sábado, 14 de agosto de 2010

MegaAerolínea Latinoámericana

La brasileña TAM y la chilena LAN se fusionan en una sola compañía aérea
13/08/2010 | 22:03 Las dos juntas hoy reúnen 241 aeronaves, brindan servicios a 115 destinos en 23 países y transportan más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga por año. En 2009, la facturación combinada superó los US$ 8.000 millones.

La aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, dos de las más importantes de América Latina, alcanzaron un acuerdo de fusión de sus actividades en un nuevo grupo llamado LATAM Airlines, anunciaron este viernes en un comunicado conjunto.

LAN y TAM indicaron que suscribieron un memorándum de entendimiento, "donde acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz" que pasaría a llamarse LATAM Airlines.

Las dos compañías, cuya facturación combinada superó los 8.000 millones de dólares en 2009, explican que el actual memorándum no es vinculante y que comienza así el proceso para alcanzar un entendimiento "definitivo" que les permita unirse en una sola empresa.

Tras el anuncio, las acciones de TAM en la Bolsa de Sao Paulo subieron un espectacular 30% poco antes del cierre, y las de su socia chilena, 7,74% en la Bolsa de Santiago, antes de que se suspendiera su cotización por las reglas de la bolsa local.

La fusión, que permitirá ahorros por hasta 400 millones de dólares anuales en gastos de funcionamiento, está sujeta a "aprobaciones corporativas y de los accionistas, así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias" de ambos países, señalaron las empresas.

Asimismo, en un documento enviado a la Superintendencia chilena de Valores, las firmas detallan el procedimiento de fusión, que consiste en que "han acordado combinar sus compañías de forma de incorporar TAM a un holding (conglomerado) común que la integre a las operaciones de LAN existentes a la fecha, y en la que los accionistas de TAM pasen a formar parte de la propiedad accionaria de LAN".

"LAN pasaría a llamarse LATAM Airlines Group S.A. e incorporaría las operaciones de LAN Airlines y sus subsidiarias en Perú, Argentina y Ecuador, LAN Cargo y sus subsidiarias, TAM Líneas Aéreas, TAM Mercosur y demás sociedades LAN y TAM", añade el documento.

La relación de canje de acciones, que será propuesta a las reuniones de accionistas, quedó establecida en 0,9 acciones de LAN Chile por cada papel de TAM.

Si el acuerdo es aprobado por accionistas y autoridades, TAM dejará de estar listada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, y la nueva LATAM Airlines pasará a tener Brazilian Depositary Receipts (BDR) negociados en la BM&FBovespa de Sao Paulo, en la Bolsa de Valores de Chile, y American Depositary Receipt (ADR) en la Bolsa de Nueva York, informó TAM en un comunicado al mercado.

Los "Depositary Receipts" son papeles de una compañía negociados en una bolsa extranjera, pero equivalentes a acciones de la firma que cotiza.

Con esta fusión, las empresas pasarán a brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países, de transporte de carga a todo el mundo, con la participación de 40.000 funcionarios.

LAN Chile sirve 70 destinos, mientras que la brasileña TAM alcanza a 62. Ambas compañías tienen un total combinado de 241 aeronaves (98 de la empresa chilena y 143 de la brasileña), destinadas tanto al transporte de pasajeros como de carga, informaron.

Más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga fueron trasladados por las dos empresas el año pasado.

En 2009, LAN Chile tuvo ingresos por 3.660 millones de dólares, mientras que su par brasileña alcanzó los 4.890 millones de dólares.
fuente:www.cadena3.com

No hay comentarios:


En la EAM