jueves, 28 de abril de 2016

WiFi para Aeropuerto en la Capital de Chile

Aeropuerto de Santiago contará con WiFi ilimitado y libros digitales sin costoNueva Pudahuel, empresa que administra la terminal desde octubre, habilitó también una aplicación para móviles con información sobre vuelos. Servicios estarán operativos a partir de hoy.


SANTIAGO.- A partir de hoy, los usuarios del aeropuerto de Santiago podrán contar con un acceso universal a WiFi, una de las iniciativas que la concesionaria Nueva Pudahuel propuso cuando se hizo cargo de la administración del recinto en octubre del año pasado. La señal será ilimitada y el usuario se podrá reconectar cada 30 minutos, momento en el que se mostrará una publicidad para poder continuar utilizando la red. El servicio tendrá cobertura en todos los espacios públicos, incluyendo cintas de equipaje. El servicio de red, contratado con la empresa NoWire y cuya marcha blanca comenzó hace dos semanas, contará con una transferencia de datos de 1 Mbps por usuario, el cual puede disminuir a 512 Kbps en horas punta. Según detalló Nueva Pudahuel, los pasajeros que necesiten internet de mayor velocidad para descargar grandes archivos o un enlace de velocidad superior, se dará en el futuro la posibilidad de una prestación premium con un costo asociado. “Un terminal debe ser parte sustantiva del viaje, el Ministro (Alberto Undurraga) nos requirió esto, y por eso debe ser más que un lugar de paso. Se trata de convertirlo en una etapa relevante dentro de la experiencia de viaje. Todos los servicios que hemos ido implementado y los que seguiremos dando a conocer, están pensados bajo esa lógica, cómo hacer que el nuevo aeropuerto sea verdaderamente un centro cívico”, destacó Nicolas Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel. Nuevas aplicaciones La concesionaria anunció además el lanzamiento de otros dos servicios asociados al recién inaugurado WiFi: una aplicación y la posibilidad de acceder a un servicio de libros digitales de autores chilenos. La primera no sólo busca entregar la información de vuelos en un modo fácil y rápido a través de notificaciones, sino que también se han instalado “beacons”, pequeños equipos de hardware que funcionan cómo “faros” que identifican la posición del usuario y le envía descuentos exclusivos en las tiendas de su preferencia, previamente seleccionadas en los ajustes de la aplicación. Una de las características más relevantes de la aplicación, es que cuenta con un lector especial de códigos QR, que el pasajero podrá utilizar como puntos de información. Respecto a los libros, Nueva Pudahuel explicó que se dispuso de un servicio donde los usuarios podrán acceder de manera gratuita a 10 ejemplares de autores chilenos.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/04/28/800171/Aeropuerto-de-Santiago-contara-con-WiFi-gratis-e-ilimitado-a-partir-de-hoy.html
Sky Airline unirá Santiago de Chile con Córdoba
Jueves 28 de Abril de 2016SKY es una aerolínea de bajo costo fundada en 2002. Tiene una flota de 15 aviones Airbus A320.

La Administración Nacional de Aviación Civil autorizó a la empresa chilena de bajo costo Sky Airline S.A. a operar servicios regulares en la ruta Santiago de Chile-Córdoba.
A través de la resolución 249 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo dio luz verde a la compañía de bandera chilena a explotar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, con una frecuencia diaria y utilizando equipos de gran porte.
Antes de iniciar las operaciones, la empresa deberá someter a consideración de la Administración Nacional de Aviación Civil para su aprobación, sus sistemas de comunicaciones, de mantenimiento de sus aeronaves, libros de quejas, horarios, las tarifas que serán aplicadas y la concentración de los seguros de ley por los riesgos emergentes de dichas prestaciones.
SKY es una aerolínea de bajo costo fundada en 2002, y cuenta con una flota de 15 aviones Airbus de la familia A320.
Tener en cuenta que primero el boletín oficial del 01/04 
administración nacional de aviación civil
resolución nº 172/2016 para el
transporte aerocomercial. sky airline s.a.
se autoriza a la empresa de bandera chilena sky airline s.a. a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta santiago de chile - mendoza y viceversa, mediante la realización de una frecuencia diaria, utilizando equipos de gran porte.
mendoza fue la primera en el listado de las autorizaciones

Fuente:http://www.sitioandino.com/
imagen: 

