El mundo aeronáutico esta de duelo.
El pasado jueves 9 falleció el Ingeniero mecánico Raúl Argentino Magallanes; unos de los precursores de la industria nacional con los diseños de los motores El Guacho y El Indio que equiparan a los aviones DL22 e IA35 Huanquero respectivamente. También desarrollo motores para automotores como los bicilindricos de dos tiempos de 700cc para los Institec y de cuatro cilindros M-800 para los Institec Justicialista (proyecto abortado por la revolución del ´55).
Fué también participe del IAe en la construcción del Pulquín, para la construcción de las turbinas en el país, siendo enviado a Inglaterra para los cursos correspondiente. Aunque desiciones oscuras de la política negó a la Nación el desarrollo tecnológico acorde avanzaba la aviación.
Por suerte como toda persona de esta talla fue reconocida en vida y galardonada con la primera estatuilla otorgada a la industria en la República Argentina; Premio:Bder My San Martín, otorgado por la Asociación Amigos del Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba.
El motor del cual dirigió el desarrollo de la tecnología con licencia por el diseño de EEUU se llamaba el Gaucho (no el Guacho) y del Iae R 19 el Indio fue su diseñador y director de la fabrica de motores que lo produjo (una división de la ex Fábrica Militar de Aviones)
ResponderEliminarFue profesor titular de la cátedra de MÁQUINAS 3 ( MOTORES) en la FACULTAD DE INGENIERÍA de laUniversidad Nacional de Córdoba.
ResponderEliminar