jueves, 17 de agosto de 2017

  •  
  • Ambos vuelos operarán con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y domingos. 

    La aerolínea boliviana Amaszonas inauguró este miércoles en forma casi simultánea dos nuevos servicios internacionales a la ciudad de Córdoba, que la conectarán con Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y con Montevideo, al retomar tramos abandonados hace años por otras compañías aéreas extranjeras.
    Los aviones Bombardier CRJ 200 de fabricación canadiense, con capacidad para unos 50 pasajeros, fueron bautizados en el aeropuerto cordobés Ingeniero Ambrosio Taravella por los característicos arcos de agua de los autobombas, a las 11.01 el proveniente de Bolivia y a las 11.02 el que llegó de Uruguay, tras haber aterrizado con pocos minutos de diferencia.
    Ambos vuelos operarán con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y domingos, y el servicio de pasajeros comenzará el 24 de este mes, en el caso del que conecta con Montevideo, y el 14 de septiembre venidero el vuelo con Santa Cruz de la Sierra, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).
    Amaszonas, con sede central en La Paz, opera en seis países suramericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
    Tras la apertura de la conectividad aérea en todo el país iniciada el año pasado, la ciudad de Córdoba cuenta con más de 200 vuelos semanales y ofrece conexión directa a 14 destinos nacionales y 11 internacionales.
    En la recepción de los nuevos servicios se encontraban directivos de la empresa y funcionarios provinciales y nacionales, encabezados por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, junto a los cónsules generales de Uruguay y Bolivia en Córdoba, Álvaro Barba García y Víctor Flores Miranda, respectivamente.
    También estuvieron, por Córdoba, los ministros de Gobierno, Carlos Massei; de Financiamiento e Inversión, Ricardo Sosa, y de Industria, Roberto Avalle y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, Respecto de los servicios inaugurados, Santos dijo que se trata de “una conectividad que se había perdido desde que el Lloyd Aéreo Boliviano había dejado de volar hace muchísimos años y el de Montevideo dejo de funcionar con la quiebra de Pluna y, ahora, volver a tener esta conectividad es fundamental”.
    “Venimos dando pasos para que Córdoba se convierta en el Hub Aéreo alternativo de la República Argentina; nuestra visión federal del desarrollo aerocomercial tiene a Córdoba en un lugar protagónico”, agregó.
    Santos consideró que “con estas dos conectividades estamos prácticamente unidos con los principales aeropuertos de América del Sur, nos resta solamente Bogotá, que esperemos lo antes posible podamos tener la conectividad, ya hay empresas que han presentado sus alternativas de rutas para el país”.
    Sobre el Hub Córdoba, agregó: “El rol que está adquiriendo la capital mediterránea en este nuevo modelo aerocomercial es estratégico y el día de hoy es de mucha felicidad para los cordobeses, pero también para todos los argentinos, para el interior del país”.
    “Se ingresa desde el mundo por siete provincias sin pasar por Buenos Aires, con lo cual se está construyendo un país aerocomercialmente diferente, mucho más racional, inteligente y que tiene que ver con la extensión y dimensión de este gran país que es un verdadero continente”, precisó el ministro.
    También destacó que estos vuelos no sólo van a trasladar gente entre Córdoba y esos destinos, sino que “uruguayos que quieren ir a Bolivia lo pueden hacer vía nuestra provincia y los bolivianos que quieran viajar a Montevideo lo podrán hacer vía Córdoba de la misma manera”.
    El presidente ejecutivo del Grupo Amaszonas, Sergio de Urioste, destacó la realización de lo que consideró un “acontecimiento histórico” para la aviación comercial, para Córdoba y la compañía boliviana.
    El directivo dijo: “Es un momento de mucha felicidad y es un privilegio el poder ser parte del hub nacional e internacional que la ciudad de Córdoba está construyendo y promoviendo.
    De Urioste anunció que “se iniciará con tres vuelos semanales en horario nocturno que partirán de Uruguay y Bolivia, los martes, jueves y domingo y retorna de Córdoba, los lunes, miércoles y viernes”.
    fuente: www.diaadia.com.ar

    lunes, 7 de agosto de 2017

    75 Aniversario Club de Planeadores

    El festejo convocó a sus asociados y a miembros de clubes amigos. La Intendenta Myrian Prunotto destacó la importancia que tiene la institución para su ciudad.

