domingo, 23 de octubre de 2016

El lunes se realizará el lanzamiento oficial del nuevo corredor aéreo entre la ciudad de Córdoba, Asunción del Paraguay y Madrid, a cargo de la empresa Air Europa, servicio que se habilitará desde diciembre próximo.

El nuevo vuelo Córdoba–Madrid, desde el 18 de diciembre

Este lunes 24 presenta el nuevo corredor, que incluye una escala en Asunción del Paraguay. Habrá cuatro salidas 

El acto de lanzamiento se realizará a las 18.30 en el Consulado General de España en Córdoba. "El nuevo servicio de transporte aéreo lo realizará la compañía española Air Europa con un Airbus 330-200 con capacidad para 275 pasajeros en clase turista y 24 en clase busines, y tendrá cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingos", destacaron desde la Agencia Córdoba Turismo.
El primer vuelo se habilitará el domingo 18 de diciembre, con punto de partida a las 23.45 desde Madrid, y arribará al aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, el lunes a las 11.30.
Ese mismo día lunes a las 16.50 partirá de regreso hacia Madrid, con escala en el aeropuerto de Asunción de Paraguay. De la presentación oficial del servicio participarán el gobernador Juan Schiaretti, el intendente de Córdoba Ramón Mestre, la ministro de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y directivos de la empresa Air Europa.
fuente:www.lavoz.com.ar

miércoles, 12 de octubre de 2016

Macri bendice avión coreano para reequipar la Fuerza Aérea

GOBIERNO AVANZA EN LA SELECCIÓN DE NAVES PARA REEMPLAZAR EL PARQUE QUE ESTÁ FUERA DE SERVICIO - La semana pasada, Enrique Amreim elevó al presidente la recomendación de los nuevos aviones a comprar. Corea, Europa y EE.UU están entre los posibles proveedores para interceptores ligeros, entrenadores livianos y aviones de transporte.

 El presidente Mauricio Macri avanzó en la selección de los aviones que adquirirá la Fuerza Aérea Argentina para recuperar la capacidad operativa. 

El jueves pasado a las 17, Macri recibió un informe de boca del ministro de Defensa, Julio Martínez, y los detalles técnico-funcionales estuvieron a cargo del titular del arma, brigadier mayor Enrique Amreim. El mandamás aeronáutico lucía nervioso y por instantes con la voz quebrada de quien rinde un examen. Amreim se jugaba nada menos que convencer al jefe de Estado acerca de cuáles debían ser los aviones adecuados para reemplazo de los cazas interceptores Mirage, los A4-AR Fightinghawks cuya vida útil se extingue en 2018; otros para entrenamiento con alguna capacidad de disuasión de vuelos furtivos en zonas fronterizas y además uno de transporte logístico táctico que ocupe el vacío que dejó la desprogramación del Fokker F-27. La selección del jefe militar no es para bolsillos flacos; en esa lista está el coreano KAI T-50 Golden Eagle, un reactor de entrenamiento avanzado que aquí cumplirá funciones de interceptor y ataque ligero, el entrenador turbohélice Texan II T-6 de origen estadounidense y el avión de transporte CASA 295. Macri recibió un panorama de cómo sería el plan de financiación para el caso de los entrenadores Beechcraft Texan II T-6 cuya venta al país fue aprobada por el Gobierno de Barack Obama. 

La Fuerza Aérea quiere adquirir un lote de 24 aeronaves más motores de repuesto, insumos para la operatoria inicial del sistema, equipos de apoyo, equipos de comunicación, documentación y estadísticas, contrato de apoyo técnico y soporte logístico, apoyo para el traslado ferry (en vuelo), equipos de supervivencia, apoyo de mantenimiento para el inicio de las operaciones en Argentina, entrenamiento de instructores de vuelo, seguimiento del desempeño inicial del proceso de instrucción, equipos para misiones alternativas, desclasificación menor para modificaciones y propuestas de cambio de ingeniería y sistemas de entrenamiento basados en tierra. El paquete rondaría los u$s300 millones, se dice que viene con un plan de pagos a 7 años y una reducida tasa de crédito. La justificación operativa es que además de usarlos para adiestramiento básico, pueden cumplir misiones de apoyo a la política de lucha contra el narco, eje de la campaña del Presidente. Como se trata de unidades nuevas que están en proceso de fabricación, la primera de ellas podría estar en el país recién al término del mandato de Macri. En política no hay éxito si no se ve el resultado durante el período en ejercicio. La firma estadounidense Beechcraft asegura que puede enviar cuatro Texan tan pronto se firme el contrato de adquisición. La entrada del Texan en la Fuerza Aérea cerraría la puerta a la pretensión actual de Brasil de colocar el Super Tucano, producto de Embraer impulsado con el eslogan de "disponibilidad inmediata, financiación y relanzamiento de la integración argentino-brasileña". Esa opción se barajó ya en 2014, el entonces jefe aéreo Mario Callejo pidió disponibilidad y precio por 24 SuperTucanos, quedó en nada por la estrechez presupuestaria que arrastra la fuerza hasta hoy. Que ahora se prefiera el Texan II en lugar del avión brasileño -probado en acción, un Super Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia participó de la operación que eliminó a líderes de las FARC-, encuadra en la gestáltica de alineación con los Estados Unidos. Quizá una mirada estratégica más profunda recomendaría asociar la compra de Super Tucanos con la participación de Argentina (a través de la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA) en el programa brasileño de producción del caza multirrol Gripen NG. 

El Presidente se interesó por el avión que la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries desarrolló en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Amreim lo presentó como el salvavidas ante la baja del A4-AR, se trata del KAI T-50, un reactor de entrenamiento avanzado con ciertas capacidades de caza ligero. Sedujo a Macri el bajo costo operativo de esa aeronave aunque aquí no hay experiencia sobre el soporte logístico coreano. La máquina no es un caza puro, fue pensado para adiestramiento avanzado aunque puede "customizarse" para que lo parezca. La modernidad tecnológica que ofrece el aparato nuevo coreano descartó la opción de otros productos usados, por caso el Mirage F-1 francés y el Kfir israelí, que sí son aviones concebidos y probados en combate. La exposición culminó con la presentación del Airbus Military C-295 (conocido como CASA 295) un avión de transporte táctico mediano que reemplazaría al Fokker F-27, el último matrícula TC-79, fue dado de baja y efectuó una gira de despedida la semana pasada por destinos patagónicos.
fuente: www.ambito.com
imagenes: AIRMERCOSUR en FIDAE 2012

jueves, 6 de octubre de 2016

Seguridad pagó por cuatro helicópteros en 2010 y sólo recibió dos

• TARDANZA PRIVADA EN CUMPLIR EL CONTRATO DE ADQUISICIÓN
Edgardo Aguilera
EDGARDO AGUILERA
no llegan. De los cuatro helicópteros Bell UH-1H, Huey II comprados en 2010 sólo llegaron dos.
no llegan. De los cuatro helicópteros Bell UH-1H, Huey II comprados en 2010 sólo llegaron dos.
 A cinco años de la firma de un contrato de adquisición de cuatro helicópteros Bell destinados a la Gendarmería, y que el Ministerio de Seguridad pagó por completo, sólo se recibieron dos máquinas. La licitación pública se lanzó en mayo de 2009, luego por decisión administrativa 893/2010 se aprobó la contratación, hubo una única oferta del Grupo Módena. La operación comercial se resolvió durante la gestión del entonces ministro Julio Alak y el seguimiento del contrato continuó en el período de Nilda Garré. La firma Módena cotizó 3.988.982 dólares por cada unidad, un total de 15.955.928 por el lote de 4 helicópteros marca Bell, modelo UH-1H, Huey II. El Estado pagó todo y a la fecha sólo cuenta con la mitad de las aeronaves. El contrato estipulaba que los helicópteros provenientes de los Estados Unidos serán llevados al estándar Huey II en la Argentina por la firma Módena.

La versión Huey II es una modernización que asegura el aumento de la performance de la aeronave y el sostenimiento técnico por parte del fabricante: Bell Textron Helicopter.

El primero de la serie recién fue incorporado a la actividad operativa en marzo de 2015, mientras que el segundo, ya convertido a Huey II, aún no puede volar, restan trámites de habilitación y certificación por parte del fabricante y de la autoridad aeronáutica nacional. 