         AIRMERCOSUR

martes, 26 de abril de 2016

Presentación TC-69

La Fuerza Aérea Argentina informa, que se realizó en el día de la fecha, en la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, la presentación del avión de transporte Hércules KC-130 matrícula TC-69, que regresó a nuestro país luego de ser sometido a un programa integral de modernización.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein, altas autoridades nacionales, extranjeras, provinciales, militares e invitados especiales.
Asimismo, el acto contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, en representación del gobierno de dicho país; lugar donde se realizó la modernización del avión.
El Ministro Martínez transmitió a los presentes el saludo del Presidente Mauricio Macri y subrayó que “el trabajo en equipo es uno de los pilares de este Gobierno”.
Por ese motivo, instó al personal de la fuerza “a comprometerse con la nueva etapa que se inicia en FAdeA, donde se replicarán las tareas de modernización en los cuatro aviones Hércules restantes”.
Asimismo, expresó que “Nuestras Fuerzas Armadas, en tiempos de paz, deben tener desarrolladas las capacidades para trabajar en diversos ejes”, al referirse, entre otras, a las tareas de asistencia ante emergencias, a las campañas antárticas, a la participación en misiones de paz, a los ejercicios conjuntos con otros países y al control aeroespacial en el marco de la Ley de Defensa. ///
///
El TC-69, bautizado “Puerto Argentino”, es la primer aeronave en cumplir con el programa de Modernización, Estandarización y Renovación de los Hércules, mediante la incorporación de equipos de comunicación satelital, radar de última generación, instalación de visión electro óptica e infrarroja, panel de instrumentos con SEIS (6) pantallas multifunción, sistema digital para el indicador de combustible y electrónico para el control de hélices, como así también, la modificación de luminarias de cabina, compartimiento de carga y exterior de las aeronaves para hacerlas compatibles con los requerimientos de visión nocturna.
El programa ha permitido, la capacitación del personal de mantenimiento de la Fuerza Aérea y de ingenieros y especialistas de FADEA, durante la realización del prototipo en los talleres del contratista, para que con los conocimientos adquiridos y la consecuente transferencia tecnológica lograda, se pueda realizar, no solo el mantenimiento de las aeronaves en el país, sino fundamentalmente la réplica de la modificación en las restantes aeronaves y ofrecer este tipo de servicios de primer nivel mundial a potenciales interesados.
Será implementado durante CINCO (5) años, habiéndose realizado la modificación y certificación de la primera aeronave en Texas (EE.UU.), el citado TC-69, y establecido que la concreción de los trabajos en las restantes aeronaves se llevará a cabo en nuestro país, a cargo de FADEA (Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Matín”), en la provincia de Córdoba.
La consumación total del programa, permitirá realizar de manera segura y con gran precisión, tareas tales como lanzamiento de carga y de personal; operaciones de evacuación aeromédica; de búsqueda y rescate sobre tierra y mar; operaciones antárticas; reabastecimiento en vuelo, operaciones de búsqueda y rescate nocturnas; operaciones de apoyo en el país y en el extranjero en caso de catástrofes naturales o a requerimiento del Poder Nacional, operaciones de apoyo a misiones de paz de Naciones Unidas, etc.; significando además, una mejora sustancial en la capacidad de operación y mantenimiento de unidades tales como la I Brigada Aérea El Palomar, el Área Material Quilmes y el Área Material Río IV de Córdoba, a través de la capacitación de su personal y de la incorporación de nuevos equipamientos y tecnologías.
imagen: Andres Rasgugni
fuente: prensa F

lunes, 25 de abril de 2016

El país recibió un avión Hércules modernizado en Estados Unidos

Por: Edgardo Aguilera


El modelo actualizado del clásico avión Hércules C-130 llegó a la Argentina y servirá de modelo para renovar otras cuatro aeronaves que se encuentran cumpliendo servicios para la Fuerza Aérea.
La Fuerza Aérea recibió el avión de transporteHércules C-130 matrícula TC-69 que fue modernizado en los Estados Unidos y servirá de modelo para renovar otros cuatro en el país. Mañana en la Base Aérea El Palomar se hará la ceremonia de reincorporación del Hércules a la vida operativa y se espera la asistencia del presidente Mauricio Macri

Contar con una remozada máquina de transporte resulta prioritario en la situación de emergencia por las inundaciones que soportan las provincias mesopotámicas. El exiguo número de Hércules en servicio en la Fuerza Aérea limita la atención de múltiples requerimientos a los que se agregó el envío de un avión a Ecuador con ayuda humanitaria tras la catástrofe del terremoto. 

Luego de un año y seis meses de trabajo, el TC-69 arribó a El Palomar el miércoles pasado en horas de la noche. 

La empresa seleccionada para la tarea de modernización fue la firma L-3 Aerospace System, ubicada en Texas, Estados Unidos. El contrato se inició en la gestión anterior, se hizo a través del sistema FMS (sigla en inglés de Foreign Military Sales) por el que reparticiones específicas de la administración de los EE.UU. intervienen con el beneficio de mejores precios en servicios y adquisiciones a países amigos. Alcanzó la cifra de u$s 75 millones y según el texto de la LOA (acrónimo inglés de Letter of Agreement, traducido carta de acuerdo) comprende la modernización de un avión en los EE.UU., la provisión de 5 kits completos de upgrade para las restantes aeronaves, un simulador, entrenamiento a técnicos, documentación y manuales. 

La renovación comprende aviónica digital (full glass cockpit, seis pantallas multifunción), tecnología de imagen por detección infraroja FLIR), nuevos sistemas de comunicaciones, pods para reabastecimiento de combustible a aeronaves de caza (es un avión tanquero), adaptados para operación nocturna, luz de cabina compatible con aparatos de visión nocturna, entre otras innovaciones. 

Ahora es el turno de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que tendrá que hacerse cargo de llevar todos los avances del TC-69 a cuatro aparatos de la Fuerza Aérea que esperan ser modernizados. Más de 70 hombres entre ingenieros y técnicos de FAdeA pasaron por la planta estadounidense L3 y recibieron capacitación. También un grupo de mecánicos de la Fuerza Aérea.

El presidente de la fabril aeronáutica estatal Ercole Felippa tiene un desafío. 

¿Logrará concretar la modernización en el mismo tiempo que la empresa estadounidense?. Se sabe que hubo una presentación de la fuerza al secretario de Coordinación Militar para la Emergencia del ministerio de Defensa,Walter Ceballos, para que al menos dos de los cuatro aparatos a modernizar en Fadea se hagan en los Estados Unidos. 

El torniquete a las cuentas para domar el déficit fiscal que ordenó Macri no ayudaFelippa no tuvo otra salida que disponer una reducción de la jornada laboral. La planta cordobesa trabaja sólo de lunes a jueves, decisión que impactará de lleno en el denominado Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130. El plan de la Fuerza Aérea es que una vez producida la modernización si los repuestos y el mantenimiento se sostienen en el tiempo, los Hércules pueden extender la vida operativa hasta 2030.
fuente: www.ambito.com

martes, 19 de abril de 2016

Gigante en el aire: la única mujer argentina que pilotea un Hércules

Historia
Mariela Santamaría, capitana de la Fuerza Aérea, trabaja en la Base de El Palomar. Es la primera en volar el enorme avión de transporte. 

    Dicen que para cumplir los sueños hay que volar alto. Fue así como Mariela Santamaría logró demostrar que no existen límites para abrir las alas y aprender a volar. A sus 32 años se convirtió en la primera mujer de Argentina en comandar un avión Hércules y la única del género que realizó vuelos entre las bases argentinas en la Antártida. Es capitana y trabaja en la Base Aérea de El Palomar.
    Mariela Santamaría, en un Hércules. FOTO: GUSTAVO CASTAING
    Un largo camino la llevó a cumplir su objetivo de pilotear uno de los aviones más grandes del mundo. Pasó cuatro años en la escuela militar de Córdoba y le tomó otros dos aprender a volar. “Mi primer vuelo no lo disfruté. Por un lado, se me estaba concretando un sueño, y por el otro, tenía miedo de que algo saliera mal”, recuerda Santamaría.
    Pero fue recién cuando llegó a la Base Aérea de El Palomar, hace tres años, que pudo subirse a un Lockheed C-130 Hércules como piloto. El avión tiene 30 metros de largo y puede llevar hasta 70 mil kilos de carga. Y es por eso que cuesta creer que con su contextura diminuta, domine a la enorme aeronave de transporte conocida por su labor en la Guerra de Malvinas y sus misiones de rescate.
    Aunque en la Fuerza Aérea hay cinco mujeres piloto, la capitana Santamaría es la única que eligió especializarse en Hércules. “Me decidí por ese avión por su tarea humanitaria. En las operaciones generalmente se trata de llevar comida a quienes la necesitan o de ayudar en alguna catástrofe”, explica. Y agrega:“Cumple una función de servicio y eso es lo que más me gusta”. 
    Mariela Santamaría camina sobre un ala del Hércules. FOTO: GUSTAVO CASTAING
    Cuando le comentó a su familia que quería dedicarse a la aviación, todos se sorprendieron. Incluso su papá le advirtió sobre lo dura que podía ser la carrera militar. “A mí no me importó. Mi sueño era volar Hércules y lo pude alcanzar. Hice todo lo que tenía que hacer. Cumplí con las etapas y las exigencias para llegar a donde estoy hoy”, sostiene.
    Al terminar la secundaria, en 2001, se anotó en la escuela de aviación. “Decidí que quería ser piloto, pero mi familia no me podía pagar las horas de vuelo. Así fue como terminé haciendo la carrera militar sin tener ni la más mínima idea de cómo era el régimen”, confiesa Mariela, que forma parte de la segunda promoción de mujeres aviadoras de la Fuerza Aérea y está de novia con un paracaidista.
    Mariela Santamaría y un Hércules. FOTO: GUSTAVO CASTAING
    No todas las pasiones se heredan, algunas se llevan en el alma desde la infancia. “Siempre me gustaron los aviones. De chica iba una vez al año a las jornadas a puertas abiertas en la Base de Morón. Veía los despegues y quedaba fascinada”, recuerda Mariela, cuyos padres nada tienen que ver con la profesión: su mamá es diseñadora de indumentaria y su papá tiene una rectificadora de autos.
    Hoy, la piloto mira hacia atrás y dice estar satisfecha de haber invertido tanto esfuerzo en concretar su sueño. “Amo lo que hago y aspiro a seguir creciendo”, expresa.
    Mariela Santamaría, en la cabina del enorme Hércules. FOTO: GUSTAVO CASTAING
    A pesar de que la carrera militar es un terreno históricamente dominado por hombres, la capitana Santamaría nunca recibió un trato diferente.“Jamás me sentí discriminada, al contrario, los hombres me tratan como uno más”, revela entre risas.
    Su vida, claro, gira en torno a la aviación: realiza vuelos periódicos con el Hércules hacia diferentes puntos del país desde la base de El Palomar. La misión se hace en el día y es para llevar provisiones y pasajeros. Aunque también viajó a otros países, como Chile y Estados Unidos. “La gente se sorprende cuando digo que soy piloto -marca-. Sin embargo, para mí es algo natural”.
    Mariela Santamaría, bajo un motor del Hércules que pilotea. FOTO: GUSTAVO CASTAING
    Aventuras en la Antártida
    Si bien su objetivo era pilotear Hércules, antes debió aprender a comandar un avión de transporte más pequeño llamado Twin Otter. A bordo de esa aeronave pasó a ser la primera mujer en pilotear vuelos internos dentro de la Antártida. Realizó dos campañas de seis meses y conectó Marambio con Esperanza y Carlini, las otras dos bases que pertenecen a Argentina.
    “Es una experiencia única. Desde el paisaje hasta la responsabilidad de manejar el único medio de comunicación entre los tres asentamientos. Además, junto con la tripulación cumplimos un rol fundamental que es transportar comida, pasajeros y correo”, recuerda Mariela con una sonrisa en el rostro.
    Mariela Santamaría con el avión que piloteó allí, un Twin Otter.
    Sin embargo, no fue casualidad que la piloto haya sido la primera en volar por el Continente Blanco. “Ninguna otra se había animado a hacer una campaña antártica. Yo, en cambio, me propuse que quería ir. Junté las horas de vuelo que necesitaba en Comodoro Rivadavia y ahora formo parte del selecto grupo de personas que la conoce”, admite.
    Aunque recorrió buena parte del país y también otros países, elige su estadía en la Antártida como la mejor experiencia que le tocó vivir.“Cuando estuve ahí, supe que iba a querer volver”, confiesa.
    Ailén Diap, Clarín Zonales 
    fuente: www.clarin.com

    Zona liberada: no hay aviones en el norte para perseguir al narcotráfico

    Por: Edgardo Aguilera


    Patricia Bullrich
      El Operativo Fronteras que ordenó el presidente Mauricio Macri -en el marco de la Emergencia de Seguridad, Decreto N° 228/2016- para el combate de delitos federales trasnacionales de narcotráfico, terrorismo, contrabando, tráfico de armas y trata de personas no cuenta con aviones militares desplegados en la zona caliente del NOA y NEA del país para control y vigilancia del espacio aéreo.  

    "El objetivo principal de nuestra política de seguridad en las fronteras es negar el acceso territorial a personas, grupos u organizaciones que quisieran cometer ilícitos en nuestro país; y vigilar, detectar e interceptar sus actividades ilícitas transfronterizas", dice la misión del operativo que conduce el ministerio de Patricia Bullrich y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green

    Establece prioridades estratégicas que en su mayoría son responsabilidades compartidas con el Ministerio de Defensa, entre ellas, fuerte inversión tecnológica, utilizando radares móviles para cubrir espacios ciegos de la frontera. Implementación de un Procedimiento de Protección del Espacio Aéreo. Vigilancia y el control de Zonas Aeroespaciales, Terrestres y Marítimo-fluviales. 

    A partir del lunes pasado, dos aviones Tucano de la Fuerza Aérea Argentina se asignaron al Operativo Fronteras, pero las máquinas -afectadas a entrenamiento- permanecen en alerta en la Escuela de Aviación Militar ubicada en la provincia de Córdoba. 

    La Escuela de Aviación Militar dista a más de 900 kilómetros de la zona limítrofe con Paraguay y Bolivia por donde habitualmente ingresan las avionetas con carga ilegal. Recibido el alerta, tomará al Tucano unas tres horas, desde la puesta en marcha en la base cordobesa, arribar al área de operaciones fronteriza. El lapso favorece la huida del presunto avión infractor, previo lanzamiento de la carga ilícita. 

    Otro asunto no menor es que el Tucano consumirá combustible -pierde autonomía- en el extenso traslado hacia el punto fronterizo que luego es vital para las maniobras de interceptación y eventual persecución del ilegal. El piloto militar podría verse obligado a aterrizar y reabastecer su aeronave para continuar con el procedimiento. Demasiadas ventajas para el avión narco, casi una zona liberada. 

    La autonomía del Tucano a una velocidad de crucero de 320 kilómetros por hora es de 3 horas y media. Un dato elemental en la planificación de operaciones de interceptación es que la aeronave actuante disponga del máximo de autonomía en la zona de compromiso. Por eso la Fuerza Aérea construyó una instalación en Resistencia, Chaco. 

    La obra denominada Base Aérea Resistencia, por la que los contribuyentes pagaron más de $ 12 millones, consta de planta baja y 3 pisos. Está equipada con un radar tridimensional erigido sobre una plataforma de 18 metros de altura; todo se concluyó en 2009. Tiene hangares y alojamiento para una dotación estable de pilotos, mecánicos, operadores y técnicos del radar más los soldados que se encargan de la custodia. Ni la gestión Kirchner ni la actual de Macri han logrado que la instalación militar chaqueña funcione con carácter de base permanente. La Fuerza Aérea la usa en algunas oportunidades sólo en "misión de despliegue" con traslado temporario de aeronaves que retornan a sus bases originales al término de las operaciones. El formato del despliegue obliga a Defensa o Seguridad (dependiendo quién financie la operación) a contemplar erogaciones al personal desplegado por viáticos y otros rubros derivados del desarraigo, amén de los costos por el soporte logístico de los medios involucrados.
    fuente: www.ambito.com

    lunes, 18 de abril de 2016

    En primer Lockheed Martin LM-100J alcanza hitos de producción

    18 de de abril de, 2016 (por Stephanie Stinn) - El primer avión carguero comercial Lockheed Martin LM-100J ha alcanzado los hitos más importantes de montaje de producción en los sitios de Aeronáutica situados en Meridian, Mississippi; y Clarksburg, West Virginia.

    AddThis Feed Button 

    miembros del equipo de operaciones de producción trabajan en un ala que forma parte del primer carguero comercial LM-100J en el lugar de Lockheed Martin en Marietta, Georgia. El LM-100J es la variante comercial de la probada C-130J Hércules estupendo. [Foto Lockheed Martin por Todd R. McQueen]

    El LM-100J es la versión certificadas para uso civil de la Lockheed Martin demostrado C-130J Hércules estupendo y una versión actualizada de la L-100 (o 382 L) aviones de carga. "Observando el movimiento LM-100J del concepto a la realidad es monumental para todos los involucrados, incluyendo miembros de nuestro equipo, la industria y nuestros clientes ", dijo George Shultz, vicepresidente y gerente general, Misiones movilidad Aérea y Marítima en Lockheed Martin. "El LM-100J ofrece el mercado comercial del mundo real, plataforma de transporte comprobado que no tiene parangón en la capacidad, fiabilidad y versatilidad. El LM-100J es un derivado del C-130J de renombre mundial, y es el único avión de transporte comercial que ofrece el mismo servicio todo terreno y todo tipo de clima. " funcionarios de Lockheed Martin presentaron una carta de notificación del programa de la Administración Federal de Aviación (FAA) el 21 de enero de 2014, para una actualización de diseño tipo para el Lockheed Martin Modelo L-382J avión, una variante certificadas para uso civil de la C-130J Hércules estupendo para ser comercializado como el LM-100J. Se espera que el LM-100J para hacer su primer vuelo en 2017, y luego entrar en una fase de certificación de la FAA. Gracias a varios innovaciones de diseño, el LM-100J actuará como un carguero de aire multiusos comercial capaz de transporte de carga rápida y eficiente. El LM-100J es una solución ideal para el transporte aéreo la entrega a granel y cargas de gran tamaño, sobre todo a lugares austeros en todo el mundo. Al igual que su contraparte militar, el LM-100J será capaz de soportar múltiples misiones, que van desde la lucha contra incendios de evacuación médica a VIP de transporte. El LM-100J incorpora los avances tecnológicos y mejoras con respecto a los L-100 existentes que resultan de años de C-130J experiencia operativa, incluyendo más de 1,3 millones de horas de vuelo de los operadores en 16 países. El resultado de esta experiencia y el avance se traduce en un avión que va a ofrecer un servicio fiable en una plataforma multi-función en las próximas décadas.
    fuente: http://www.c-130.net/c-130-news-article293.html

    miércoles, 13 de abril de 2016


    Con nuevo tope de déficit, Aerolíneas Argentinas anunció más frecuencias de cabotaje

    Marcos Shaw
    Isela Costantini había calculado casi mil millones de dólares de gasto a principio de año que ahora se redujo, en acuerdo con el Gobierno, a 442 millones. Cómo es el nuevo plan para viajes internos
    Crédito: Télam
    Lo que el Estado invertirá en Aerolíneas Argentinas y será el déficit para 2016 serán 442 millones de dólares, menos de la mitad de los mil millones que estipuló Isela Costantini a principios de año. Para lograrlo, la aerolínea de bandera ya empezó a recortar gastos no operativos. Es decir, por ahora los vuelos y los puestos de trabajo están intactos. Sin embargo, mientras hoy anunciaron más vuelos de cabotaje, aún se está analizando la rentabilidad de las rutas internacionales.
    El tope de pérdida no generó tensión entre la empresa y el Gobierno ya que, luego de una primera reunión entre la titular de la aerolínea y Mauricio Macri, se decidió que haya encuentros mensuales entre Costantini, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, y Mario Quintana,vicejefe de Gabinete que reemplazó a Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN, en el área de influencia de Aerolíneas.
    Los cambios en la red de cabotaje anunciados hoy contemplan ofrecer un 18% más de oferta de asientos y aumentar la cantidad de frecuencias directas para unir el norte y el sur del país. Entre ellas, cuatro nuevas del tramo Córdoba-Ushuaia e inter-tramos como Rosario-Mendoza y Córdoba-Jujuy con el objetivo de que la gente del interior no deba pasar necesariamente por la ciudad de Buenos Aires. Y se suma una frecuencia diaria Ezeiza-Salta, que permite mejor conexión internacional.
    También habrá más oferta invernal: 131 frecuencias semanales a Bariloche desde Buenos Aires (102% más que en temporada baja), 12 a Chapelco (149% más) y 44 a Ushuaia.
    Otro cambio es la reinstalación de la ruta Comodoro Rivadavia-Rio Gallegos, a través de una triangulación vía Aeroparque, 3 veces por semana. Esto resulta en un aumento de las frecuencias a la provincia de Santa Cruz, que se suman a las 3 frecuencias diarias a Río Gallegos, y las 6 diarias a Comodoro Rivadavia.
    Por último habrá aumento de frecuencias en distintos tramos: 3 semanales entre Salta y Rosariouna entre Córdoba y Rosario, que llega a 6 semanales; una entre Córdoba y Jujuy, llegando a 5 semanales; 2 entre Salta y Mendoza, llegando a 5 semanales; 3 entre Rosario y Mendoza, que llega a 5 semanales y una entre Aeroparque y Esquel, llegando a 7 frecuencias semanales.
    A pesar de este aumento, el plan de déficit cero para 2019 sigue en pie. Y desde la empresa confiaron a Infobae que los punteos principales de la estrategia están delineados pero que no los harán públicos para no quedar en desventaja con las competidoras.
    Otro aspecto que incomoda a la nueva gestión es tener que adaptarse a trabajar con un plan recibido, sobre todo a nivel flota. Puertas adentro aseguran que no hubieran seguido la línea de Mariano Recalde. Actualmente el Grupo Aerolíneas trabaja con aeronaves Airbus 330, Airbus 340, Boeing 737-700/800 y Embraer 190.
    Lo que aún resta definir, que se espera haya una decisión este mes, es qué sucederá con las rutas internacionales a Estados Unidos y Europa. Aquí sí la directiva de Mauricio Macri es que si no es rentable, se corte. Pero la intención de la empresa dista de eliminar frecuencias. Por el contrario, están trabajando para encontrar la manera de que sea rentable. Sobre todo a Roma y Barcelona
    fuente: www.infobae.com

