Ecuador confirma que debe recibir a finales de 2010 dos radares chinos para frontera con Colombia
(Infodefensa.com) Quito - Ecuador recibirá a finales de 2010 cuatro radares de fabricación china para vigilar su frontera con Colombia, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela, quien resaltó que Pekín se ha comprometido a doblar su colaboración militar con Quito.
"El contrato con la empresa china determina que a fin de este año llegarán los cuatro radares definitivos, que serán ubicados a lo largo de la frontera norte", declaró Varela. El contrato fue obtenido a la empresa china Corporación China de Electrónica y Tecnología (CETC). Al parecer el monto global ascendió a 60 millones de dólares. La adjudicación fue revisada posteriormente ante presuntas irregularidades.
El jefe del Comando Conjunto de las FFAA explicó que mientras lleguen los nuevos equipos, la empresa china prestó a Ecuador dos equipos que fueron activados en diciembre en las provincias limítrofes de Esmeraldas y Sucumbíos (norte).
Varela explicó que los radares fueron adquiridos para mejorar la "alerta temprana" tras el ataque militar colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, que mató al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y a otras 24 personas.
Esa negociación "salió bien, los radares prestados ya están aquí y los definitivos llegarán a finales de año. El préstamo ya está firmado desde agosto y el contrato está en marcha", reveló.
A raíz de ese ataque -considerado por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana- Quito rompió relaciones con Bogotá e inició un ambicioso plan para modernizar a las Fuerzas Armadas y aumentar la vigilancia en la frontera de 720 km. Los vínculos fueron restablecidos el pasado 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios.
El jefe del Comando Conjunto destacó que como parte de la modernización mejoró el entrenamiento y se ha "fortalecido decididamente el sistema de inteligencia", lo mismo que la movilidad fluvial y la vigilancia de los ríos.
"Esta nueva organización permite el mando único, un mejor control, mejorar en varios ámbitos, logística, inteligencia. Ahora operamos hombres de las tres fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea)", resaltó el oficial.
Duplicar cooperación militar
Por otra parte, el general Varela afirmó que el Gobierno chino se ha comprometido a duplicar la colaboración militar que mantiene con Ecuador. Dijo que actualmente la cooperación militar de Pekín se acerca al millón de dólares, sobre todo en la provisión de vehículos y aviones.
"Luego de mi visita, (las autoridades chinas) se comprometieron a duplicar esta donación", señaló Varela, quien precisó que en Pekín habló sobre la posibilidad de una provisión de vehículos todoterreno, "que son necesarios en la frontera norte".
Asimismo, sostuvo que han comenzado a llegar al país camiones y ambulancias para la milicia y que en la capital china también se habló de la posibilidad de adquirir cuatro aviones para uso castrense.
Con esas aeronaves se buscaría reemplazar a las antiguas tipo "Avro", de transporte, "que tienen entre 38 y 40 años de vida", ya que "China fabrica aviones con características similares, para 40 pasajeros", explicó el alto mando militar ecuatoriano.
La adquisición se haría mediante un préstamo del Gobierno del país asiático, añadió.
fuente:www.infodefensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario