jueves, 19 de diciembre de 2013

Desplazamiento de misiles rusos encendió alarmas en Occidente

EEUU advirtió por potencial desestabilización de la región del Báltico.

El gobierno ruso confirmó que ha desplazado misiles Iskander en la región occidental de Kaliningrado, pero que la ubicación geográfica de sus baterías de lanzamiento no afectan ni violan ningún tratado o acuerdo internacional.

La primicia sobre el desplazamiento misilístico ruso fue publicada por el diario alemán Bild y obtuvo la confirmación de los funcionarios de Moscú.

Inmediatamente, la UE, Polonia y Estados Unidos expresaron su preocupación por la ubicación de los misiles rusos en Kaliningrado, sobre el Mar Báltico.

Estados Unidos expresó a Rusia su "preocupación" por el riesgo de desestabilización" de la región del Báltico, como resultado del desplazamiento de baterías de misiles de corto alcance en Kaliningrado.

"Hemos instado a Rusia a no realizar ninguna acción que desestabilice la región", pidió la vocero adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

La vocero precisó que el gobierno estadounidense "se ha comunicado directamente con Moscú sobre el tema".

Rusia replicó que "no existe violación de tratado o acuerdo internacional alguno".

Una fuente del ejército ruso aseguró al diario Izvestia que los cohetes también se pueden utilizar con ojivas nucleares y fueron desplegados sólo en el enclave ruso de Kaliningrado, la antigua Ký nigsberg, entre Polonia y Lituania.

El desplazamiento misilístico comenzó a mediados de 2012
, explicaron las fuentes, poco después del regreso de Vladimir Putin al Kremlin y ante las repetidas amenazas de Estados Unidos de montar un escudo antimisiles en Europa.

Estados Unidos reformuló su proyecto de escudo misilístico para Europa, pero no lo ha abandonado.

Por ejemplo, se conoció que dos destructores de la flota de Estados Unidos fueron desplazados desde el puerto español de Rota al Mediterráneo oriental con sistemas capaces de derribar misiles balísticos.

Estos movimientos traen de vuelta el fantasma de la crisis de los misiles y la OTAN expresó su "preocupación" por el despliegue de los misiles rusos.

Los movimientos del arsenal ruso "no contribuyen a la seguridad Euroatlántica y no mantiene ese espíritu de cooperación que la OTAN y Rusia han trabajado hasta ahora", señalaron voceros de la organización a ANSA.

También han expresado su preocupación los países bálticos y Polonia, que son las regiones más amenazadas por los Iskander, con un alcance de 500 kilómetros.

El Ministerio de Exteriores de Polonia ha calificado de "preocupante" los movimientos militares del Rusia.

El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, aseveró que los desplazamientos de los misiles rusos generan "una tensión política innecesaria, la sospecha y reduce la confianza mutua".

El ministro de Defensa lituano Juozas Olekas acordó: "estamos preocupados por la militarización de la región de Kaliningrado y la modernización de sus armas".

El general Konoshenkov Igor, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, respondió que el despliegue no infringe ningún acuerdo internacional o tratado.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que todas las baterías de lanzamiento de su país estarán equipadas para el 2018 de misiles Iskander.

Algunas de esas baterías ya están instaladas en la región de Astrakan y responden a un programa de modernización del ejército ruso en el que Putin prometió invertir 700 mil millones de dólares hasta el 2020, con el "objetivo de mantener el equilibro que garantice a Moscú una condición de superpotencia".

En abril pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, había enviado un paquete de propuestas para Putin que proponían garantizar la transparencia del escudo misilístico, así como un paso más en el desarme nuclear.

La propuesta fue considerada insuficiente por Putin, que siempre sugirió un escudo común o la renuncia de un proyecto que aparece dirigido contra Rusia y que Washington esgrime ante una amenaza inexistente.
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM