El Organismo Regulador del Sistema Nacional de
Aeropuertos (Orsna) fijó un plazo de 10 días para que abandone el hangar en
Aeroparque. La firma denunció "trabas" por parte del Gobierno nacional.
En declaraciones que formuló esta mañana a varios medios periodísticos, Agraz
señaló: "recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derecho. Tenemos
un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta 2023,
con una inversión de 5 millones de de dólares y un canon mensual de 20 mil
dólares".
"La operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar. Si nos lo quitan, nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina", añadió.
Asimismo, consideró que "lamentablemente, en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable de la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados. La única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la Presidenta de la Nación, que nos alentó a invertir en nuestro país y a generar puestos de trabajo".
La intención de la Casa Rosada es que LAN comience a operar desde el aeropuerto internacional de San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires.
Además de LAN, deben trasladarse a esa terminal aérea las empresas de taxis aéreos.
El traslado de operaciones a San Fernando estaba previsto originalmente para el primer día de este mes, pero la notificación, al menos a LAN, le llegó hace 24 horas.
La compañía de origen chileno es la principal competidora de Aerolíneas Argentinas en el mercado de vuelos de cabotaje.
En diálogo con radio Nacional, Recalde dijo que desde hace años la empresa chilena contaba con beneficios que poco a poco fue perdiendo. Puso como ejemplo de esto el servicio de rampa de Intercargo que cobra una tarifa establecida por el Estado a todas las líneas aéreas pero con LAN tenía un trato especial.
"La operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar. Si nos lo quitan, nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina", añadió.
Asimismo, consideró que "lamentablemente, en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable de la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados. La única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la Presidenta de la Nación, que nos alentó a invertir en nuestro país y a generar puestos de trabajo".
La intención de la Casa Rosada es que LAN comience a operar desde el aeropuerto internacional de San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires.
Además de LAN, deben trasladarse a esa terminal aérea las empresas de taxis aéreos.
El traslado de operaciones a San Fernando estaba previsto originalmente para el primer día de este mes, pero la notificación, al menos a LAN, le llegó hace 24 horas.
La compañía de origen chileno es la principal competidora de Aerolíneas Argentinas en el mercado de vuelos de cabotaje.
La próxima reunión entre los cancilleres Héctor Timerman y su
contraparte chilena Alfredo Moreno no será una más. La agenda binacional
hoy está dominada por el conflicto del gobierno nacional con la aerolínea
LAN, luego de que el Orsna intimara a la aerolínea al desalojo del hangar
Este viernes se llevará a cabo la III Reunión Binacional de
Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común, una cumbre
donde participan autoridades de ambos países en Santiago de Chile. El
encuentro ya estaba previsto y se iba a tratar el tema de LAN, pero tomó
un fuerte protagonismo en la agenda tras la decisión del organismo
argentino.
El presidente de Aerolíneas Argentinas,
Mariano Recalde, sostuvo hoy que "LAN tenía una posición de privilegio
que no le correspondía y que está empezando a perder", al tiempo que
relativizó la posibilidad de que la firma aerocomercial se vaya del país a raíz
de la decisión del organismo regulador de aeropuertos de intimarla a que deje el
hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano.
En diálogo con radio Nacional, Recalde dijo que desde hace años la empresa chilena contaba con beneficios que poco a poco fue perdiendo. Puso como ejemplo de esto el servicio de rampa de Intercargo que cobra una tarifa establecida por el Estado a todas las líneas aéreas pero con LAN tenía un trato especial.
Mientras el círculo sobre LAN se sigue cerrando y todo parece indicar que vuelve todo a un monopolio del transporte aéreo mal manejado por la kampora siendo sobrevolado por el fantasma de LAFSA.
fuentes: www.cadena3.com
www.ambito.com
www.infobae.com
imagen: airmercosur
No hay comentarios:
Publicar un comentario