miércoles, 31 de agosto de 2011

A 15 años del Víctor

Hace 15 años, Córdoba llegaba al espacio
El 29 de agosto de 1996 fue el lanzamiento de "Víctor", el primer satélite diseñado y construido en nuestra provincia.


Hace 15 años y un día, Córdoba llegaba al espacio, al lanzar el primer satélite diseñado y construido en Argentina. ¿Quién se olvidó del Víctor?

El 29 de agosto de 1996, un cohete ruso Semiorka Molniya, desde la base Plesetsken, lo colocaba en órbita. Fue un satélite experimental con fines educativo, que estuvo operativo por más de tres años y dio 17 mil vueltas a la Tierra.

Fue pensado y construido por técnicos del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba.

Uno de sus padres fue Gustavo Torresán, quien desarrolló el curioso sistema de separación del microsatélite del cohete, una mezcla de ingenio criollo y tecnología. La Legislatura aprobó una declaración para recordar el trabajo de Torresán, fallecido en diciembre del año pasado.

El mismo día en que el Víctor llegaba al espacio, Torresán fue internado por un problema en la vista que lo dejó ciego.

Sin embargo, este ingeniero siguió trabajando y enseñando a la par de todos los demás técnicos del IUA que participaron de la construcción del satélite.

Torresán diseñó el sistema de expulsión a partir de una pieza del embrague de un Fiat 128. Funcionó perfectamente a diferencia de los otros sistemas utilizados en satélites similares lanzados por otros países de América latina.

Recuerdo. Otro de sus constructores, Luis Murgio, recordó el viernes pasado la proeza en una charla en el TEDxCórdoba. El desafío fue hacer una “caja que viviera en el espacio” y a bajo costo, dijo.

“Necesitábamos simular la luz del sol, en vez de comprar una linterna importada usamos una linterna de un cine prestada”, agregó.

Murgio y parte del grupo ahora están desarrollando un proyecto de módulo lunar, para poner “algo parecido al satélite Víctor” orbitando la Luna. Para ello, desarrollan un motor propulsor que les permita llegar a la atmósfera lunar, inicialmente previsto para 2016.

También trabajan en el diseño de satélites que serían lanzados a través de un cañón electromagnético.
Fuente:www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:


En la EAM