martes, 5 de agosto de 2014

1* Super Puma para Bolivia

Airbus Helicopters entrega el 1er Super Puma AS332 C1e a la Fuerza Aérea Boliviana
Cochabamba, Bolivia, 04 de agosto de 2014 – El pasado viernes 1 de agosto, en una ceremonia oficial a la cual acudió el Señor Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia junto con varios ministros y otros miembros del gobierno, Airbus Helicopters entregó oficialmente a la Fuerza Aérea Boliviana el primero de los seis AS332 C1e.
La llegada del primero Super Puma marca un importante hito en la historia común entre la Fuerza Aérea Boliviana y Airbus Helicopters, luego de que a contar del mes de marzo se partió con el programa de capacitación para los primeros 20 técnicos así como 4 pilotos. Además, desde hoy la institución contara también con la presencia permanente de un Experto Técnico y el apoyo de un piloto instructor así como un instructor de mantenimiento para asesorar a la FAB durante el inicio de las operaciones.
Más allá del éxito que supone la llegada de esta aeronave al país altiplánico, el programa de transferencia de tecnología que se está realizando entre Francia y Bolivia, refleja el espíritu de cooperación entre estos países para fomentar la cultura aeronáutica en Bolivia y mejorar los medios y capacidades del país en este sector, como por ejemplo a través la capacitación de más de 100 integrantes de la Fuerza Aérea Boliviana.
La relación entre Airbus Helicopters y la Fuerza Aérea Boliviana data de los años 70 con los helicópteros Lama y Alouette. En 2009 éstos fueron reemplazados por Ecureuil AS350 B3, uno de los helicópteros de mayor éxito que destaca por sus propiedades a altas temperaturas y a grandes altitudes, pudiendo colaborar de esta manera en actividades tan variadas como el tendido de 4.000 metros de cable para el teleférico de La Paz o el Rally Dakar.
Tras la incorporación en 2012 de los dos primeros EC145, se extendió en 2014 la flota de este modelo con la llegada del tercero para la cumbre del G77 en Santa Cruz y se espera para septiembre la entrega de un cuarto EC145. Gracias su potencia y versatilidad, estas aeronaves ya han llevado a cabo operaciones de enlace, utilitaria, rescate y apoyo a la población durante las inundaciones que afectaron el oriente del país.
“Una vez más, agradecemos a la Fuerza Aérea Boliviana la confianza depositada en nuestras aeronaves” declaró Mesrob Karalekian, Vicepresidente para América Latina de Airbus Helicopters. “Con esta adquisición se demuestra que el Super Puma responde a las exigentes necesidades que demanda un territorio como el de Bolivia en particular en condiciones de altura y calor”.
La familia Super Puma se adapta especialmente bien a las operaciones en América Latina, donde actualmente hay más de 110 helicópteros en operación y más de 40 nuevos pedidos en curso. Su capacidad para operar tanto en altura como en ambientes de selva, y temperaturas extremas le permite superar sin problemas los desafíos operativos de la región, en particular de la Cordillera de los Andes y del altiplano, con condiciones particulares de altura y temperatura.

Durante la ceremonia el General Meneses, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana declaró: “con la llegada de esta moderna plataforma bautizada en Quetchua Jatun Puma, la Institución se dota de medios potentes y seguros que le permitirán ir más allá en las misiones”.
Rápido, potente, fiable y seguro, el Super Puma de Airbus Helicopters, con más de 4,75 millones de horas de vuelo en todo el mundo, se ha convertido en la referencia indiscutible en su categoría y está presente en casi todos los países de América Latina. Perfecto para misiones que van desde el transporte táctico, apoyo a la población, vigilancia, evacuación sanitaria o lucha anti-droga. La adaptabilidad y polivalencia de este aparato, capaz de ser rápidamente configurado para diferentes misiones, es una de las grandes ventajas de este helicóptero que ya se ha ganado la confianza de 94 clientes en 48 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario