sábado, 2 de febrero de 2013

Equipamiento de 35 años de antigüedad


Jaunarena alertó sobre la preocupante "indefensión" del país

El varias veces ministro de Defensa advirtió sobre el estado de "abandono" de las Fuerzas Armadas, y responsabilizó a Nilda Garré.


El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena advirtió este viernes que la Argentina está "prácticamente en un estado de indefensión" a raíz del "abandono" en las Fuerzas Armadas, situación de la que responsabilizó a la ex titular del área Nilda Garré, y pronosticó una "situación terminal, que será muy compleja y difícil de revertir".

Jaunarena hizo este duro análisis luego de los acontecimientos sucedidos principalmente en la Armada, como el hundimiento del destructor misilístico Santísima Trinidad o el caso de la corbeta Espora, que tuvo que permanecer durante más de dos meses en Sudáfrica al sufrir desperfectos mecánicos en sus motores.

"Hay un estado de abandono en el que está todo el sistema de defensa de la República Argentina y en particular la Armada", remarcó el ex jefe de la cartera castrense durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

En declaraciones a radio Continental, Jaunarena responsabilizó a la ex ministra de Defensa Nilda Garré "por todo lo que está sucediendo" actualmente en el ámbito militar. "Todo lo que ha sucedido últimamente demuestra los años de desinversión en las Fuerzas Armadas que han provocado un colapso en todo el sistema", apuntó.

Sin embargo, Jaunarena expresó que esto "no es llamativo, porque revisando las asignaciones presupuestarios de los últimos años en el sistema de defensa argentina, uno se va dando cuenta que es imposible que subsista el sistema y hoy estamos viendo esa situación". Al respecto profundizó: "La situación es muy compleja, que será difícil de emerger en donde la Argentina quedó prácticamente en un estado de indefensión".

"Por ejemplo, la imposibilidad de custodiar nuestra riqueza ictícola, ya que prácticamente no se puede hacer vigilancia de nuestro mar, porque no están en condiciones las aeronaves ni los barcos que tienen que hacerlo", explicó Jaunarena.

El ex ministro de Defensa aseveró con respecto a la Fuerza Aérea que "los aviones están literalmente en el suelo, porque no vuelan". "En estos momentos, la Argentina carece absolutamente de aviones de combate en condiciones de cumplir con su misión", alertó.

Además, recordó que "en 2006 el entonces jefe del Ejército le dijo a la ministra Garré, quien es una gran responsable de todo lo que está sucediendo, que la fuerza no estaba en condiciones de cumplir con la misión que por ley esta asignada". Según Jaunarena, el Ejército tiene un "equipamiento de 35 años de antigüedad, que no están en condiciones operativas".

"Estamos en una situación terminal y revertirlo será muy complejo y difícil", estimó el dirigente radical.
Fuente: www.perfil.com

No hay comentarios:


En la EAM