de Quilmes. 

El procedimiento comenzó con una alarma que dio el Centro de Vigilancia y Control Aéreo que la fuerza tiene en Merlo, provincia de Buenos Aires. El radar, un flamante equipo tridimensional fabricado por el Invap, detectó el vuelo en aproximación con un rumbo directo hacia el área metropolitana. Desde El Palomar despegaron dos aviones IA-58 Pucará que estaban en situación de apresto a 3 minutos, artillados. Una vez en contacto visual con el Cessna, los pilotos militares pusieron en marcha las Reglas de Empeñamiento, una lista que comienza con comunicaciones radioeléctricas y señales visuales como la formación a cada lado del aparato no identificado y el alabeo con indicación de que descienda. El piloto del Cessna perteneciente a un aeroclub de Ezpeleta acató las directivas y una vez en tierra se comprobó que no había leído el Notam (Notice to Airman, Aviso a los Aviadores) emitido por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) acerca de la "zona de no vuelo". Pasada la medianoche del 9 de diciembre, cuando se inició el mandato de la administración Macri, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, tomó conocimiento de que el Gobierno saliente había suspendido la aplicación del paraguas de control y seguridad del espacio aéreo.

La novedad llegó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y al designado ministro de Defensa, Julio Martínez. A los apurones, entre la medianoche del 9 y la madrugada de ayer, hubo una serie de llamados telefónicos a la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC)El funcionario kirchnerista Alejandro Granados, titular de la ANAC, contestó que ya no tenía nada para firmar y finalmente el aviso se publicó por gestión de segundas líneas de la ANAC. La Fuerza Aérea recibió una orden verbal del saliente ministro Rossi de alistar y desplegar cuatro aviones Pucará. A las cuatro de la mañana de ayer las aeronaves despegaron de la base de Reconquista.
fuente: www.ambito.com

jueves, 10 de diciembre de 2015

Mirage para Museo Llegan este viernes a Morón

M A Ñ A N A
LLEGAN LOS MIRAGE
MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA
La Fuerza Aérea Argentina informa que mañana, viernes 11 de diciembre, se desarrollará en el Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar Morón, cita en la Avenida Eva Perón 2200, la Ceremonia de Incorporación de dos aviones Mirage, matrículas I-002 / I-011 a la citada dependencia, que alberga y custodia el pasado aeronáutico argentino, provenientes de la VI Brigada Aérea de la Ciudad de Tandil.
El acto será presidido por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo; quien estará acompañado por el Secretario General, Brigadier Alfredo Horacio Amaral, las máximas autoridades de la Institución; autoridades nacionales, civiles y militares, y público presente.
El merecido descanso para estos guerreros, llega luego de 43 años ininterrumpidos custodiando el cielo de nuestra Nación, con más de 131.000 horas de vuelo, entre las que se destacan, aquellas donde obtuvieron sus mayores lauros, durante la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas.

