lunes, 8 de marzo de 2010

Cancelación de vuelos tras terremoto en Chile

Más de 300 vuelos por día se cancelaron en Santiago tras el terremoto:
Las pérdidas que Pudahuel generó en la red aeroportuaria

Aeropuertos del sur no presentaron mayores fallas, pero la paralización en la capital congeló sus vuelos. Expertos dicen que Los Cerrillos es la mejor opción.

Andrea Ortega Carreño
"Estábamos a 40 minutos de aterrizar cuando se produjo el terremoto. Aterrizamos en Mendoza, pero no nos permitieron dejar a nuestros pasajeros y tuvimos que regresar a Bogotá", comentan, aún afectados por las consecuencias del terremoto en la gerencia de Avianca. Mientras, Thibaud Monrad, gerente de Air France en Chile, vivía una experiencia similar. "Nuestro vuelo París-Santiago debió aterrizar en Buenos Aires", dice.

Ésta fue la realidad que cientos de chilenos y extranjeros enfrentaron, tras las fallas que generó el terremoto en el único aeropuerto que tiene Santiago.

La catástrofe evidenció la fragilidad del sistema aeroportuario, aunque en el sur se desempeñaron mejor que en la capital. "Han funcionado perfecto. El problema es que en Chile todo va y viene de Santiago. Por eso, no podían viajar desde Concepción", afirma Fernando Mujica, ingeniero aeronáutico en Valdivia.

José Huepe, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explica que "los únicos aeropuertos con daños fueron los de Santiago y Concepción, el resto no". Y en la Dirección Nacional de Aeropuertos dijeron que en este último sólo hubo que limpiar, pero opera con normalidad y su única restricción es el toque de queda.

Por estos problemas, los más de 800 mil pasajeros que viajan en marzo, según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), disminuirán en más de un 10% después de la catástrofe.

Para Julio Subercaseaux, presidente de la Federación Aérea de Chile (Fedach), "no se concibe una capital con un solo aeropuerto. Basta con mirar a Buenos Aires, que tiene seis aeropuertos alrededor. Es como una sola carretera", explica. Se habla de pérdidas que no superarían los US$ 20 millones y que están asegurados.

Ganancias nulas

Tras la falla en Pudahuel, las aerolíneas debieron desembolsar millones en hospedaje para sus clientes. Así, las 332 operaciones diarias que se realizan en promedio en el aeropuerto Arturo Merino Benítez quedaron congeladas por dos días y al viernes realizaban algo más de 200 diarias, aunque estos viajes son para llevar a los pasajeros que esperan desde el fin de semana, ya que las ventas siguen paralizadas.

Todavía no hay un catastro de los costos para el sector, pero en Sky comentaron que por día facturan cerca de US$ 3 millones. "El costo que tenemos que asumir es enorme. Hospedamos a 200 pasajeros, y 40% de chilenos anularon sus viajes", explican en Air France.

En tanto, las agencias de viaje estiman un 30% de cancelación en los viajes de marzo, según la Asociación de Empresas de Turismo (Achet). "Estimamos que en la primera quincena se perderán prácticamente todos los ingresos", dice Maritza Cartagena, gerenta de productos de Cocha.

Para la mayoría es muy temprano para sacar cuentas. Pero Álvaro Castilla, gerente de Action Travel Net, dijo registrar pérdidas por US$ 400 mil.

Basta con mirar a Buenos Aires, que tiene seis aeropuertos".

Julio Subercaseaux

Presidente de la Federación Aérea de Chile

"Los Cerrillos podría estar funcionando en 30 días"
Con esta frase, Julio Subercaseaux, presidente de la Federación Aérea de Chile (Fedach), habla de una alternativa al aeropuerto de Santiago.

Desde Los Cerrillos se realizaron todos los vuelos que no pudo hacer el aeropuerto Arturo Merino Benítez para el terremoto de 1985. Antes de su cierre tenía 70 mil operaciones anuales, según cifras de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila). Y según estudios de la Asociación de Operadores y Pilotos de Aeronaves de Chile (AOPA) su actividad podría aportar $40 mil millones anuales.

Sin embargo, en la DGAC dicen que ésta ya no es una opción viable. "Para nosotros (Los Cerrillos) no existe como aeropuerto. En Santiago tenemos capacidad suficiente para operar y todo nuestro esfuerzo está centrado ahí", aseguran.

Fedach y AOPA replican que no está todo dicho. Tras haber ganado la última apelación contra el Ministerio de Obras Públicas, el uso de suelo sigue siendo para aeropuertos. "Hay juicios pendientes que tienen la situación en un estado reversible", explica Gonzalo Picó, de AOPA. Sin embargo, Huepe comenta que existe una opción distinta para que Santiago tenga un aeródromo de emergencia. "Se seleccionó Peldehue para un segundo aeropuerto de Santiago. Se supone que ese aeródromo debería entrar en funcionamiento en 2012", dice.
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