lunes, 1 de agosto de 2016

El aeropuerto Taravella se renueva a la espera de más rutas

Mañana se inaugurará una remodelación y ampliación de la terminal aérea cordobesa. La obra demoró cinco años y la inversión fue de $ 700 millones. Viene el presidente Macri.

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Con la promesa de varias empresas aéreas de convertir a Córdoba en un hub , o centro de tráfico importante, Aeropuerto Argentina 2000 (AA2000) inaugurará mañana una importante ampliación del aeropuerto Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba.
El presidente Mauricio Macri asistirá al acto, junto con el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre. También estará Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, principal accionista de AA2000.
La obra demoró cinco años en concretarse y estuvo marcada por la pelea entre el gobierno provincial y la gestión kirchnerista a nivel nacional.
Según informó la empresa, la inversión final fue de 700 millones de pesos y consistió en la ampliación y remodelación del edificio existente y en la intervención de áreas exteriores y de apoyo al aeropuerto.
En total se demolieron y reconstruyeron 2.500 m2, se remodelaron 5.800 m2 y se construyeron otros 1.900 m2.
La demolición ocurrió en el sector central de la antigua aeroestación e incluyó la torre de control. También se construyeron nuevos locales comerciales. La nueva torre de control, de 33 metros de altura, ahora está fuera del edificio central, en el costado norte.
La terminal cuenta además con siete puertas de embarque, cuatro de las cuales operarán con una manga para abordar directamente el avión.
También se instalaron cuatro cintas de equipaje y 22 nuevos puestos de migraciones, que suplen una gran falencia que tuvo durante años el aeropuerto.
Se agregaron más asientos para esperar el embarque y una nueva sala VIP. Se renovaron los baños y se instalaron estaciones de carga para teléfonos celulares.
La renovación global incluyó la modernización de la arquitectura y de equipamientos. Las obras fueron pensadas para materializar renovados y mejores espacios para recibir el creciente tráfico turístico de este aeropuerto de gran importancia a nivel nacional.
También se refaccionaron las pistas de aterrizaje principal y secundarias: repavimentación, señalamiento diurno y el balizamiento de alta intensidad.
Sin solución
Las obras no solucionaron tres de las quejas más frecuentes de las personas que utilizan el aeropuerto. Una de ellas es la falta de asientos en la zona de ingreso para hacer el check-in y para esperar el arribo de pasajeros.
En este sector casi no hay lugares para sentarse. La única opción es ocupar mesas de los bares.
Otro reclamo frecuente es la falta de espacio para estacionar los vehículos. Desde la empresa informaron que está proyectada una ampliación de la playa con 250 lugares nuevos.
“Estamos esperando la aprobación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos del proyecto presentado. La obra está prevista para el año en curso”, indicaron desde AA2000.
Finalmente, el aeropuerto Taravella presenta problemas de operación cuando hay niebla. Las reformas no implican un cambio en la categoría de la terminal.
Seguirá operando con una visibilidad mínima de 800 metros (categoría I, para la operación por instrumental). El aeropuerto de Ezeiza es categoría III y permite una visibilidad mínima de 200 metros.
La tercera estación aérea del país
Esta valorización es en relación con la cantidad de vuelos.
11 rutas. Operan nueve compañías con cinco destinos internacionales: Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Lima y Panamá; y 11 rutas de cabotaje.
Ampliación
5.200 es la cantidad de personas que circulan diariamente por el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella. Por mes, son unas 155 mil personas.
 
Distintas propuestas
 
Sky. En julio comenzó a volar la ruta hacia Santiago de Chile con una propuesta de bajo costo.
 
Air Europa. Anunció una ruta hacia Madrid, con escala en Asunción, a partir de diciembre.
 
Avianca. Prevé nuevas rutas de cabotaje, con aeronaves pequeñas a turbohélice. Plantea vuelo directo a Bogotá.
 
Ryanair. Quiere crear un hub para volar dentro del país, a partir de la compra de la flota de la línea Sol.
fuente: www.lavoz.com.ar

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