    domingo, 10 de abril de 2016

    Ercole Felippa: Fadea debe volver a ser un ícono para Córdoba

    El nuevo titular pone el acento en una conducción empresarial “que no tuvo la fábrica de aviones” y posicionarla como proveedora de aeropartes.

    Aunnque es consciente del desafío que tiene por delante como nuevo presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), el optimismo es la cualidad que prevalece en Ercole Felippa en sus primeros días de gestión al frente de la empresa estatal que a mediados del siglo pasado tuvo un desarrollo explosivo.Con 20 años como titular de la láctea Manfrey y directivo de distintas organizaciones como la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior y la agencia ProCórdoba, asumió desde el lunes pasado la responsabilidad que le otorgó el presidente Mauricio Macri de convertir a Fadea en una empresa competitiva y sustentable.
    ¿Imaginó que alguna vez sería presidente de una fábrica de aviones viniendo de un sector tan diferente como el lácteo?
    Cuando se conducen organizaciones se adquiere una dinámica de trabajo donde hay cuestiones que son comunes a cualquier organización. Esta es una organización industrial y yo he dedicado la mitad de mi vida a la actividad industrial. Desde el punto de vista técnico, esta organización es muy sólida y reconocida, por lo cual hay gente que conoce el oficio. Lo que le ha venido faltando objetivamente es una conducción que le dé un perfil de manejo empresarial. Muchas veces se le dio más relevancia a la cuestión política y me parece que ahí es donde le podemos hacer un aporte con la gente que me rodea en el directorio. Fue una decisión política del Presidente de poner gente que tenga experiencia en gestión. Eso no quiere decir que sólo con eso tengamos el éxito asegurado. Somos conscientes de los desafíos que tenemos por delante y de las dificultades que tiene la empresa, pero ya estamos trabajando para poder resolverlos.
    –La industria aeronáutica global ha tenido un desarrollo tecnológico sideral. En ese contexto, ¿Fadea puede seguir fabricando aviones o hay que buscar otras alternativas?
    –La industria aeronáutica avanzó mucho y no es ajena a lo que pasó con el resto de otras actividades económicas; también se ha globalizado. Creo que no hay que enfocar únicamente la sustentabilidad de esta empresa en la producción de aviones, si bien es cierto que hoy la fabricación del Pampa III es el negocio estrella de Fadea. Se va a continuar con la fabricación del Pampa III y hemos estado reunidos con proveedores para darle continuidad al proyecto porque hay una deuda de 30 millones de dólares. Hoy el principal cliente es la Fuerza Aérea. Además del Pampa y del mantenimiento, está la remotorización del Pucará.
    –Y por fuera del Estado, ¿qué negocios se pueden hacer?
    –Hoy hay una demanda insatisfecha de proveedores por parte de las grandes empresas aeronáuticas y ahí sí creo que se puede desarrollar un área de negocios muy interesante. Esta empresa nunca tuvo con nivel gerencial una área comercial, que hoy me parece fundamental. De nada sirve que fabriquemos los mejores productos si después no lo salimos a ofrecer y a generar las relaciones comerciales para tener un mercado para eso. El caso típico es el Puelche, que es un aeroaplicador y un producto muy competitivo con un nicho de mercado interesante para desarrollar. Hay que generar esa estructura comercial o hacer acuerdos para cubrir la etapa comercial, porque posibilidades de negocios hay muchas, y en estos pocos días ya estamos analizando para ponerlas en marcha.
    –¿Y cómo está el contrato con la brasileña Embraer, para proveer piezas para el avión KC-390, que apareció como una opción para insertarse en el mercado internacional?
    –El contrato con Embraer está vigente. No es por culpa de Fadea que no se está cumpliendo, sino porque se ha frenado por la crisis de Brasil y el proyecto del KC-390 está prácticamente paralizado. Posiblemente, en términos económicos, no sea un contrato que arroje una gran rentabilidad; quizá esté equilibrado o sea negativo. Pero hay que analizar el significado para Fadea de ser proveedor de una empresa como Embraer.
    –Según la auditoría realizada en 2015, hubo en Fadea un déficit de 1.400 millones de pesos. ¿Este año podrán achicarlo, y en qué nivel?
    –Sí, por supuesto. Si nosotros analizamos el nivel de quebranto que tuvo la empresa en 2015, es muy difícil. Sólo una empresa del Estado puede subsistir con semejante déficit. Nos proponemos este año disminuirlo lo máximo posible, pero vamos a tener que convivir con un porcentaje importante.
    –¿Qué porcentaje de déficit se puede bajar y cómo?
    –Bajar la mitad del déficit sería el objetivo de máxima. Estamos haciendo una fuerte reducción de gastos que consideramos superfluos. Con respecto al personal, de lo que mucho se habla, siempre trato de ser muy cauto teniendo en cuenta la sensibilidad que tiene esta cuestión, porque son personas y familias. Yo hice una comparación que de alguna manera es muy utilizada en el campo: no queremos entrar con la motosierra a hacer recortes de personal. Estamos con un plan de retiro voluntario, con personas prontas a jubilarse, y ya se anotaron 150; queremos llegar a 200. No se han renovado alrededor de 20 contratos y se analizarán después algunos casos puntuales. A nivel gerencial, hemos planteado un organigrama de siete gerencias y eran bastantes más; el papel que me dieron era largo.
    –¿Fadea puede llegar a autofinanciarse en el mediano plazo?
    –No sólo creo, sino que estoy plenamente convencido de que esta es una empresa viable; de que es un sector estratégico para la Argentina, y de que, en función de los recursos humanos que dispone, puede ser una empresa que realmente vuelva a ser un ícono para Córdoba. No lo vamos a lograr de un día para el otro, pero lo que se intenta es armar un plan de negocios que sea elaborado en función de una estrategia y que esta no cambie el día que cambien los futuros directores.
    Dedicación “a full”
    Manfrey y Fadea. Ercole Felippa continuará como presidente de la láctea Manfrey, aunque delegó todas las funciones ejecutivas, ya que Fadea requiere “una dedicación a full”. Asumió ante el Presidente el compromiso de “poner todo el esfuerzo para cumplir con los objetivos planteados”.
    El Pampa III. Hace dos semanas, el primer Pampa III salido de la línea de producción realizó con éxito su vuelo de prueba. Felippa calcula que el segundo avión demorará un año y, a partir de 2017, se produciría uno cada mes y medio. Hay 18 células (el fuselaje) en los hangares, en distinto grado de avance.
    El Puelche. Hay cinco aeroaplicadores ensamblados en Fadea, de los cuales uno fue adquirido por la Fuerza Aérea como remolcador de aeroplanos. En el país hay 800 aeroaplicadores y se buscará explotar también este nicho a futuro.
    fuente: www.lavoz.com.ar

