viernes, 11 de diciembre de 2015

Interceptaron avioneta durante la jura de Macri

Por: Edgardo Aguilera


 Dos aviones Pucará interceptaron ayer a la altura de Quilmes un vuelo no identificado que se dirigía hacia la Ciudad de Buenos Aires. El incidente ocurrió mientras se desarrollaba la ceremonia de asunción de Mauricio Macri en el Congreso nacional. La máquina, un Cessna 152, fue obligada a descender en la pista de la Base Aérea de Quilmes. 

El procedimiento comenzó con una alarma que dio el Centro de Vigilancia y Control Aéreo que la fuerza tiene en Merlo, provincia de Buenos Aires. El radar, un flamante equipo tridimensional fabricado por el Invap, detectó el vuelo en aproximación con un rumbo directo hacia el área metropolitana. Desde El Palomar despegaron dos aviones IA-58 Pucará que estaban en situación de apresto a 3 minutos, artillados. Una vez en contacto visual con el Cessna, los pilotos militares pusieron en marcha las Reglas de Empeñamiento, una lista que comienza con comunicaciones radioeléctricas y señales visuales como la formación a cada lado del aparato no identificado y el alabeo con indicación de que descienda. El piloto del Cessna perteneciente a un aeroclub de Ezpeleta acató las directivas y una vez en tierra se comprobó que no había leído el Notam (Notice to Airman, Aviso a los Aviadores) emitido por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) acerca de la "zona de no vuelo". Pasada la medianoche del 9 de diciembre, cuando se inició el mandato de la administración Macri, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, tomó conocimiento de que el Gobierno saliente había suspendido la aplicación del paraguas de control y seguridad del espacio aéreo.

La novedad llegó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y al designado ministro de Defensa, Julio Martínez. A los apurones, entre la medianoche del 9 y la madrugada de ayer, hubo una serie de llamados telefónicos a la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC)El funcionario kirchnerista Alejandro Granados, titular de la ANAC, contestó que ya no tenía nada para firmar y finalmente el aviso se publicó por gestión de segundas líneas de la ANAC. La Fuerza Aérea recibió una orden verbal del saliente ministro Rossi de alistar y desplegar cuatro aviones Pucará. A las cuatro de la mañana de ayer las aeronaves despegaron de la base de Reconquista.
fuente: www.ambito.com

2 comentarios:

Marcelo Imperiali dijo...

Ante versiones de varios medios que indicaron que el día 10 de Diciembre una aeronave perteneciente a ó basada en nuestro Aeroclub fué interceptada violando la restricción del espacio aéreo impuesta para la jura del nuevo presidente, consideramos pertinente aclarar:
1- El Aeroclub no posee ningún Cessna 152.
2- Al momento de recibir el aviso del cierre del espacio aéreo, cesaron las operaciones de aviones propios y se cerró la operación de cualquier otra aeronave. Esto se dió luego de una larga serie de idas y vueltas, en que se había previsto un operativo de control desde el 8 de diciembre hasta el 12, y que luego a último momento, la administración anterior canceló.
3- El avión al que refiere la nota es un C172 que nunca operó desde Ezpeleta.
En epocas en que escribir una nota periodística se está asemejando demasiado en algunos casos al "copiar y pegar" debería recordarse la vieja práctica de verificar las fuentes e investigar al menos un poco antes de afectar a una institución y los responsables de la seguridad de las operaciones, tanto en nuestro aeródromo como en las áreas de control pertinentes, dado que ante consultas periodísticas por diversos temas, nunca se negó información a quienes la solicitaron (ningún medio nos llamó para corroborar nada relacionado a este tema).
Marcelo Imperiali
Presidente ACRP

Anónimo dijo...

Quién va a gastar una bala en Macri y viniendo en Cessna 152.....


En la EAM