jueves, 19 de marzo de 2015

China se convirtió en el tercer exportador mundial de armamento

EE.UU. y Rusia acaparan el 58 por ciento del comercio global y son los principales exportadores de material bélico. India es el mayor comprador.


Beijing. China es ya el tercer mayor exportador de armamento del mundo.
Aunque su porcentaje del total global es de solo el cinco por ciento, muy por debajo del 58 por ciento que suman Estados Unidos y Rusia, sus suministros al exterior explotaron en los últimos cinco años.
En ese periodo, sus ventas de armas crecieron 143 por ciento con respecto al quinquenio anterior, según el informe publicado por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri).
En todo el mundo, el volumen del comercio de armas creció 16 por ciento entre 2010 y 2014 con respecto al quinquenio 2005-2009.
El aumento del flujo se encaminó principalmente a Asia, que acaparó el 48 por ciento de las importaciones, Medio Oriente (22 por ciento) y el continente americano (10 por ciento), mientras el volumen de ventas hacia Europa decreció 36 por ciento.
Sigue en la punta
Estados Unidos se mantiene como el principal exportador de armamento convencional, con 31 por ciento del total tras registrar un aumento de su volumen de ventas del 23 por ciento en los últimos cinco años.
Este país es el que tiene una cartera más diversificada de clientes, 94, de los que el mayor es Corea del Sur, que le compra el nueve por ciento.
Rusia, su principal rival, logró también un amplio crecimiento de sus exportaciones en 2010-2014, del 37 por ciento. Representa el 27 por ciento del total de exportaciones, con India –principal comprador del mundo– como el mejor de sus 56 clientes.
Tras China, el cuarto y quinto puestos en la lista de suministradores mundiales corresponden a Alemania y Francia, con cinco por ciento cada uno.
Gran Bretaña desapareció de la lista de los cinco grandes exportadores.
Adónde van las armas
Tres países fronterizos con India –Pakistán, Bangladesh y Myanmar– acaparan el 68 por ciento del armamento chino.
Pakistán es, con diferencia, el mejor cliente de la República Popular. El país al que los diplomáticos chinos les gusta describir como un “amigo bajo cualquier circunstancia”, y al que el presidente Xi Jinping anunció una visita en los próximos meses, recibe el 41 por ciento del armamento que exporta el gigante asiático.
En su consolidación como suministrador global de armamento, China vende ya a 38 países, de los que 18 son africanos. Suministró tres fragatas a Argelia y drones a Nigeria. Su alcance llega también a Venezuela, que le compró vehículos blindados y aeronaves de adiestramiento y de transporte, indica Sipri.
Sobre el aumento de las ventas, que la llevaron del noveno lugar mundial que ocupaba en 2005-2009 al tercero actual, China afirma que “siempre es prudente y responsable en sus exportaciones de armas”.
China, el segundo país del mundo por presupuesto militar, se encuentra en pleno proceso de modernización y profesionalización de sus fuerzas armadas.
Su gasto militar aumentó en porcentajes superiores al 10 por ciento en el último lustro.
En una muestra de los avances en su industria de Defensa, se hizo menos dependiente de las importaciones. Si en 2005-2009 era el mayor comprador del mundo, cedió ahora ese puesto a su rival militar en la región, India.
El mayor comprador
En contrapartida, India fue el mayor importador de armamento del mundo en el periodo 2010-2014, cuando sus compras representaron el 15 por ciento del total global.
Según el informe de Sipri, las adquisiciones de armas indias crecieron 140 por ciento con respecto a los cinco años anteriores y fueron tres veces mayores que las de sus principales rivales regionales, China y Pakistán.
“India hasta el momento ha fracasado a la hora de producir armas competitivas de diseño propio y sigue dependiendo de las importaciones”, señala el Sipri en su informe sobre las tendencias en el comercio de armas mundial.
fuente: www.lavoz.com.ar

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