viernes, 7 de noviembre de 2014

Presentaron el helicóptero que opera en la Antártida

La aeronave rusa estuvo en la Escuela de Suboficiales en Córdoba para realizar vuelos de bautismo con los aspirantes. Se destaca su capacidad de carga y autonomía.


"Debo aceptar que al helicóptero hay que hacerlo volar, el avión sale volando solo”, dice el capitán Sebastián Sandalí, antes de subirse al Mi17 1E, el helicóptero ruso que sirve de apoyo aéreo en la Antártida.
Una de las dos aeronaves con que cuenta la Fuerza Aérea Argentina llegó a Córdoba para realizar vuelos de bautismo y familiarización con los aspirantes de la Escuela de Suboficiales (Esfa), en la ruta 20. Varios periodistas también pudieron subirse a esta aeronave.
“Le ha devuelto a la Fuerza Aérea la capacidad que se tenía con los helicópteros ‘Chinook’. Se caracterizan por poder realizar transporte de carga pesada y tener buena autonomía de vuelo. Cambiaron radicalmente las operaciones de vuelo en la Antártida”, indica el capitán.
Los Mi17 1E comenzaron a volar el año pasado. Sin embargo, el hangar de la base Marambio no tiene la capacidad para darle cobijo a los dos.
Hasta 2002 el soporte aéreo en el continente blanco estaba a cargo de los Boeing CH-47 “Chinook”. Luego, la Fuerza Aérea utilizó los Bell 212, de menos alcance y capacidad de carga.
“Realizamos apoyo a proyectos científicos y para establecer enlaces con las otras bases cercanas a Marambio”, indica Sandalí.
La aeronave incluso tiene la capacidad de cruzar desde Marambio a Ushuaia en una evacuación sanitaria con un paciente y un médico.
Características
El helicóptero está pintado con los colores naranja y blanco que identifican a las unidades que operan en la Antártida.
Mide 25 metros de largo y puede transportar hasta 27 pasajeros o cuatro mil kilos de carga. La velocidad crucero supera los 200 kilómetros por hora y tiene una autonomía de vuelo de cuatros horas en las que puede recorrer mil kilómetros.
Experiencia
El capitán asegura que un helicóptero se comporta de manera diferente a un avión en cuanto al despegue y aterrizaje. “El helicóptero debe despegar del piso, en cambio, un avión levanta vuelo solo con la velocidad. Ya arriba y en vuelo son casi iguales”, dice.
La visita a la Esfa fue excepcional. Para algunos aspirantes a suboficiales fue la primera vez que se subieron a un helicóptero. “Representa un incentivo para que los aspirantes sigan adelante, en esta época en que están por empezar a rendir los exámenes”, indicó el comodoro mayor Eduardo Daghero, director de la institución.
El suboficial Juan Bute está a cargo de la aviónica de Mi17 1E. Se recibió en la Esfa y asegura que en su tiempo de aspirante nunca había tenido una oportunidad como ésta.
“Va a servir para que se familiaricen con el equipamiento y tengan un primer acercamiento a un helicóptero. Tienen que estar contentos”, comenta.
La Voz del Interior pudo subirse a la aeronave y realizar un breve recorrido por la ciudad de Córdoba. Fueron apenas unos 10 minutos de sobrevuelo que sirvieron para mostrar la serenidad de estos aparatos.
Polémica
El Ministerio de Defensa de la Nación adquirió los dos helicópteros en 2011 a un costo de 15 millones de dólares.
En marzo del año pasado surgieron algunos cuestionamiento sobre la campaña antártica. Se denunciaron problemas de aprovisionamiento que luego fueron desmentidos por el propio ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
Para aquella campaña, se había contratado a un buque holandés y un helicóptero ruso que por un tiempo no estuvo operativo. Nunca se supo por qué no se usaron los Mi17 1E.
Las operaciones en el continente blanco se complicaron tras el incendio del rompehielos Irizar en 2007.
Su reparación, llevada a cabo en el Complejo Industrial Naval Argentino, está demorada ya que se preveía que volviera al servicio en 2012. Se especula que recién podría volver a navegar en la campaña 2015/2016.
Argentina tiene presencia en la Antártida desde 1904. La población censada en 2010 fue de 220 habitantes. La base más importante es Marambio.
fuente: www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:


En la EAM