martes, 29 de diciembre de 2009

Logística para Rally Dakar Argentina-Chile 2010

DEFENSA COORDINARÁ LA LOGÍSTICA EN EL RALLY DAKAR ARGENTINA –CHILE 2010

El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza de Tareas Conjunta Dakar, constituida por esta cartera, en el ámbito del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (Estado Mayor Conjunto), de igual modo que en la edición anterior, aportará la logística necesaria para el traslado de personas involucradas en la organización del certamen deportivo, que se desarrollará desde el 1° de enero hasta el 17, atravesando seis provincias argentinas y cinco localidades chilenas.

Los medios aéreos dependientes del Ministerio de Defensa (dos aviones Hércules C-130 y dos Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, y al menos tres helicópteros UH 1H “Huey II” del Ejército Argentino) intervendrán en la logística de traslado de personas (periodistas, técnicos y miembros de la empresa francesa organizadora del evento ASO SA), así como en las tareas de evacuación sanitaria para las que sean requeridos.

Los Hércules y los Fokker se encargarán especialmente del traslado diario de las más de 500 personas entre cabeceras de la competencia. Esta logística, coordinada por el Comando Operacional, forma parte de un complejo dispositivo en el que los medios aéreos cuentan con escasas horas, para permitir el montaje de los organizadores en cada lugar (dispositivos de televisión, etc).

Los helicópteros UH 1H “Huey II”, de origen norteamericano (utilizados en la guerra de Vietnam) fueron repotenciados a nuevo, por directiva de esta gestión, en los talleres del Ejército Argentino, con licencia de la empresa Bell. Estas aeronaves del Comando de aviación del Ejército dependerán de las directivas de la empresa organizadora para realizar las tareas de evacuación sanitaria de competidores accidentados (única responsable legal de la búsqueda y rescate de los automovilistas y motociclistas del rally).

“Gaucho” vehículo militar
La partida simbólica de la carrera será el 1º de enero desde la ciudad de Buenos Aires. En dicha ceremonia, la procesión por la Avenida “9 de Julio” estará encabezada por el vehículo militar “Gaucho”, desarrollo industrial conjunto entre los Ejército de Argentina y Brasil. Se trata de un vehículo todo terreno (4 x4) de uso militar y civil. También se podrá ver un desfile del regimiento histórico de Patricios y un estruendoso saludo aéreo de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

La cartera de Defensa, además de las aeronaves detalladas, tiene empeñados en estas misiones a personal de ambas fuerzas: pilotos, ingenieros, mecánicos, meteorólogos, auxiliares de carga y asesores de tránsito aéreo, entre otros.

El Ministerio de Defensa participó durante todo el corriente año en diversa reuniones de planificación de las operaciones aéreas en las que asistieron funcionarios de esta cartera, personal de la Fuerza de Tareas Conjunta, representantes de la empresa organizadora, y otros organismos intervinientes estatales y privados.

El rally Dakar, evento declarado de “interés nacional”, se realiza por segundo año en la Argentina en el marco de un acuerdo suscripto con la Secretaría de Turismo de la Nación, responsable de la coordinación de la carrera. La competición será cubierta por 180 canales de televisión y más de 300 periodistas de todo el mundo.

A diferencia de la primera edición, este año la carrera se realizará en 14 etapas, repartidas equitativamente a ambos lados de los Andes. El rally recorrerá rutas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Catamarca; luego cruzará a Chile, donde recorrerá las regiones de Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago de Chile y regresarán a la Argentina por la provincia de San Juan, Mendoza y La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario