"¿Por qué Israel arregla las decrépitas armas argentinas?"
El diario Haaretz cuestionó el acuerdo entre ambos países para reparar 74 tanques de hace 40 años tras la tensión diplomática por el memorándum con Irán
La semana pasada, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmó con representantes del gobierno israelí un acuerdo por u$s111 millones para la modernización de 74 unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM), unidades que fueron producidas en su mayoría hace 40 años.
El convenio no hizo más que despertar ironías en la prensa de ese país. "¿Por qué Israel repara las decrépitas armas argentinas?", se pregunta el diario Haaretz. La corresponsal Noga Tarnopolsky incluso cita las palabras de un analista militar argentino no identificado que compara a los tanques con los viejos Fiat 500.
"Imaginá que tenés un viejo Fiat 500. Alguien viene y te cuenta del auto sin conductor de Google. Vos no tenés ni siquiera una idea de qué te están hablando. ¿Qué vas a hacer? ¿Entrar al auto de Google y ver si podés descifrarlo? No, lo que hacés es traer un mecánico para que te ayuda a arreglar ese viejo Fiat 500", explicó.
El artículo recuerda que la Argentina no sólo no tiene ningún conflicto bélico desde hace 25 años, sino que incluso "no tiene dinero" para tirar en armamento por su conflicto con los fondos buitre. La pregunta es entonces por qué se produjo el acuerdo.
El artículo en la versión web del diario Haaretz
Consultado por Haaretz, un antiguo contratista israelí con lazos en América Latina evaluó que la decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu no responde al dinero, sino a "alineamientos y compromisos estratégicos". "Los convertís en clientes, incluso si para eso tenés que arreglar tanques de hace 40 años. Es una forma de que los países mantengan vínculos", explicó.
La relación bilateral entre Argentina e Israel tocó su punto más bajo de los últimos años tras la sanción del memorándum con Irán para la investigación del atentado a la AMIA. Pero, una vez que las negociaciones con el régimen teocrático se empantanaron, el gobierno nacional intentó desandar el camino y restablecer los lazos diplomáticos. Primero, se nombró la posibilidad de lacompra de 14 aviones caza Kfir del Ejército israelí. Sin novedades de esa transacción, ambos gobiernos firmaron la semana pasada el acuerdo para la reparación de los 74 TAMs.
Consultado por Haaretz para el artículo, el vocero del ministro de Defensa israelí, Sarit Tolila, prefirió no hacer comentarios. Su gobierno ni siquiera tiene un responsable para asuntos de Defensa en la embajada que tiene en la Argentina. Esas cuestiones suelen ser manejadas por el representante que fue asignado en Santiago de Chile.
El convenio fue firmado por el ministro Rossi apenas unos días después de que el cuestionado general César Milani dejase su puesto en el Ejército. El contrato se rubricó la semana pasada por el funcionario del gobierno nacional y el brigadier general retirado Michel Ben Baruch, representante del Departamento de Asistencia Exterior y Exportaciones del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT, según sus siglas en inglés), en el Salón Belgrano del edificio de la Avenida del Libertador en la Ciudad de Buenos Aires.
fuente: www.infobae.com
Ellos dicen decrepitas armas pero ellos ofrecen vender sus decrepitos kfir blok 60 tecnologia robada a francia
ResponderEliminar