jueves, 27 de junio de 2013

Los participantes nacionales tuvieron un stand institucional, en la prestigiosa feria, coordinado por la Cancillería de nuestro país y recibieron asistencia del personal del Ministerio de Defensa y de la Embajada argentina en Francia.  
En esta quincuagésima edición de Le Bourget, participaron la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Investigaciones Aplicadas (INVAP), representantes de la Feria de Tecnología y Producción para la Defensa (SINPRODE) y empresas privadas relacionadas con el rubro aeronáutico y afines.
FAdeA presentó las características del IA-63 Pampa III con detalles del nuevo motor Honeywell, la aviónica Full Glass Cockpit (desarrollada por Elbit Systems) el caso integrado a la aviónica y el Datalink de entrenamiento. La Fábrica, aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el progreso de proyectos actuales como la producción de piezas prototipo del KC-390 y la gestión para la fabricación del helicóptero CZ-11.
INVAP, en tanto, exhibió sus capacidades en materia de satélites, los que lo han posicionado como la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos; y CITEDEF, mostró desarrollos aplicados a la obtención de prototipos de sistemas complejos de defensa. 
Argentina no es la primera vez que está presente en la Feria de París. En mayo de 1965, el Vcom. Rogelio Balado marcó un hito para el desarrollo aeronáutico nacional volando de Buenos Aires a París en un IA-50 «Guaraní II», avión de transporte ligero biturbohélice, matrícula TX-01, con el objetivo de exponerlo en Le Bourget y luego someterlo a ensayos de aeronavegabilidad. Siendo un avión de corto alcance, debió hacer escalas en Río de Janeiro, Recife, Dakar y Madrid. Voló 25.000 km en 63 h a una velocidad promedio de 400 km/h y una altura media de 3.000 m, convirtiéndose en la primera aeronave de diseño latinoamericano en cruzar el Atlántico y el primero de este origen en ser expuesto en el salón parisino donde obtuvo la segunda mención especial presentada ese año. Luego, el IA-50, fue sometido a intensos ensayos en tierra y vuelo.
El 14 de agosto de 1984, la Fuerza Aérea Argentina ntentó coincidir la fecha de su aniversario con la primera presentación pública del IA-63, matriculado EX-01 (Experimental 01). Seis semanas después, este avión realizó su primer vuelo al mando del Vcom. Genaro Sciola, acompañado por el My. Orefice. Tal como se había hecho con otros aviones argentinos, el EX-01 fue embarcado en un C-130 y presentado en la exposición de Le Bourget de 1985. Para la ocasión, se pintó con un esquema rojo-azul-blanco típico de los aviones experimentales argentinos posteriores a 1970.
fuente:www.aeroespacio.com.ar

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