    Nuevo Directorio de FAdeA

    Ercole Felippa asumió la presidencia del directorio de FAdeA El industrial y dirigente empresario estará acompañado por Fernando Sibilla, en la Vicepresidencia y los directores Marcelo Rubio, Hugo Daniel Miranda y Ricardo Schiano Di Schecaro.

    Córdoba, el pasado 5 de abril de 2016. Tras la realización de la Asamblea General Extraordinaria, el industrial y dirigente empresario, Ercole Felippa, asumió la presidencia del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), con sede en esta ciudad. El directorio está conformado, además, por Fernando Sibilla; en la Vicepresidencia, y los directores Marcelo Rubio, Hugo Daniel Miranda y Ricardo Schiano Di Schecaro. Felippa reemplaza en su cargo a la Dra. Cristina Salzwedel, quien lideró un proceso de auditoría interna que permite conocer el verdadero estado de la empresa y que será clave en la gestión de las nuevas autoridades.
    “Estamos honrados por la confianza depositada por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. Asumimos hoy el desafío y el compromiso de devolver a esta fábrica la dinámica que la popularizó durante la segunda mitad del siglo pasado y la posicionó como un polo de desarrollo industrial e innovación tecnológica. FAdeA cuenta con instalaciones y capital humano de alta calificación; elementos clave para volver a posicionarla en el plano nacional e internacional”, remarcó el flamante presidente de la compañía, quien agradeció el trabajo realizado por el directorio saliente.

    Acerca de Ercole Felippa. Cordobés, nacido en la localidad de Freyre, desde 1996 preside la empresa láctea Manfrey Coop. de Tamberos y es titular de la Fundación de emprendedores E+E. Entre 2010 al 2014 presidió la Unión Industrial de Córdoba (UIC),. Hoy ocupa la vicepresidencia 1° de esa entidad. A su vez, integra el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

    También fue Presidente de la Agencia ProCórdoba (Organismo Público Privado destinado a
    promocionar las exportaciones de Córdoba) entre 2008 y 2010; fue también presidente de
    la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (2001 – 2009) y de la Federación de Cámaras
    de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) 2004-2010.
    Es miembro del Centro de la Industria Lechera y de la Junta Intercooperativa Láctea.
    Publicó numerosos artículos vinculados a la problemática industrial y al comercio
    internacional. Su desempeño como empresario fue galardonado por diferentes medios de
    comunicación (La Voz del Interior, Punto a Punto) y entidades como la a Asoc. Del Museo
    de la Industria Brigadier San Martín, la Fundación E+E (2012) y la Universidad Siglo 21
    (2011). En el plano político, en el año 2015 fue precandidato a gobernador de la provincia
    de Córdoba por el frente Cambiemos.
    En lo académico, obtuvo un posgrado en Agronegocios, con especialidad en Comercio
    Exterior. Ercole tiene 55 años, está casado y tiene dos hijos.

    miércoles, 6 de abril de 2016

    Fumaca en FIDAE 2016

     Con los nuevos aviones Super Tucanos A-29 la Fumaca retorno a FIDAE después de su ausencia en la feria pasada.




    F. A. no quiere aviones para LADE

    Por: Edgardo Aguilera


    Autoridades de la Fuerza Aérea solicitaron al ministro de Defensa dejar sin efecto la contratación mediante leasing de dos aeronaves para Líneas Aéreas del Estado (LADE) a pesar de que se giraron los fondos al exterior. 

    La polémica decisión, de confirmarse, pondría a la aerolínea de fomento al borde de la parálisis operativa y profundizaría el aislamiento de poblaciones patagónicas. A la fecha LADE cuenta con 2 aviones SAAB 340 sobre una dotación de 4 incorporados en 2009 y sólo 1 aparato Fokker F-28 que llegó al límite de su vida útil. 

    El 23 de marzo pasado las máximas autoridades de turismo de las provincias patagónicas se reunieron en Buenos Aires con directivos de LADE. Trasmitieron el temor de quedar aislados tras la retirada de la empresa aérea rosarina Sol y la suspensión de frecuencias en ciudades patagónicas que dispuso Aerolíneas Argentinas. LADE se creó y opera por decisión política con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial en particular del extremo sur del país. 

    La operación de LADE no encuadra en el criterio económico del mercado que rige en el mundo aerocomercial porque es una herramienta de fomento al servicio del Estado y sus habitantes. También se recurre a los aviones de LADE en caso de desastres humanitarios, la tarea a cargo del puntano Walter Ceballos, secretario de Planificación, Logística y Coordinación de la Asistencia Militar para la Emergencia.

    La licitación internacional para el leasing de los dos aviones se resolvió a fin de 2014 con asistencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional. El ente especializado de las Naciones Unidas brinda servicios de cooperación y asistencia técnica al país miembro en contrataciones, adquisiciones, licitaciones y demás tareas que hagan al desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil. Hubo dos empresas oferentes, Voyager y Matrix. Resultó ganadora Matrix con aparatos Embraer ERJ 135 de 37 plazas. Voyager no cumplió con la esencia del contrato, decidió mantener la registración de las aeronaves en Canadá, opción que impide su matriculación militar como "TC" que es el requisito necesario para que lo piloteen aviadores militares. Las máquinas de LADE pertenecen a la Fuerza Aérea y aunque su configuración sea de traslado de pasajeros, se tiene en cuenta su capacidad como transporte estratégico en caso de uso en conflicto. 

    El organismo internacional confirmó la recepción de una transferencia por parte de la Fuerza Aérea de "5.791.367 dólares destinados a la contratación de los servicios de horas de vuelo para Líneas Aéreas del Estado", según dice el expediente enviado al ministro Julio Martínez. 

    El trámite licitatorio, aunque ya resuelto, cayó en medio de la renovación de autoridades y al parecer, el Comandante de Alistamiento y Adiestramiento, brigadier Oscar Chiaradía, junto al director general de Programas y Presupuesto, brigadier Alejandro Amoros habrían aconsejado al mandamás de la fuerza, brigadier Enrique Amreim, redireccionar esos fondos hacia la compra de repuestos para otras aeronaves. 

    Los 5 millones de dólares girados a la OACI se asignaron de acuerdo con la Resolución Nº 843 del 14 de agosto de 2015 que firmó el exministro Agustín Rossi y preveía su aplicación al "alquiler con opción a compra de aviones Regional Jet", se lee en la nota oficial. 

    Contrario sensu, ahora la fuerza informó por nota a Martínez que "el monto expresado será reinvertido en el mantenimiento y adquisición de repuestos para las aeronaves Lear Jet 35, Saab 340 y DHC Twin Otter, cuyos contratos se encuentran vigentes en la OACI y actualmente desfinanciados". Fuentes del área logística consultadas por este diario aseguran que la cuenta vigente en OACI para adquisición de repuestos de Saab 340 recibió un fondeo de más de 3 millones de dólares. En Igual situación estaría la cuenta de repuestos de Lear Jet cuyos aparatos reciben mantenimiento con intermediación de Marcelo Bañole en talleres de MacAir la empresa del grupo Macri, liderada por Carlos Colunga, que pasó a manos de la colombiana Avianca.
    fuente: www.ambito.com