    En 1942, el mundo estaba en guerra. Sin embargo, en Estación Juárez Celman se fundaba el Club de Planeadores, que el pasado domingo 6 de agosto cumplió 75 años y lo celebró a lo grande.
    No fue un día cualquiera para ellos y para la ciudad del Gran Córdoba que alberga su historia. La emblemática institución festejó su aniversario con un encuentro al que asistieron más de 150 personas, entre las cuales se destacaron la intendenta de la ciudad de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, autoridades del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, y representantes de clubes amigos.
    La intendenta de la ciudad anfitriona entregó una placa recordatoria al presidente de la entidad, Juan Vastik, y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tiene el Club en su ciudad: “Además de ser una escuela y de incentivar la práctica de deporte, esta actividad permite experimentar el desarrollo tecnológico en las máquinas que se utilizan para volar”, apuntó.
    IMPORTANCIA. Junto al presidente del club, Juan Vastik, la intendenta Myrian Prunotto destacó la importancia que tiene esta institución para su ciudad (Municipalidad de Estación Juárez Celman)
    IMPORTANCIA. Junto al presidente del club, Juan Vastik, la intendenta Myrian Prunotto destacó la importancia que tiene esta institución para su ciudad (Municipalidad de Estación Juárez Celman)

    “Nuestros pilotos alcanzan año tras año nuevas metas, gracias a su enorme capacidad, dedicación y empeño, lo que apuntala el desarrollo del vuelo sin motor en nuestro país”, destacó la intendenta Myrian Prunotto.
    Por su parte, Pablo Pascolo, secretario de la institución, mencionó el récord de altura obtenido por el planeador Perlan II en el Calafate, donde el piloto logró alcanzar 9.906 metros de altura, para batir así un nuevo récord mundial de aviación.
    El volar, según lo describe Pascolo, es “algo indescriptible”, y recuerda las excursiones sobre las sierras: “Muchas veces nos ha pasado de estar volando y de pronto te das cuenta de que tenés al lado de tu ala un hermoso cóndor andino, casi como si fuera un amigo que te invita a volar en su tierra. En esas ocasiones, sólo te quedás mudo contemplando su vuelo a tu lado el mayor tiempo posible y no te queda más que agradecer a la vida que te haya permitido vivir ese momento”.
    “Quizás una de las cosas más maravillosas que nos da el vuelo sin motor es poder volar como las aves”, dice Pablo Pascolo, secretario del Club de Planeadores.
    Historia y actualidad
    “En nuestra Córdoba existían dos grupos de jóvenes entusiastas: el Club Los Caranchos y el Centro Cordobés de Vuelo Sin Motor Milano”, cuenta Pascolo, y agrega que “de esa unión surge el 26 de junio de 1942 el Club de Planeadores Córdoba, donde se intensificó la actividad hasta que, en el año 1951, el entonces gobernador de la provincia, Brigadier Ignacio San Martín, otorgó una subvención que le permitió al club adquirir los actuales predios donde se construyeron las instalaciones y la pista”.

