lunes, 28 de diciembre de 2015

Buque ruso vuelve a abastecer a la Antártida

Por: Edgardo Aguilera


Julio Martínez
 Por octava vez desde el incendio del Irízar en 2007, el abastecimiento de las bases antárticas queda en manos del buque ruso Vasily Golovnin operado por la empresa Arkadia Ltd. El navío polar había demorado su partida de la Federación Rusa hacia el continente blanco porque la administración Kirchner no pagó en tiempo y forma la suma prevista en la adjudicación del contrato de alquiler. 

A instancias del nuevo ministro de Defensa, Julio Martínez, que trasladó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la preocupación por la demora y el consecuente riesgo en el retraso de las operaciones logísticas, se desembolsó a mediados de diciembre un anticipo de 2 millones de dólares. Con el depósito en una cuenta abierta por Arkadia en Uruguay, el Golovnin inició su travesía hacia el puerto de Buenos Aires. 

El Estado Mayor Conjunto, responsable de la logística del sistema de bases antárticas recibió datos de la posición actual del navío -cruzando el estrecho de Gibraltar- y de su probable fecha de arribo: 17 de enero. 

El Gobierno kirchnerista adjudicó en agosto pasado a Arkadia la licitación de alquiler de medios navales y aéreos para la campaña antártica de verano 2015/2016 por 16.764.000 dólares equivalentes a 154.061.160 pesos (tipo de cambio 9,19 pesos). La Decisión Administrativa que firmó el exjefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández, en la que aprueba la Licitación Pública Internacional Nº13/2015 establece "el pago anticipado del ciento por ciento del total a adjudicar" considerando que "es de significación el descuento ofrecido por la firma", unos 700 mil dólares. El año pasado Arkadia por el mismo contrato y tareas logísticas en la Antártida recibió un poco más de 14 millones de dólares. La mirada general sin pretensión metodológica a las anteriores licitaciones ganadas por el grupo Trade Baires International predecesor de Arkadia; ambos gerenciados por José Bertino y su hija Marina; muestra un aumento año a año de alrededor de dos millones de dólares en la oferta por las tareas del buque ruso y sus helicópteros Kamov 32. Es cierto que cotizar el empleo de un navío polar y la operación de helitransporte en un escenario riesgoso como la Antártida supone ponderaciones que escapan al mercado habitual del flete naviero. También lo es que uno de los factores determinantes en el costo del transporte sea cual fuere el modo (aéreo, naval o terrestre) es el combustible, sin embargo, el derrumbe de la cotización del barril de petróleo que llevó a la baja el precio internacional del combustible parece no haber afectado la ecuación de Arkadia Ltd. La decisión oficial queda a resguardo en virtud de la Resolución Nº 12/2010 de la SIGEN que establece que "quedan excluidos del Control de Precios Testigo las contrataciones de servicios que no respondan a las condiciones de normalizados o de características homogéneas, o estandarizados o de uso común". 

La única interrupción en la secuencia ganadora del combo Bertino-Vasily Golovnin fue en la campaña 2012/13, que quedó para su competidor Transport & Services con el buque holandés Timca. Los Bertino presentaron una serie de denuncias en la Oficina Anticorrupción que tomó el diputado Manuel Garrido y llevaron a la Justicia al entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y sus colaboradores. Al año siguiente retornaron al podio y lograron alzarse con el contrato de alquiler para el Golovnin. 

El 23 de diciembre pasado el ministro Martínez visitó el astillero Tandanor y supervisó las tareas de reparación del rompehielos Irízar. Tras el incendio que en 2007 devoró casi la mitad del navío, se iniciaron los trabajos de reparación y modernización que llevan ya 7 años. Aún no hay fecha cierta de entrada en servicio; se espera que en el transcurso del verano pueda efectuar las pruebas en el mar. Cauto, Martínez no arriesgó plazos; los antecesores, Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi, quemaron fechas en entusiastas gacetillas sin ningún resultado. 

Sumando los gastos de reparación del Irízar (más de 500 millones de pesos) y lo gastado en alquileres de naves para suplir su ausencia en las campañas antárticas, se podría haber comprado otro navío. Es el pensamiento que volcó el entonces diputado Martínez en sucesivos pedidos de informe cuando presidía la Comisión de Defensa de la Cámara baja.
fuente: www.ambito.com

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