Rossi debuta en Defensa con una gira a Francia
Negociará ayuda para mantener equipos. Irá
también a una muestra aérea
Por: Edgardo
Aguilera
Apartado ya de las inquinas del bloque
oficialista y de las más disputadas de la interna santafesina, Agustín Rossi
asume hoy en el Ministerio de Defensa con una agenda cargada de compromisos. El
primero, prepararse para el encuentro con su colega de Francia, Jean Yves Le
Drian. La reunión había sido solicitada por su antecesor Arturo Puricelli. Está
fijada para el miércoles 19 de junio en París, novedad que fue oficialmente
comunicada por los canales diplomáticos franceses una semana antes del cambio de
gabinete.
La relación con Francia transita por el
andarivel estricto de convenios y acuerdos de cooperación bilateral. Pulir el
estilo será quizá la primera tarea de entrecasa antes que empaparse de
escenarios, conflictos, amenazas asimétricas y demás categorías que discurre el
mundo de la defensa. El capítulo del contacto bilateral denominado diálogo
estratégico quedará vacante en un tema, la crisis de Siria.
El Gobierno nacional tiene compromisos
con ese país. Teherán es el principal aliado del presidente sirio, Bashar Al
Asad, y ha declarado que no permitirá su derrocamiento. Y hasta nuevo aviso, la
relación con Irán está atada al memorando para la investigación del atentado a
la AMIA y el oficialismo no producirá novedades por ahora en la relación con ese
país.
La conversación tête à tête con Le Drian
es a agenda abierta; hay asuntos de interés mutuo, como la continuidad del
programa de asistencia en recursos humanos que provee Francia en el Centro
Argentino de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz (Caecopaz), el cuartel
de Campo de Mayo donde se preparan los cascos azules criollos. Allí están
destacados dos uniformados galos, transfieren doctrina y experiencias; además,
se implementó un curso de francés técnico, idioma que utilizan los soldados
nacionales desplegados en la misión de Haití.
Hablar de equipamiento es otro asunto
pendiente en las necesidades de la defensa criolla. La Fuerza Aérea todos los
días prende una vela para que se produzca el milagro de la renovación de sus
agotados Mirage; Francia había ofrecido su cooperación con un modelo de Mirage
F-1 a proveer por Jordania. La Armada tiene sin servicio los míticos Super
Etendard, aparatos franceses que lograron notoriedad -y mercado- tras hundir con
un misil Exocet al destructor británico Sheffield en 1982. Aguardan la decisión
política (y el dinero) que los saque de la parálisis; los pilotos mantienen su
entrenamiento sólo con horas de simulador. El único paso dado fue un estudio de
factibilidad por el que se abonaron varios cientos de miles de euros a una
contratista francesa y quedó en nada.
El Ejército tuvo más suerte: reparó ya
dos helicópteros Super Puma en la fábrica francesa Heli Union; se espera que
colaboren en la campaña antártica de verano 2013-2014.
La visita oficial a París viene con yapa:
una pasada por la mayor exposición aeronáutica civil y militar de la Unión
Europea, la Feria Internacional y del Espacio en Le Bourget, entre el 17 y el 23
de junio.
Es una vitrina del potencial de la
industria aeroespacial francesa junto con los mejores exponentes del ramo de
otros países. Raúl Argañaraz, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones
(FAdeA), empresa estatizada (ex Lockheed) bajo la órbita de Defensa, se animó
con un stand del nuevo entrenador Pampa con motor Honeywell.
Rossi verá una muestra virtual,
powerpoints descriptivos y una maqueta de la cabina, tampoco podrá presentarse
el helicóptero Z-11, Pampero, que ensamblará FAdeA bajo convenio con China,
porque es una aeronave copiada de la máquina Ecureuil fabricada por la francesa
Eurocopter.
Fuente:Ambito
Financiero
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