    Desde entonces y hasta la actualidad, el club creció de manera sostenida, y hoy cuenta con un total de 80 socios que constantemente desarrollan la actividad de vuelo. “Algunos de ellos, incluso, llevan este deporte a nivel nacional en competencias tanto regionales como nacionales, destacándose nombres como Hugo Picchio, Marcelo Soler y Juan Vastik, que son campeones nacionales”, explica Pablo con orgullo y agrega el nombre de Ramón Chialvo, “quien obtuvo como logro haber alcanzado los mil kilómetros de vuelo en planeador”.
    En el club se llevan a cabo muchas actividades. Una de las más destacadas tiene que ver con la formación de pilotos a través de la escuela de vuelo. De allí se egresan año tras año los pilotos que luego seguirán avanzando en la actividad para pasar a volar aviones de menor porte e incluso comandar los aviones comerciales de las aerolíneas locales.
    “Nos sentimos orgullosos de ser el primer escalón donde se forma el piloto e, incluso, donde conoce el vuelo en su manera más pura, como vuelan las aves, aprovechando las corrientes de aire ascendentes que nos brinda la naturaleza”, destaca el secretario del Club.
    Sin embargo, la capacitación no es la única actividad que realizan en el club. “También existe un desarrollo netamente deportivo a través de las competencias regionales y nacionales que organiza la Federación Argentina de Vuelo a Vela (Favav)”.
    fuente: www.lavoz.com.ar

    miércoles, 2 de agosto de 2017

    Macri habilita endeudamiento para reequipar a las fuerzas


    • AVIONES DE ENTRENAMIENTO, BUQUES DE PATRULLA Y ARMAS DE INFANTERÍA 
    Se trata de u$s 20 millones de adelanto para avanzar con la operación de los 12 aviones Texan II y autorizaciones para endeudamiento para compras futuras en la Armada, entre otras.

    El presidente Mauricio Macri cumplió (parcialmente) la promesa que había hecho a la cúpula militar en la cena de camaradería de modernizar y equipar a las FF.AA. Estampó su firma acompañada por la totalidad del gabinete al decreto de necesidad y urgencia (DNU 595/17) que autoriza un endeudamiento plurianual para comprar navíos patrulleros, aviones de entrenamiento y de transporte táctico, además de pistolas y rifles de asalto. 

    El texto de la norma establece que resulta necesario autorizar la realización de las operaciones de crédito público correspondientes a los proyectos "Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV", "Adquisición de Aeronaves Beechcraft T-6 Texan, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional", "Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas - Aviones Transporte Mediano" y "Suministro de Pistolas calibre 9x19, Rifles de asalto y Know-How", teniendo en cuenta su trascendencia para la atención de los requerimientos inherentes a la defensa nacional, así como para el "Programa de Apoyo al Sector Público Sanitario II (Prosepu II)".

    El caso más urgente era darle paraguas formal a una erogación de más de 20 millones de dólares que libró el jefe aeronáutico Enrique Amreim (compensando partidas internas) para integrar el adelanto de 57 millones sobre una operación de alrededor de 160 millones por 12 aviones Beechcraft Texan II. El monto en juego excedió las atribuciones para contratar que tiene un jefe militar y por eso Amreim recibió una observación de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Ahora, la autorización de endeudamiento conocida ayer en el DNU habría enderezado el trámite observado a Amreim. El apuro por adquirir los aparatos estadounidenses fue un gesto de la Casa Rosada hacia la administración de Barack Obama cuando Susana Malcorra orientaba al Gobierno de Cambiemos tras la continuidad del partido demócrata en la Casa Blanca, que no sucedió. 

    La decisión de dar luz verde para tomar créditos destinados al reequipamiento llega en coincidencia con el estreno de Oscar Aguad en el cargo de ministro de Defensa. Oxígeno político para un alicaído sector que no ha tenido incorporaciones de envergadura desde la década del 90. La última gran compra (1992) fue una treintena de cazabombarderos A4-AR Fightinghawk a los Estados Unidos por unos 280 millones de dólares, hay sólo 4 en condiciones de vuelo. En la administración Kirchner hubo adquisiciones modestas, 10 aviones de adiestramiento Grob TP 120 de origen alemán por casi 12 millones de euros y dos helicópteros MI-17 de origen ruso para operaciones antárticas que costaron 15 millones de dólares. No se entendió el porqué de aumentar la flota de entrenadores sumando los 12 Texan, aún impagos, a los 10 Grob TP 120 que tienen sólo 4 años de uso, amén de una contratación vía leasing de 8 aparatos ultralivianos Tecnam. Un gran parque aéreo destinado a la formación de pilotos que al término del ciclo no cuentan con aviones de combate. La Fuerza Aérea perdió la capacidad de interceptación supersónica luego de la desprogramación del Mirage y este Gobierno decidió no reemplazarlos.

    A la Armada se le abre la puerta para sumar 4 buques del tipo OPV (acrónimo inglés de Offshore Patrol Vessel), patrulleros costa afuera con una previsión de endeudamiento por 362 millones de euros en 3 años. Los marinos evaluaron ofertas y su preferencia está del lado de Francia. El astillero DCNS hizo su presentación tras una serie de contactos al más alto nivel; el paso inicial ocurrió durante la visita al país que hizo en febrero de 2016 el entonces presidente francés François Hollande. 

    El clima entusiasta ganó el ambiente de los uniformados tras conocerse el DNU, pero se diluyó con otra novedad.

    El ministro Aguad instruyó a los jefes militares en las previsiones presupuestarias para el año entrante. El techo del presupuesto para 2018 debe ser el 50 por ciento de lo asignado en 2107. ¿Cómo funcionar con la mitad del dinero? La respuesta carcome el alto mando castrense; no hay otro camino que una reforma (achique) drástica en estructura y misiones operativas. Quizá ese escenario tiene que ver con el perfil del viceministro elegido por Aguad. Horacio Chighizola, de él se trata, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, es un radical con expertise en los números y manejo de la diplomacia.
    fuente: www.ambito.com

    Aerolíneas incorpora un nuevo Boeing a su flota

    Se trata de un nuevo 737-800, que permitirá abastecer la creciente demanda de pasajeros y mantener el liderazgo en puntualidad y servicios ofrecidos.

    Aerolíneas Argentinas incorporó un nuevo 737-800 como parte de su plan de renovación de flota. De ese modo, la compañía cuenta ahora 42 aeronaves Boeing en sus versiones 700 y 800, para operar vuelos de cabotaje y regionales.
    La flamante aeronave arribó a Ezeiza directamente desde la fábrica Boeing, en Seattle, Estados Unidos. El nuevo avión tuvo su primer vuelo el 26 de julio, al completar la ruta Aeroparque-Comodoro Rivadavia-Aeroparque.
    El nuevo 737-800, matriculado LV-GVA, con una configuración de 170 asientos –8 en Club Economy y 162 en clase Económica– permitirá cubrir la creciente oferta de servicios producto del aumento en sus frecuencias de vuelos y sumatoria de nuevos destinos, como los corredores federales y el centro de distribución recientemente inaugurado en la ciudad de Córdoba.
    El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, comentó: "Aerolíneas sigue creciendo. El lunes pasado fue récord histórico de pasajeros volando. Ahora sumamos un nuevo avión más que significa más capacidad y más calidad para que los argentinos sigan eligiéndola. Seguimos consolidando nuestra Aerolíneas para que sea líder en cabotaje y protagonista de la Revolución de los Aviones”.
    “Estos nuevos aviones nos permiten renovar paulatinamente nuestra flota, que ya baja de una antigüedad promedio de 8 años, en línea con los estándares más altos de la industria a nivel global”, expresó Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas. “Los nuevos equipos requieren menos tiempo de mantenimiento, y es un pilar fundamental para mantener el liderazgo en puntualidad, tanto en vuelos de cabotaje como a nivel regional”, agregó.
    En este plan de renovación y ampliación de su flota, Aerolíneas comenzará a recibir en los meses de noviembre y diciembre los nuevos Boeing 737 MAX 8. De esta manera, la aerolínea de bandera será la primera de América Latina en volar el modelo MAX, una aeronave de última generación mucho más moderna y eficiente, que permitirá ofrecer un mejor servicio a los pasajeros.
    FUENTE: www.lavoz.com.ar