sábado, 16 de junio de 2012

Pluna vuelve al Estado Uruguayo


El empresario argentino Campiani abandona Pluna

La compañía aerea vuelve de esta manera a manos del estado uruguayo en medio de una crisis económico-financiera; se busca un nuevo inversor privado

MONTEVIDEO. El consorcio Leadgate, liderado por el argentino Matías Campiani, dejó de ser accionista de la compañía aérera uruguaya Pluna, al tener que entregar al gobierno de José Mujica su paquete accionario en medio de una crisis económico-financiera.
El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo, dijo a lanacion.com que esa institución se hizo cargo de la custodia del 75% del paquete accionario de Pluna, a pedido del gobierno y mediante un contrato que establece la búsqueda de un nuevo inversor privado.
La canadiense Jazz, que tenía un 33% del paquete privado (por lo tanto 25% del total de la compañía), tiene una opción preferencial durante 30 días, para ofertar y quedarse con la mayoría de la aerolínea uruguaya y también con la gestión.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, declaró que la razón de la salida del grupo Leadgate, fue la "imposibilidad del socio privado para capitalizar la empresa".
El ministro dijo que se procede al "despido del gerente general de la aerolínea", que era Matías Campiani), mientras que "renuncia el resto de las autoridades y se establece un nuevo directorio con representación exclusiva del estado".
Pluna, que durante décadas fue enteramente estatal (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea) habia sido privatizada en 1995 con la brasileña Varig, proceso que terminó en crisis financieras en 2007.
En julio de ese año, el consocio Latin American Regional Aviation Holding Corporation (LARAH) liderado por Campiani, pasó a ser el socio elegido por el gobierno para quedar con el 75% del capital y tener el gerenciamiento. De ese paquete, tras una venta parcial en 2010, Leadgate tenía el 66,7% y Jazz el restante 33,3%.
En las últimas semanas, al deterioro económico y los problemas entre directores del Estado con los privados, se sumaron denuncias de la oposición que derivaron en debates parlamentarios y presentación ante la justicia del crimen organizado.
Ayer, quedó cerrado el acuerdo por el cual Leadgate (y todo el LARAH) entregaron las acciones aunque uno de sus gerentes queda con responsabilidad en la gestión en forma temporal.
El gobierno dijo que la aerolínea continuará con sus planes de vuelo, independiente de las gestiones para incorporar nuevo inversor. 
 Fuente: www.lanacion.com

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