lunes, 15 de agosto de 2016

Se preparan aviones y equipamiento para el desarrollo turístico en la Antártida
En el Ministerio de Defensa evalúan alternativas para ofrecer vuelos turísticos a la Antártida proyecto que, más allá de dar a conocer el denominado “continente blanco”, tiene como objetivo concientizar a la gente sobre la preservación del ambiente.

3
4
5
Se ha dado el primer paso con este ambicioso y complejo proyecto de ofrecer vuelos turísticos a la Antártida a partir de enero del año 2018 y para ello se está planificando la compra de nuevos aviones aptos para ese tipo de operación y la renovación de la infraestructura de la Base Marambio que permita alojar un cupo de turismo antártico, donde esos posibles visitantes deberán atenerse siempre a todas las normas de protección ambiental y al funcionamiento propio del resto de la base de la Fuerza Aérea.
Estas operaciones aéreas ahora se pueden realizar en virtud que la Dirección Nacional de Seguridad Operacional a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el día 29 de octubre de 2015 habilitó con la calificación “de público controlado”, una segunda pista en el aeródromo Vicecomodoro Marambio, que se encuentra en la meseta que corona la isla con ese nombre, lo que abrió esta ventana para que se puedan concretar vuelos turísticos.
Es una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, que tiene un paisaje importante desde arriba y, como atracción, tiene la pingüinera con una colonia de pingüinos Adelia que se encuentra a ocho kilómetros de las instalaciones de la Base Marambio, a la que puede llegarse con una marcha de casi dos horas, bajando la meseta y por terrenos irregulares.
Todavía las instalaciones de la base no están adaptadas para el turismo pese a que sí lo están para las actividades científicas, cuyo personal son miembros de la misión anual de la base. Para el caso turístico, es imprescindible actualizar instalaciones e infraestructura y modalidad de estadía ya que en la Antártida se practica la “convivencia solidaria”. No hay servicios, todos se ayudan, sean científicos, jefes de base o meteorólogos; se sirven la comida, levantan la mesa, mantienen la limpieza y este es el espíritu del turismo ambiental.
En este proceso también se contempla la adquisición para la Fuerza Aérea de un avión de transporte mediano que debería definirse entre el Casa C–295 y el C–27 Spartan y en el marco de la renovación de infraestructuras antárticas la Base Marambio va a recibir muchas mejoras en sus áreas de investigación científica y operación logística.
fuente: http://www.diariocronica.com.ar/ 

No hay comentarios:


En la EAM