Historia:
El I-002 (biplaza), es un avión con un alto significado, ya que ha sido fundamental para el adiestramiento de nuestros pilotos, mientras que el I-011 arribó a nuestro país el 17 de julio de 1973 a bordo de un Hércules C-130, realizando su primer vuelo en noviembre de 1973.
El Mirage, es una aeronave cuyo techo de operación es de 20.000 metros de altura y su velocidad máxima hasta 2.400 kilómetros por hora ó dos veces la velocidad del sonido, es decir Mach 2, siendo considerado por muchos, el avión de combate de mayor éxito producido en Europa Occidental, cazabombarderos e interceptores que constituyeron la columna vertebral de la defensa aérea del país.
///
///
Los primeros, fueron adquiridos a inicios de la década del ‘70 y prestaron servicio en el Grupo 8 de Caza, conformando el Escuadrón 1 de Caza Interceptora, con asiento en la VIII Brigada Aérea en la localidad de Mariano Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Años después, se acordó la compra de monopostos Mirage 5 “Nesher” (“Águila” en hebreo) y biplazas rebautizados en Argentina como “Dagger” (“Daga”). Así, en 1979 nace en Tandil, el Escuadrón “Dagger” con personal proveniente de la IV, V y VIII Brigada Aérea y la Escuela de Aviación Militar.
Durante la Batalla por nuestras Islas Malvinas, los Mirage III estuvieron desplegados en las Bases Aéreas Militares de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. El 1 de mayo de 1982, día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, la Sección “Dardo” integrada por el Capitán Gustavo Argentino García Cuerva y el Primer Teniente Carlos Perona, se traba en combate con una sección de aviones “Sea Harrier”, constituyendo esta acción el Bautismo de Fuego del Sistema de Armas Mirage III EA.
Durante el conflicto de Malvinas los Mirage III ejecutaron 56 salidas de combate cumpliendo misiones de cobertura, escolta y diversión ofrendando su vida el Mayor Gustavo Argentino García Cuerva.
Por su parte, el 4 de abril de 1982, el Jefe de Grupo 6 de Caza, recibió la orden de desplegar los aviones hacia tierras patagónicas. El 25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones Aeromóviles: las “Avutardas Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande y “La Marinete” en la Base Aérea Militar San Julián.
El 1º de mayo de 1982, los Daggers en su bautismo de fuego, completaron las primeras 13 salidas de un total de 115 en los 45 días que duró el conflicto, siendo derribados once aviones, entregando heroicamente su vida por la Patria 5 pilotos: el 1 Ten José Ardiles, los tenientes Juan Bernhardt, Pedro Bean, Héctor Volponi y Carlos Castillo.
Asimismo, el 4 de Junio de 1982 llegaron a la VI Brigada Aérea aeronaves Mirage 5P procedentes de La Joya (Arequipa, Perú) previa escala en el aeropuerto de Jujuy.
Para Noviembre de 1986 se dispuso el traslado de los Mirage 5P hacia la X Brigada Aérea en Río Gallegos, creándose el Escuadrón X de Caza “Cruz y Fierro”. Para entonces ya se había previsto un programa de actualización e incorporación de nuevo equipamiento, denominado “Mara”, cuyo nombre adoptaría todas estas aeronaves. A comienzos de 1997, las aeronaves fueron transferidas a la VI Brigada Aérea donde permanecieron hasta la actualidad.
A comienzos de 1988 debido a un plan de reestructuración, los Mirage III son asignados a la VI Brigada Aérea. A partir de entonces, el Grupo 6 de Caza quedó conformado por dos Sistemas de Armas: uno Caza-Bombardero y el otro Caza Interceptor.
///
///
A partir del año 2012, ambos Escuadrones se unirían en un solo Escuadrón, el Escuadrón “Mirage”, el cual continuó hasta la fecha cumpliendo con la importante e indelegable tarea de proteger y custodiar los cielos de la Patria.
prensa@faa.mil.ar - www.fuerzaaerea.mil.ar -

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El país, sin escudo de defensa aeroespacial

Por: Edgardo Aguilera


 El Gobierno no desplegará el escudo de defensa y seguridad del espacio aéreo que por regla general se establece cuando llegan al país mandatarios extranjeros. Mañana arriban a la Argentina. Dilma Rousseff (Brasil),Michel Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay),Ollanta Humala (Perú), Tabaré Vázquez (Uruguay), el ex rey Juan Carlos, enviado por el Gobierno español, y representantes de otros gobiernos de la UE y de los Estados Unidos. Fuentes del Estado Mayor Conjunto, a cargo del teniente general Luis María Carena, confirmaron que a un día del arribo de numerosos presidentes extranjeros para la ceremonia de asunción de Mauricio Macri, el ministro de Defensa, Agustín Rossi suspendió la aplicación del paraguas de seguridad defensivo entre Fuerzas Armadas, de seguridad y organismos públicos de aviación civil. La Agencia Federal de Inteligencia AFI) y sus colaboradores, en Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, en Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal son las oficinas que se presume generan apreciaciones que orientan la condición de apresto de las Fuerzas Armadas y de seguridad conforme al riesgo y amenazas que hayan evaluado. Uno diría que para esos organismos no hay escenarios de preocupación que involucren la seguridad de los encumbrados visitantes. 

El jefe del Estado Mayor Conjunto es el responsable de elevar al ministro de Defensa el plan de control y protección del espacio aéreo de la zona donde se moverán los dignatarios de otros países. 

