Fuerza Aérea de Chile opta por no comprar jets de entrenamiento 
avanzado
De acuerdo 
a reportes de la prensa especializada, la FACH estaba interesada en adquirir un 
escuadrón de doce unidades. Las primeras unidades hubiesen sido entregadas a 
partir del año 2016.
El Ministerio de Defensa de Chile 
habría informado la decisión en marzo pasado a las compañías interesadas en 
colocar sus productos en esta licitación, cuyo valor estimado rodeaba los 300 
millones de dólares. 
El objetivo del programa era adquirir un 
reemplazo para los actuales Enaer AT-36 Halcón, fabricados bajo licencia de la 
corporación CASA –hoy parte de Airbus Military– en la década de los ochenta, y 
con cada vez más complicados procesos de mantenimiento. 
Los aviones que se consideraban con mejores 
oportunidades para ganar el concurso público internacional eran el Alenia 
Aermacchi M-346, el BAE Systems Hawk AJT, y el KAI T-50. 
La razones alegadas informalmente son 
restricciones presupuestales, permitiendo a la FACH concentrar sus recursos en 
la actualización de sus aviones caza F-16 MLU. 
En la foto, un Enaer AT-36 Halcón de la 
FACh. En el momento que estas aeronaves sean retiradas del servicio tendrán más 
de 30 años de uso.
fuente: www.portalnet.cl
foto: airmercosur en FIDAE 2012

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