domingo, 27 de mayo de 2018

INDRA SEÑALA LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN EN EL SOSTENIMIENTO INTELIGENTE DE LA DEFENSA: AERONAVES QUE DIAGNOSTICAN SU PROPIA ‘SALUD’ Y SE PREPARAN PARA LA MISIÓN
·      La cuarta revolución industrial ha llegado a las Fuerzas Armadas de todo el mundo, que están transformando de forma rápida sus procesos logísticos para avanzar hacia el sostenimiento 4.0

·      El costo de mantenimiento de plataformas y sistemas es muy superior al de adquisición, por lo que es en este ámbito en el que un ejército puede ganar mayor eficacia

·      Los sistemas y plataformas tendrán un comportamiento cada vez más humano gracias a las nuevas tecnologías: podrán sentir, comprender, actuar y aprender

Buenos Aires, 18 de mayo de 2018.- 
Indra trabaja en la transformación digital de las Fuerzas Armadas y avanza en la introducción del concepto de Industria 4.0 para mejorar la gestión logística del ciclo de vida de sistemas y plataformas, una revolución que permitirá a las aeronaves de última generación diagnosticar su estado de ‘salud’ en tiempo real, sin intervención humana, y lanzar todas las operaciones de mantenimiento necesarias para estar preparadas para su siguiente misión.
El director de Logística de Defensa y Vehículos Aéreos de la compañía, José Manuel Sánchez Serrano, explicó en el Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018 que “la revolución de los procesos logísticos está llevando de forma rápida e inevitable hacia el sostenimiento 4.0, con la aplicación del concepto de Industria 4.0 o cuarta revolución industrial en el ámbito de la defensa”.
Esta nueva realidad no solo llevará a que las aeronaves monitoricen su propio estado, sino que además conocerán el entorno de la misión en la que van a intervenir y lo tendrán en cuenta para despegar en el momento previsto.
El mantenimiento será más predictivo: los sistemas de inteligencia artificial procesarán enormes volúmenes de información para determinar el periodo de vida de cada uno de sus componentes. Evitarán el continuo mantenimiento y los elevados costos que este conlleva, lanzarán acciones de mantenimiento antes de que se produzca el fallo y sortearán las averías que le restan disponibilidad y reducen la operatividad de un ejército.
Asimismo, los procesos de aprovisionamiento serán inteligentes, actuando de manera anticipada a las necesidades, con una organización proactiva. Todos los actores que intervienen en el proceso de aprovisionamiento estarán integrados y el sistema ofrecerá trazabilidad extremo a extremo e inteligencia logística a lo largo de toda la cadena de suministro.
Alcanzar todas estas capacidades exigirá un gran trabajo de investigación y coordinación, mediante el uso de las tecnologías más innovadoras: big data y data analytics, machine Learning, sistemas cíber-físicos, Smart-Logistics, Integración y nuevas comunicaciones. Además, Indra está incorporando un nuevo concepto operativo en el que las actuaciones de los sistemas prácticamente adquieren un comportamiento humano: son capaces de sentir, comprender, actuar y aprender.
Las plataformas serán capaces de recoger información de forma autónoma y emitir recomendaciones básicas de mantenimiento; explotar y cruzar datos con otros sensores, equipos y con el propio entorno; intercambiarán información con el resto de la flota, fabricantes y proveedores; y finalmente ejecutarán acciones y observarán las reacciones producidas para aprender y retroalimentar el sistema.
El sostenimiento de los sistemas y plataformas de un ejército es uno de los factores clave que aseguran  el éxito o fracaso de cualquier misión. Implica además costes elevados, muy por encima de los que requiere la propia adquisición de la plataforma, por lo que es también el terreno en el que los ejércitos tienen mayor margen para ganar eficacia. 
Se trata asimismo de una tarea especialmente ardua dado que las aeronaves de combate son sistemas muy avanzados tecnológicamente, con requisitos operativos muy altos y que se ven sometidas a un stress máximo cuando entran en servicio. Muchas operaciones militares se desarrollan además en zonas remotas, donde la logística es muy compleja.
Más allá del ámbito aeronáutico, Indra ya ha incorpora el concepto de industria 4.0 en algunos de los sistemas que ha entregado o está desarrollando para el Ministerio de Defensa Español. El sistema de gestión del campo de batalla (BMS) que ha implantado en los vehículos y carros de combate del Ejército de Tierra incorporan las primeras capacidades de este tipo para comunicar averías y lanzar en tiempo real y de forma autónoma toda la gestión logística para su reparación. El futuro sistema de misión que la compañía desarrolla para los blindados sobre ruedas VCR 8x8 también dispondrán de sistemas de autodiagnóstico y conectividad total con otros equipos y vehículos.
Acerca de Indra en Argentina

Indra tiene presencia en Argentina desde 1993, con una destacada trayectoria en la provisión de soluciones y servicios tecnológicos. Cuenta con oficinas en Buenos Aires y dos Centros de Producción en Buenos Aires y Córdoba, que funcionan como un polo tecnológico para el desarrollo de proyectos emergentes y arquitecturas punteras que se exportan a toda América Latina y otros países bajo los más altos estándares de calidad, como CMMI. Además, la compañía cuenta con un Laboratorio y Centro de Producción y Distribución para Transporte y Tráfico en la provincia de Buenos Aires.

Indra forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo económico y tecnológico de Argentina en sectores como Transporte y Tráfico, Administraciones Públicas, Telecomunicaciones, Energía o Industria, y cuenta con importantes clientes tanto del sector público como privado.

Recientemente, la compañía ha realizado la implantación de su tecnología de control de accesos y ticketing en la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con más de 200 estaciones, y ha desarrollado la tecnología inteligente de control de tráfico para mejorar la seguridad vial en diferentes autopistas del país. Además, ha suministrado una decena de simuladores para el entrenamiento de conductores profesionales de vehículos de carga para el Centro de Formación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), y para la Mutual y el sindicato de Camioneros de la República Argentina.

En el ámbito de la gestión del tráfico aéreo (ATM), Indra implantó en 2016 sus sistemas en los centros de control aéreo de los aeropuertos internacionales de Mendoza, Resistencia y Comodoro Rivadavia, que se suman a los desplegados anteriormente para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el de Córdoba. También ha puesto en marcha un Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), con dos simuladores, en Ezeiza, en el que se forman gran parte de los controladores que prestan servicio en el país. Asimismo, ha instalado ILS (Sistemas de Aterrizaje Instrumental) en los aeropuertos de San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Bahía Blanca, que permiten que los aviones aterricen en situaciones de baja visibilidad manteniendo los máximos niveles de seguridad.  Actualmente, el 100% del tráfico aéreo de Argentina se controla con sistemas de Indra.

También destaca, en el sector de Seguridad, la implantación realizada por Indra del CUCC (Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias) de Buenos Aires, que cubre de forma integral los planes de seguridad y emergencia en la ciudad.

En el sector de Administraciones Públicas, Indra es responsable de la implantación del Sistema de Gestión Judicial para el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y ha realizado el procesamiento de las elecciones nacionales desde el año 1997 hasta la fecha (1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015).

Asimismo, Indra ha desarrollado soluciones destinadas a un transporte y distribución más eficiente y limpia de la energía y del agua en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:


En la EAM