Hacen arribar a la Espora junto a lafragata Libertad
Por: Edgardo AguileraCon 110 tripulantes a bordo al mando del comandante, capitán de fragata Daniel Finardi, la corbeta Espora quedó inutilizada desde el 9 de octubre, luego de finalizar su participación en las maniobras navales Atlasur IX, un ejercicio conjunto realizado en la costa occidental africana con buques de las armadas de Sudáfrica, Brasil y Uruguay, en el que la Argentina interviene cada dos años.
Tras la llegada a Simonstown, el cronograma establecía que la corbeta Espora iba a permanecer en Sudáfrica para sumarse por primera vez al ejercicio naval Ibsamar III, junto a los marinos de Brasil, Sudáfrica y la India, en esa misma zona del Atlántico sur.
Oportunidad perdida
El colapso de los generadores dejó al navío amarrado en muelle, imposibilitado de navegar, y el país perdió la oportunidad de ejercitar la política de vinculación con la India en el área de la defensa que se inició con el establecimiento de una agregaduría militar criolla en Nueva Delhi en 2008.
El navío partió de la Base Naval de Puerto Belgrano a fines de agosto de 2012, en reemplazo de la corbeta ARA Spiro, que era la asignada al operativo Atlasur IX.
En una escala logística en Mar del Plata, la Spiro varó en el canal de acceso a la terminal marítima, perdió su sonar y la Armada recurrió a su gemela Espora, que no estaba en condiciones operativas adecuadas para un cruce del Atlántico como finalmente se comprobó con la avería de sus generadores.
En Sudáfrica los generadores fueron sometidos a un mantenimiento mayor denominado W6, el más complejo, que interesa mecanismos móviles: bielas, cojinetes, pistones, cilindros, etc., tareas que se llevaron a cabo con mano de obra local y de técnicos alemanes de la empresa MTU, fabricante de los motores.
Tres motores
La planta de generación eléctrica está integrada por tres motores diésel asociados a colectores de generación eléctrica principales, más uno de emergencia ubicado en la proa del navío. En condiciones normales, se requiere del fluido eléctrico que entregan los tres principales para asegurar la operación de todos los sistemas: el gobierno del buque (timón, girocompás), las armas (cañones, misiles y torpedos) y los sensores (radares y sonar).
Si la maniobra de completado de combustible en el puerto brasileño concluye con rapidez, el comandante de la corbeta Espora prevé zarpar mañana de Río de Janeiro y emprender una singladura directa hacia Mar del Plata y de allí a su asiento permanente, Puerto Belgrano.
Escollos
La velocidad de la corbeta, 20 nudos (40 kilómetros por hora) y la meteorología favorable pueden lograr el objetivo que busca el Gobierno, que coincida su pasada por Mar del Plata con el acto preparado para la recepción de la fragata Libertad. El único escollo que preocupa al comandante Finardi es el antecedente de la varadura de la Spiro en el banco de arena que obstruye el ingreso al puerto marplatense. El margen para un ingreso seguro lo da la hora de la pleamar, que el 9 de enero se producirá a las 17.25. De retrasarse, sólo le queda cruzar los dedos o confiar en la expertise de un práctico de puerto contratado para la maniobra de ingreso a la dársena.
Fuente: www.ambito.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario