domingo, 29 de agosto de 2010

Lanzador de satélites argentino

Argentina dispondrá de un lanzador espacial para 2013
(Infodefensa.com) Buenos Aires- La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) prevé finalizar en tres años el diseño de un lanzador espacial, con arreglo al Plan Espacial de Argentina. Así lo ha confirmado el director de la CONAE, Conrado Varotto: “Creo que este camino nos va a llevar a estar muy, muy avanzados en el espacio. Si contamos con los recursos, calculamos que en 2013 podríamos estar lanzando el primer vehículo”.
Las instalaciones se ubicarán en Puerto Belgrano, donde opera una base de las Fuerzas Armadas, y enviarán satélites de entre 250 y 400 kilos de peso, a una órbita de entre 200 y 1.200 kilómetros de altura. El combustible, los motores, el sistema de navegación y la estructura están siendo desarrollados en Argentina.

“Nosotros calculamos que un vehículo como el que planeamos va a costar un cuarto de lo que costaría en cualquier otro lugar. Es obvio que conviene para el desarrollo del país, porque lo tengo cuando lo necesito y además abre una línea en la que uno puede seguir avanzando”, manifestó Varotto.
El director de la CONAE declaró que lo que tiene de fabuloso este proyecto “es que estaremos en la ultra frontera del conocimiento, y lo hacemos no tanto por la capacidad de lanzamiento en sí, sino por una nueva concepción que tenemos de cómo va a evolucionar la tecnología espacial”.
Actualmente, la CONAE trabaja en misiones de teleobservación de la Tierra con tres familias de satélites: la serie SAC (con exploradores ópticos y microondas pasivos), la serie Saocom (con microondas activos/radares) y la serie SARE, (para determinadas aplicaciones propias de Argentina).

“Este nuevo concepto vendría a resolver problemas como éstos” -explicó Varotto-. “Si ocurre algo en la Tierra que exige tener un instrumento arriba en semanas para poder observarlo, y eso depende de un satélite de los que se llaman clásicamente «monolíticos», como los que nosotros diseñamos, entre que lo concebimos y lo ponemos en órbita, pasan seis años como mínimo. Además, si uno tiene un desperfecto arriba, lo perdió. Y la tercera cuestión es que, en un aparato que ya está en órbita, si se producen avances tecnológicos, no se pueden reemplazar los dispositivos más atrasados”
“Son tres situaciones muy diferentes, pero que se resumen en el hecho de que lo ideal sería poder contar con «pedazos» de satélites o satélites chiquititos, cada uno con distintas tareas. Creo que este camino nos va a llevar a estar muy, muy avanzados en el espacio”, concluyó el director de la Comisión Espacial.

fuente:www.infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario