sábado, 10 de diciembre de 2016

Comienza la reducción de cúpulas de las FFAAs

Uno de las promesas que el gobierno de Cambiemos viene realizando es el reajuste salarial del personal de las Fuerzas Armadas y la Fuerzas de Seguridad, eliminando suplementos y compensaciones "en negro" y pasando las mismas al sueldo básico. Esto, fundamentalmente, tiene como propósito achicar la enorme brecha que se había generado entre los haberes del personal en actividad y los retirados.
Como contrapartida, el presidente Mauricio Macri dio una orden terminante: todo el personal que esté en condición reglamentaria de pasar a retiro debe hacerlo en forma ineludible. Asimismo, solicitó reducir el número de generales, almirantes y brigadieres, dado que las cúpulas castrenses habían crecido en forma significativa durante los años de gestión kirchnerista. Para el caso del Ejército, esto sucedió a niveles superiores que en el período de la dictadura.
En este contexto y a pesar del feriado, la Armada tomó la posta y hoy fueron convocados todos los almirantes con mando en el país por el jefe de la fuerza, almirante Marcelo Srur, para ser notificados de su continuidad o cese a partir de 2017.
En total, 26 oficiales superiores (entre vicealmirantes y contraalmirantes) se ubicaron en la sala de situación del Edificio Libertad, ubicada en el piso 12 de la sede naval, y de a uno fueron desfilando por la oficina de la jefatura del Estado Mayor, un piso más arriba.  Luego de la notificación, desplazados y confirmados no volvieron a tomar contacto con los que todavía esperaban conocer su suerte.
Una docena de jefes navales fueron pasados a retiro, entre ellos, el actual subjefe de la Armada, vicealmirante Horacio Nadale. En sus épocas de capitán de fragata, Nadale tuvo el particular destino de ser el Edecán Naval de la Argentina de cinco presidentes. Inició su gestión con Fernando De la Rúa y prosiguió hasta Eduardo Duhalde, inclusive. Aquilata en su foja de servicios el particular acto que le tocó protagonizar cuando el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá le entregó un sobre conteniendo la renuncia al cargo, el que pudo entregar recién un día después, en una dependencia del Congreso Nacional.
Fuentes de la Armada indicaron a Infobae que habían sido pasados a retiro la totalidad de los vicealmirantes en funciones y que el actual subjefe del Estado Mayor Conjunto, Miguel Ángel Máscolo, será el nuevo subjefe de la Armada. Este hecho marca toda una novedad, ya que es la primera vez que un oficial infante de marina alcanza la segunda jerarquíade la fuerza. Asimismo, los contraalmirantes Tyburec, Palermo, Viilan y Lezana ya habían sido notificados del fin de sus carreras militares.
Un caso aparte
Un caso particular lo constituye el pase a retiro del auditor general de las Fuerzas Armadas, contraalmirante abogado Raúl Alberto Lachnicht, quien hace algunas semanas denunció manejos aparentemente irregulares de parte de uno de los directores de asuntos jurídicos del ministerio de Defensa, un abogado de carrera en esa cartera que a pesar de su ferviente militancia en la agrupación La Cámpora llegó al cargo luego del cambio de gobierno, el pasado 10 de diciembre.
La semana entrante, el Ejército y la Fuerza Aérea harán lo propio, mientras se espera que en el período de sesiones extraordinarias y luego de finalizado el tratamiento del paquete impositivo, la comisión de acuerdos del Senado bendiga los pliegos de ascenso de los nuevos mandos que han sido propuestos por el Poder Ejecutivo.
fuente: www.infobae.com





No hay comentarios:


En la EAM