miércoles, 24 de junio de 2015

ES EL AVIADOR DE EJÉRCITO CUNDOM, QUE PELEÓ EN LA GUERRA DE 1982

Veterano de Malvinas lo reemplazará a Milani

Por: Edgardo Aguilera


César Milani
 El Gobierno nombró al actual Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas como su sucesor de César Milani, quien ayer presentó, de manera sorpresiva, su retiro. Se trata del general de divisiónRicardo Cundom, veterano de la Guerra de Malvinas. Pertenece a la Aviación del Ejército y su última actividad, entre otras como Comandante Operacional en el EMC, fue dirigir la Campaña Antártica que por primera vez no tuvo sobresaltos en la logística de las bases.

La gestión de Cundom al frente del Ejército no alteraría la conducción de la Armada ni la de la Fuerza Aérea cuyos jefes, el almirante Gastón Erice y el brigadier general Mario Callejo continuarían en sus cargos a pesar de la diferencia de antigüedad con el designado Cundom

La elección de un aviador militar como mandamás de los hombres de verde oliva supone un mensaje interno hacia la primacía de los especialistas en inteligencia que coparon los máximos cargos en el Ejército durante el período Milani

Milani solicitó ayer su pase a retiro. El propio Ejército lo informó a los medios, mediante un comunicado en el que aclara que "en el día de la fecha el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Teniente General César Gerardo Milani ha presentado su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales".Las pesquisas lo tuvieron en vilo durante toda la gestión y produjeron un desgaste del liderazgo que culminó con el alejamiento de la fuerza

Milani 
fue nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el 3 de julio de 2013, con el apoyo de la exministra de Defensa, Nilda Garré. Especializado en inteligencia, asumió pese a fuertes críticas de algunos sectores de derechos humanos que ya alertaban sobre su presunta participación en delitos de lesa humanidad. Creció y fortaleció su posición en la Casa Rosada a través de un contacto protocolar frecuente con Carlos Zannini, que fructificó en amistad y de comprometer efectivos del Ejército en servicios sociales dentro del extenso territorio bonaerense. 

La oposición vinculaba ese despliegue de servicios humanitarios como fachada para operaciones de inteligencia. Nunca se probó. 

El asedio de la Justicia, dicen colaboradores cercanos de Milani, pudieron motivar esta salida.

En Tucumán la Justicia investiga su presunta responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo. El 17 de junio de 1976, cuando cumplía el servicio militar obligatorio en Famaillá, ese conscripto riojano desapareció. La última vez que sus compañeros lo vieron, había salido en patrulla de reconocimiento en la zona. Días pasados el juez del Tribunal Federal Nº1 de Tucumán, Daniel Bejas, decidió desestimar el pedido del fiscal federal Carlos Brito, de citar a declaración indagatoria a Milani; le pidió más pruebas.

El magistrado confirmó la validez probatoria del acta que Milani había redactado y firmado en la que se dejaba constancia de la deserción de Ledo

Esa documentación fue la que le dio sustento al requerimiento del fiscal federal Brito, quien el 22 de diciembre pasado había solicitado la indagatoria de Milani.

Para el fiscal el sumario de deserción fue la herramienta burocrática que habría sido utilizada para encubrir presuntamente el secuestro y posterior muerte del soldado. 

El ex Jefe del Ejército también está imputado en otra causa en La Rioja por presuntas torturas a Ramón Alfredo Olivera y su padre. Ambos denunciaron haber sido presuntamente detenidos ilegalmente por Milani en 1977. 

Además tiene otra investigación por presunto enriquecimiento ilícito que se tramita en el Juzgado Federal N°3 deDaniel Rafecas. La denuncia señala que en 2010 Milani declaró un patrimonio de $ 1.494.610 y que en 2011 declaró 1.785.880 pesos, cuando su sueldo fue de 14.000 pesos mensuales en 2010 y 15.000 en 2011. Se busca establecer cómo fue que adquirió una casa de 1.150 metros cuadrados en La Horqueta, en San Isidro, en 1,5 millones de pesos pero, según la denuncia, está valuada en más de medio millón de dólares. Milani declaró ante la Oficina Anticorrupción que utilizó el dinero proveniente de la venta de un departamento en Moldes 2376 para adquirir la casa de La Horqueta, pero el dictamen del fiscal señala que la operación del departamento de Belgrano se registró después que la compra en San Isidro.

La última cuenta del largo rosario de asuntos pendientes fue la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que hizo lugar al pedido de hábeas corpus presentado por Nora Cortiñas, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, para que Milani y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, declaren como testigos en la causa por el secuestro y desaparición de su hijo Gustavo en la última dictadura militar.
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM