Perú podría ensamblar el avión coreano KT-1 para su exportación al mercado latinoamericano
Además, se ha relacionado al hermano del presidente de Corea del Sur, Lee-Sang Deuk, acusado de recibir sobornos en el país asiático y uno de varios promotores del contrato por los KT-1, con presuntas irregularidades cuya única prueba, a la fecha, es la informal reunión del ex viceministro, realizada a solicitud del anterior ministro, José Urquizo.
La embajada coreana ha sido enfática al afirmar que no existe indicio alguno de corrupción en las negociaciones.
Por otro lado, lo más importante de las declaraciones del embajador Park respecto a los aviones KT-1 ha sido que Corea del Sur está muy interesada no solo en la venta de los aviones, sino también en la transferencia de tecnología, el entrenamiento de técnicos peruanos y la co producción en el Perú, y finalmente confirmó lo que sería el real atractivo del paquete ofrecido por Corea: el eventual mercadeo conjunto para la exportación de los KT-1 ensamblados en Perú a los países de la región.
Oficiales en retiro de la FAP agregaron que el eventual desarrollo de los KT-1 – ya en los planes futuros de KAI – producirá una nueva variante de ataque ligero de nivel similar al Super Tucano. Posibilidad previamente informada por Infodefensa.com.
En el reportaje, emitido por Panamericana Televisión, se afirmó también que Embraer aún no da por pérdida la venta y continúa con el lobby para intentar colocar el Super Tucano, incluyendo en la oferta el overhaul y modernización de 10 aviones Tucano de la FAP. De acuerdo al reportaje, la venta del avión de Embraer serviría también para bloquear las posibilidades de exportación, desde Perú, de los aviones KT-1, que ofrece precios más asequibles para instituciones de presupuestos ajustados.
Fuente: www.infodefensa.com
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