El primer paso es establecer un Sector de Defensa Aeroespacial que garantiza la seguridad de las aeronaves que trasladan a los presidentes, en concordancia con normas reguladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se crea una zona de no vuelo para aeronaves comerciales mientras duren las operaciones de las máquinas oficiales extranjeras. Es el caso del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery y del aeropuerto internacional de Ezeiza.

También se despliegan aviones de la Fuerza Aérea para interceptar vuelos no identificados, drones, o cualquier otro artefacto que ponga en riesgo el traslado de los presidentes invitados y custodiar el espacio aéreo en derredor del ámbito donde se desarrollarán las actividades: Congreso y Casa Rosada. 

La misión requiere de un decreto secreto con las normas de empleo de las armas de las aeronaves que se conoce como Reglas de Empeñamiento. Es un listado de acciones paulatinas conforme la gravedad de la amenaza que se enfrenta y que puede terminar en el derribo del incursor no identificado. 

El instrumento legal no se elevó para la firma de Cristina de Kirchner. No hay tiempo para que entre en vigencia salvo que se vulnere la normativa internacional de OACI que regula un anticipo de 5 días para dar a conocer las restricciones al vuelo y la instalación y activación del Sector de Defensa Aeroespacial sujeto a operaciones militares. 

La comunicación de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) conocida por Notam (acrónimo inglés de Notice to Airman, Aviso a Aviadores) con los datos de la creación y activación del sector de defensa aeroespacial y la "zona de no vuelo" con indicación de los horarios de vigencia debió haberse difundido el 5 de diciembre pasado. No ocurrió. 

Esta situación de excepción con establecimiento de zonas de no vuelo y operaciones aéreas de interceptación (mal llamadas de derribo) ya rigió en innumerables cónclaves con presencia de presidentes, entre ellos: la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, la Cumbre de Presidentes de Unasur de 2009 en Bariloche, la XX Cumbre Iberoamericana de 2010 en Mar del Plata y la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur de diciembre de 2014 en Paraná, Entre Ríos.
fuente: www.ambito.com

De bastones y bandas

Fernando Morales
Dicen los que dicen que saben que una vez asumido el nuevo Gobierno 35 generales, 15 brigadieres y 10 almirantes pasarán a retiro junto con las tres edecanes, una de las cuales, a pesar de haber ascendido a general, no fue incluida en la galería de generales que el Ejército argentino exhibe en su página web.
Si bien los números parecen elevados, al menos para el caso de la Armada, conociendo la gran cantidad de almirantes que en forma entusiasta se declararon soldados de Cristina, si algún ánimo de revancha anidara en los corazones de los nuevos funcionarios, la nómina de desplazados sería mucho mayor.
De acuerdo con el entorno del futuro ministro de Defensa, los cambios se harán sin apuro, lo que permitirá ver a esos soldados que amenizan sus viajes en avión con literatura biográfica de Él o de Ella pegar las manos y golpear los tacos con la misma devoción republicana al nuevo comandante en jefe. Al fin y al cabo un mes más de auto y vivienda oficial no se puede despreciar.
Por esas cosas raras del destino, hace un año un ignoto diputado nacional, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado, asesorado por algunos marinos y peritos navales, pedía reiteradamente informes sobre una alocada compra de cuatro vetustos remolcadores rusos buenos para nada que serían adquiridos para llenar con más basura la ya de por sí inoperable flota de nuestra marina militar.
Fieles al estilo k, los altos mandos navales ignoraron el pedido, cumpliendo en rigor de verdad lo ordenado por el saliente ministro de Defensa Agustín Rossi (el papá de Delfina). Pero el diablo metió la cola y ese desconocido señor será en las próximas horas el ministro de Defensa de la nación. Ahora lo deberán convencer de que la falta de respuesta fue culpa del correo. Pero un poco de la inexistente dignidad indicaría que muchos deberían hacer otra cosa.
Las “modernas motonaves” fueron recibidas con orgullo el pasado sábado. Se podía apreciar que sus cascos grises (recién pintados) ya lucían oxidados, fruto obviamente de un maquillaje ligero efectuado para la ocasión, pero de tan mala calidad que 30 días de alta mar dejaron la maniobra al descubierto. Una recorrida por los puentes de comando permitía ver que en plena era de las comunicaciones satelitales el sistema telefónico de a bordo tiene teléfonos a disco (al mejor estilo Entel, ¿los recuerda?)
Y me permití arrancar con esto, querido amigo lector, porque por estos días estamos demasiado entretenidos con la increíble situación dada a partir del último capricho de la saliente Presidente por la entrega del bastón y la banda (Cuando se habla de entregar la banda se hace referencia a la que portará el nuevo presidente, no a la banda que ha saqueado las arcas de la nación en los últimos años). Orson Welles, Federico Fellini, Woody Allen jamás pudieron imaginar algo así. Tal vez esta es la escena que le faltó al memorable film Bananas para llegar al Oscar.
No le he de brindar mi opinión sobre este punto, porque seguro que usted tiene la suya y porque a quién le puede importar lo que este columnista opine al respecto. Sólo me permito recordar que el Presidente de Estados Unidos no recibe ni bastón ni banda, pero sí un maletín con un montón de claves secretas de las que depende que el mundo siga siendo tal como lo conocemos. ¿Se imagina un arma nuclear en manos de una señora caprichosa?
Puedo mechar también un párrafo sobre algunas escenas que incluyen a un coronel del Ejército impidiendo que un emisario trucho se “afane” la banda presidencial de un cuartel. También a la vicepresidente electa comunicándose con el orfebre que hizo el bastón para decirle que aguante un poco con la entrega. El señor Juan Carlos Pallarols interviene en los programas políticos junto con analistas de primer nivel opinando qué hacer con su bonita obra de bien. Ni qué hablar de los invitados de honor que no saben en qué parada del subte bajar el próximo 10.
Este tema tan vergonzoso como superfluo que no nos debe dejar pasar por alto la existencia de otras bandas y otros bastones que el Gobierno saliente deja tirados en varios rincones y que Mauricio Macri y su equipo deberán ir recogiendo a medida que puedan. La lista es casi interminable y abarca todas y cada una de las áreas bajo responsabilidad del Estado nacional.
Me referí a un tema puntual de nuestra Marina Militar, pero ya usted sabe que el estado general de indefensión de la Patria es total.
Deja también, así como al descuido, una base “científica” bajo la condición de enclave soberano del Estado chino en 200 hectáreas de patria sobre las que nadie sabe en forma fehaciente qué es lo que está ocurriendo.
Se va luego de haber adjudicado decenas de obras hidráulicas, hidroeléctricas y tecnológicas cuyos pliegos y montos de adjudicación han merecido severas críticas; tal el caso de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.
Parte también sin entregar adecuadamente un contrato con Chevron con cláusulas secretas que no llegamos a conocer, un pacto con Irán, millonarias compras de combustible a Venezuela y a otros países que muchas veces han excedido las necesidades, lo que ha generado millones de dólares de pérdida solamente por el pago de la demora de los buques en espera de descarga.
Se aleja con los índices de pobreza, inflación, inseguridad, desnutrición, etcétera sin comunicar ni a usted ni a mí, ni a sus sucesores.
Deja odio, rencor, fastidio social. Deja —no es menos cierto— a una mayoría del pueblo con una gran esperanza de tener un poco mejor futuro o al menos un Gobierno que racionalmente intentará corregir el rumbo.
A esta hora de este día nadie sabe dónde irán a parar los glamorosos atributos del mando presidencial, pero, por favor, superado ese instante “crucial” que cada funcionario ya en su cargo se ocupe rápidamente de todas las demás cosas que esta pícara señora no les ha entregado en la forma y en la ocasión que correspondían.
fuente: www.infobae.com

Aspirantes sin avión: hay un año de espera para poder entrenar en vuelo

• NO ALCANZAN EQUIPOS PARA LA PROMOCIÓN DE ESTE AÑO

Por: Edgardo Aguilera


El Gobierno había cerrado el acuerdo para la compra de 10 aviones alemanes de entrenamiento Grob TP-120. La compra total aún no se concretó y hoy sólo hay cuatro disponibles.
Medio centenar de jóvenes recién egresados de la Escuela de Aviación Militar como alféreces deberán esperar un año para iniciar el curso de aviador militar. La amarga noticia sacudió el espíritu y vocación de los integrantes de la promoción 81 justo al comienzo de la carrera. No hay aviones de entrenamiento suficientes para atender el plantel de aspirantes a aviador militar a pesar de que el Gobierno saliente adquirió en 2013 diez aviones Grob TP-120 de origen alemán. El Director de Instrucción de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amreim, presente en la ceremonia en la Escuela de Aviación que encabezó el titular del arma, brigadier general Mario Callejo, informó en repetidas oportunidades a las autoridades del Ministerio de Defensa acerca del colapso en la formación de aviadores derivado del insuficiente número de máquinas para entrenamiento. Ocurre que hay dos promociones anteriores; 53 jóvenes oficiales; egresados en 2013 y 2014, en tierra, a la espera de poder sentarse en la cabina y recibir el curso de entrenamiento a los que ahora se sumaron los 59 promocionados el viernes último. El turno para el plantel de los 53 rezagados arranca en febrero de 2016 y se extiende por un año. Durante ese lapso los 59 recién salidos de la Escuela de Aviación se distribuirán entre la base Morón y Palomar. Mantenerlos ocupados un año obligó a diseñar un programa de guardias, cursos de inglés y otras actividades alternativas. Si tienen suerte algunos podrán volar de "paquete", que en la jerga militar indica al pasajero-visitante; el propósito es familiarizarlos con el avión.

La acumulación de aspirantes sin avión viene de arrastre. Comenzó cuando la exministra Nilda Garré y el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, impusieron un único curso de formación de pilotos para las tres fuerzas armadas. Llamado Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) arrancó en 2006, pero colapsó porque no se tuvo en cuenta que el avión Mentor, con más de 50 años de servicio y fallas en su estructura, no soportaría el desgaste de una cursada más numerosa. El Mentor dijo basta. Sucesivas promociones quedaron en espera de un sustituto, hubo parches, entre ellos cursar en avionetas Cessna y en 6 aviones turbo Mentor de la Armada Argentina, también en aparatos Tucano. 

Esos atajos no alcanzaron a solucionar una crisis en la formación de pilotos que se extiende hasta hoy. La previsión era adquirir otras 5 aeronaves Grob en una segunda etapa. El número adecuado que garantiza la formación y el adiestramiento según sostiene el brigadier Amreim es de 20 unidades en total. 

Julio Martínez, designado en Defensa, hereda una situación crítica sin solución a la vista. Ángel Tello, a punto de ser secretario de Asuntos Militares, viceministro, es la figura de contención para un fenómeno que no es nuevo: impedir el éxodo a la actividad privada de jóvenes pilotos decepcionados en su vocación por la aviación militar. 

La administración saliente había logrado enderezar parcialmente el entrenamiento con la compra de las 10 máquinas Grob TP-120. El torniquete en el Presupuesto y la falta de dólares asfixiaron el programa de compra de repuestos para los aparatos alemanes. De 10 aviones, sólo están en la línea de vuelo 4 o 5 por día y comenzó el triste recurso de "canibalizar", sacar partes de un aparato para tener al resto en funcionamiento.
FUENTE: www.ambito.com

jueves, 3 de diciembre de 2015


Con el último vuelo de los Mirage, no quedan aviones supersónicos

La Fuerza Aérea en su peor momento.ras la baja de esas aeronaves, la Argentina se quedó sin interceptores por primera vez en años.

    Símbolo de la guerra de Malvinas, protagonistas de la última batalla aeronaval del siglo XX, los aviones Mirage de la Fuerza Aerea Argentina volaron por última vez el domingo en los cielos de Tandil, en su despedida luego de 43 años de servicio. Unas 200 mil personas, estimó la Fuerza Aérea, llegadas de todo el país (hubo 64 hectáreas para estacionar vehículos), asistieron a la jornada de puertas abiertas en la VI Brigada Aérea, para ver las últimas demostraciones aéreas de los Mirage, pasajes de otros aviones y helicópteros y saltos de paracaidismo.

    A los Mirage se les extendió su vida útil hasta el límite y el domingo hubo tan solo cuatro en el aire. En la década del 70 entre las compras a la Dassault francesa de los Mirage III cero kilómetro, y la adquisición posterior de dos escuadrones de “Dagger” a Israel llegó a haber más de 50 Mirage. Once fueron derribados en Malvinas, y en parte fueron reemplazados por los Mirage 5P de la Fuerza Aérea Peruana, llegados por un acuerdo solidario y secreto durante el conflicto, el 4 de junio de 1982.
    Con la desprogramación definitiva de este “sistema”, de cazabombarderos e interceptores, considerado la “columna vertebral de la defensa aérea del país”, la Argentina se queda sin aviones supersónicos. Los Mirage operan hasta los 20 mil metros de altura a una velocidad de 2.400 kilómetros por hora, mucho más del doble que un jet comercial (900 kilómetros por hora).
    Desde el domingo Buenos Aires como “centro de poder”, sostienen fuentes aeronáuticas, carece de la defensa aérea que brindaban estos aviones emplazados estratégicamente en Tandil, con capacidad de dar una “respuesta inmediata” y llegar en 15 minutos a la Capital. Queda el otro enclave de la defensa aérea en la V Brigada Aérea en Villa Reynolds, San Luis, donde están basados los A-4AR, cazabombarderos, subsónicos, que también cumplen funciones interceptoras.
    El gobierno kirchnerista deja a la Fuerza Aérea en el peor momento de su historia en términos de material aéreo. El designado ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, fue en los últimos años un tenaz y solitario denunciante de este estado de cosas que llevó a decenas de pilotos formados por el Estado a pasarse a la actividad privada.
    Pese al final anunciado, y muchas gestiones en los últimos años, el gobierno saliente no reemplazó los Mirage. Siempre en el mercado del usado, se analizaron muy distintas ofertas: F16 estadounidenses; aviones chinos como el FC-1; Mirage franceses ó la versión de los F1 españoles. 
    Más cerca pareció estar la adquisición de 14 Kfir israelíes. Como reveló Clarín hace dos semanas, a último momento y tras fuertes internas en la Fuerza Aérea se congeló la compra de apuro de los Kfir por 360 millones de dólares. En todo caso sólo se hubiera firmado el jugoso contrato porque el primer avión del lote no estaría en condiciones de ser entregado antes de los 18 meses según los tiempos que siempre se manejaron.
    En la campaña, tanto el presidente electo Mauricio Macri como sus principales contendientes, Daniel Scioli y Sergio Massa, se pronunciaron en favor de una polémica ley de derribo, en el marco del combate al narcotráfico.


    Consultado sobre el impacto de la desprogramación de los Mirage, Diego Gorgal, el especialista que asesora a Massa, señaló ayer a Clarín que “no afectaría la implementación de una ley de derribo dado que el armamento requerido para tal misión puede ser instalado en aviones de entrenamiento actualmente en uso”. Para Gorgal, “no se necesitan misiles aire-aire para interceptar avionetas o cessnas”, el tipo de aeronaves que se supone, usan mayormente los narcos para mover la droga.
    Los Mirage fueron despedidos en acto con toda la pompa que encabezó el jefe aeronáutico, brigadier general Miguel Callejo; los llamó “guerreros del aire” y la ceremonia concluyó por la tarde con salva de 21 cañonazos.w
    fuente: www.clarin.com

    miércoles, 2 de diciembre de 2015

    Jefe aéreo reclamó soluciones al Gobierno electo ante baja del Mirage

    Por: Edgardo Aguilera


    Mario Callejo
     "No puede prescindirse del concepto de Fuerza Aérea aquello que hace a su verdadera esencia que son los aviones de combate". El reclamo fue parte del discurso que pronunció el titular de los aviadores militares el domingo pasado. 

    El brigadier general Mario Callejo; jefe de la Fuerza Aérea encabezó en Tandil el acto final de la vida operativa del Mirage. No asistió ningún funcionario del ministerio de Defensa. Faltazo inexplicable, quizá por el fracaso de la gestión de Defensa en adquirir el sustituto del caza interceptor de origen francés, veterano de la guerra de Malvinas. "Hubiera sido mi deseo poder comunicar en esta ceremonia qué sistema de armas será el reemplazo del Mirage". "Las circunstancias hacen que aún no pueda ser definido, espero que las nuevas autoridades que asumirán en el ministerio de Defensa puedan concretar la adquisición a la mayor brevedad, su incorporación constituye un elemento que hace a la defensa de la soberanía nacional", agregó

    Cinco máquinas con el lema. "Argentina despide a los Mirage", pintado en el fuselaje atronaron con sus turbinas a pleno en un pasaje rasante sobre la pista de la Base Aérea de Tandil. Una de ellas con los colores de la bandera nacional se elevó a máxima altura perdiéndose de la vista. Selló la culminación de la vida del mítico cazabombardero eje del poder aéreo de la Fuerza Aérea. El jefe de escuadrón, mayor Diego Bravo Reta, piloto del Mirage matrícula I-011 dirigió las ultimas pasadas.

    La negociación con el grupo Israel Aerospace Industries (IAI) para adquirir un escuadrón de cazas Kfir Block 60 se esfumó el mismo día pautado para la firma del contrato, el pasado 9 de noviembre. La empresa hebrea comunicó que mantendrá la oferta hasta fin de marzo. La baja del sistema Mirage deja al país sin la capacidad de interceptación supersónica requisito esencial para la vigilancia, protección y control del amplio espacio aéreo soberano. Tras una serie de prórrogas; -se había dispuesto desprogramarlo en 2012-; llegó a su fin en las peores condiciones de vuelo para una máquina de guerra. Los aviones sólo podían operar con buen tiempo y de día porque el sistema de navegación y otros instrumentos asociados impedían la operación nocturna o con visibilidad reducida. Lógico desgaste para una aeronave que, amén de las exigencias a las que fue sometida en la guerra, acumuló 43 años de servicio desde su ingreso a la fuerza. Dos aviones IA-63 Pampa serán los reemplazos que dispondrá la VI Brigada Aérea de Tandil. Diseñado para entrenamiento avanzado el Pampa: subsónico; es un parche que carece de la potencia de combate del desprogramado Mirage y no cumple con el rol de interceptor. Ajenos a la crítica situación de la fuerza, miles de personas de distintos puntos del país, inclusive extranjeros, colmaron el campo lindante a las pistas de la base militar de Tandil. Hubo un reconocimiento público al Perú en la persona del agregado de ése país, coronel Víctor Díaz Pacheco. El jefe de la brigada aérea comodoro mayorPedro Girardi recordó y agradeció el gesto del gobierno peruano que facilitó 10 aviones Mirage que se incorporaron a las operaciones durante la guerra de Malvinas.
    fuente: www.ambito.com

    Advierten que Aerolíneas tiene pérdidas "megamillonarias"

    01/12/2015  | El exdirector de la compañía, Jorge Molina, dijo que la nueva presidenta tendrá un déficit de al menos U$S 2 millones diarios. Señaló que Recalde gastó el equivalente a tres empresas.

    El ex director de Aerolíneas Argentinas durante la gestión privada, Jorge Molina aseguró que la empresa "tiene pérdidas megamillonarias" y que la nueva presidenta Isela Constantini, recibirá la compañía con “un déficit de al menos dos millones de dólares diarios”. 

    En diálogo con Cadena 3 atribuyó las pérdidas a “una serie de malas medidas que ha tomado compañía”, y que tienen que ver con “el reemplazo de personal de hace muchos años por gente sin experiencia; la multiplicación de direcciones y gerencias y el aumento de 5 mil empleados más que al final de la gestión del Grupo Marsans”.

    “Se ha superpoblado e incluso se ha enviado gente al exterior. La empresa volvió a hacer lo que era años atrás, se ha hecho todo lo que no se debería hacer”, dijo. 

    Apuntó a la postergación de los vencimientos de las tripulaciones: “Es decir, el descanso, las vacaciones, y el tiempo en el que los pilotos deben estar en tierra”. 

    También se refirió a otra de las irregularidades como la sobreventa de pasajes y vaticinó que “volverá a ocurrir en enero, como pasó en las vacaciones de invierno” ya que “habrá pocas tripulaciones y aviones”. 

    “Todo lo que se ha postergado es un nuevo regalito para la conducción que viene”, resaltó. 

    El ex directivo aseguró que el actual dirigente, Mariano Recalde,“gastó, durante estos años, el equivalente a tres empresas Air France” y por eso exigió que sea denunciado e investigado. 

    Molina apuntó también a un cambio cultural de los empleados: “Hay que ahorrar y los parientes deben pagar pasajes”. 
    fuente: www.cadena3.com