El Ministerio de Seguridad, responsable de la operación, advirtió que había un contrato ejecutado durante el kirchnerismo al que le faltaban los bienes adquiridos. 

La presión por contar con medios aéreos para combatir el narcotráfico en la frontera del NOA y el NEA hizo el resto. Patricia Bullrich dio instrucciones y se convocó de urgencia a Cristiano Rattazzi, titular del Grupo Módena. La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete del ministerio, Pablo Noceti, acompañado por el auditor Sergio Lombardo. Bullrich pasó de apuro unos instantes, sólo para saludar al empresario automotor.

"Nos debe 8 millones de dólares", palabras más o menos fue la frase que abrió la conversación del lado de Seguridad. 

La estadounidense Bell, proveedora de las células (estructuras) y del kit de conversión a Huey II, quedó en medio del sofocón. Hay una factura con el membrete Módena-Bell, que la identifica como parte, aunque el único actor en la licitación es Módena. 

La firma de Rattazzi se comprometió a apurar los tiempos para actualizar y poner en servicio los dos helicópteros faltantes y completar el trámite de habilitación del que está listo para operar. 

La Gendarmería necesita estas máquinas para aeromovilidad y despliegue rápido de tropas al punto donde se detecten actividades ilícitas. También se busca contar con otras plataformas aéreas de vigilancia (inteligencia electrónica), trámite que con máquinas Tecnam 2006T impulsa el brigadier retirado Vicente Autiero, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad. 

El Ejército cuenta con un taller habilitado por Bell que efectúa la conversión a Huey II a los helicópteros de la Aviación Militar. Esas instalaciones están en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.
fuente: www.ambito.com

La "low cost" Norwegian evalúa establecerse en el aeropuerto Córdoba

Invitado por Aeropuertos Argentina 2000, el sábado su propietario recorrerá el Aeropuerto Ambrosio Taravella. Podría fijar un centro distribuidor de vuelos (HUB) en esta Capital.


Ora aerolínea internacional evalúa establecer su centro de operaciones en el aeropuerto de Córdoba, en el marco de su desembarco regional en América Latina.
Esta vez se trata de Norwegian Air Shuttle, la tercera compañía de bajo costo de Europa que, si bien originalmente estudiaba establecerse en Buenos Aires, fue tentada por Aeropuertos Argentinos 2000 para fijar en esta Capital un centro distribuidor de vuelos (HUB).
El interés de Norwegian por trabajar en el país fue manifestada por su propietario y titular, Bjørn Kjos, al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y al presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian.
Kjos, junto con otros ejecutivos de la empresa noruega, ya se encuentra en el país. Durante una recorrida por las terminales de Ezeiza y Aeroparque, Eurnekian le planteó la oportunidad que significa el aeropuerto cordobés, recientemente ampliado con una inversión de 700 millones de pesos.
Matías Patanian, vicepresidente de AA2000 confirmó a La Voz del Interior que Kjos visitará Córdoba este sábado, no solo para conocer la terminal aérea sino también para recorrer la ciudad, en función del interés por generar vuelos de cabotaje e internacionales.
Desembarco
Norwegian vuela en la actualidad con Boeing 737-800, pero tiene pedidos para incorporar Airbus A320 neo y el nuevo Boeing 737Max8. En total opera unas 90 aeronaves.
Además de Santos, en Córdoba los recibiría el ministro de Agua, Energía y Servicios Públicos, Fabián López.
"Ellos están con ganas de desembarcar en el país, estuvieron hablando con la Nación, y nos parecía interesante que conozcan a Córdoba como alternativa, por lo que hemos organizado una visita al aeropuerto para mostrarles todas las instalaciones", comentó Patanian.
Con anterioridad, la colombiana Avianca anunció que establecería en Córdoba un HUB, aunque el proyecto estaría demorado ya que no se iniciaron los registrados formales ante la autoridad aerocomercial.
Para Patanian, se trata de la tercera low cost europeos, y la séptica del mundo, con un mercado de 26 millones de pasajeros en el año. "El mercado aeronáutico argentino está subexplotado, hay muchos interesados y en Córdoba vemos una gran oportunidad", describió el ejecutivo de AA2000.
fuente: www.lavoz.com.ar