miércoles, 22 de abril de 2009

Ciberespías roban a EE.UU. su mayor secreto militar


ES EL PROYECTO DE UN AVIÓN QUE DEMANDÓ U$S 300.000 MILLONES. EL ATAQUE DE LOS HACKERS DE CHINA






El diario The Wall Street Journal reveló la información que pone en peligro la construcción de un avión de tecnología furtiva para reemplazar a los cazas actuales.

Washington - El Pentágono está siendo atacado desde hace meses por parte de ciberespías, en apariencia provenientes de China, que lograron violar las computadoras del Ministerio de Defensa de Estados Unidos y poner las manos sobre secretos preciosos, inclusive detalles del proyecto de 300.000 millones de dólares del avión de caza Join Strike Fighter (JSF).

Así lo reveló ayer el Wall Street Journal en su portada, en un extenso artículo que no fue desmentido por el Pentágono, aunque sí relativizado.

El robo de información «no crea inquietudes particulares», indicó el vocero del Ministerio de Defensa, Bryan Whitman.

El portavoz admitió, sin embargo, que los ataques informáticos contra el Pentágono «se redoblaron» en los últimos tiempos.

Según las fuentes militares anónimas citadas por el Wall Street Journal, los intrusos lograron copiar «varios teraby-tes» de información sobre diseños y sistemas eléctricos del supercaza JSF o F35, que Estados Unidos está desarrollando en sociedad con ocho países.

La filtración de los datos hará más fácil desarrollar armamentos para contrarrestar su poder, especuló el diario.

La violación de las computadoras del JSF habría comenzado en 2007 y se habría profundizado en los últimos meses.

Se trata del mismo período en el cual las autoridades norteamericanas detectaron infiltraciones en los sistemas informáticos de la red eléctrica nacional.

Los ciberespías que penetraron la red se habrían alzado con información suficiente para hacer colapsar el sistema eléctrico norteamericano, dijeron las fuentes citadas por el diario.

Estos nuevos sucesos registrados en la continua guerra de espías subrayaron la urgencia de los planes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en mente para proteger mejor los secretos nacionales.

A partir de un plan de 17.000 millones de dólares elaborado todavía durante el gobierno del predecesor de Obama, George W. Bush, la nueva Casa Blanca está a punto de nombrar un «zar» para la ciberseguridad y crear un nuevo comando del Pentágono dedicado solamente a las guerras digitales.

Los expertos militares consideran el F35 Lightning II como el avión de combate del futuro.

El proyecto está en manos de un grupo conformado, entre otros, por la Lockheed Martin, Northrop Grumman y la BAE System.

El caza está en fase de tests y su desarrollo está tomando años, en particular porque los esfuerzos tecnológicos para ponerlo en el aire son enormes.

Las instrucciones sobre la estructura del avión ocupan 7,5 millones de líneas de programación, algunas de las cuales habrían sido robadas por los hackers que tienen a mal traer al Pentágono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario