lunes, 3 de junio de 2013

Rossi debuta en Defensa con una gira a Francia

Negociará ayuda para mantener equipos. Irá también a una muestra aérea
 
Por: Edgardo Aguilera 
Apartado ya de las inquinas del bloque oficialista y de las más disputadas de la interna santafesina, Agustín Rossi asume hoy en el Ministerio de Defensa con una agenda cargada de compromisos. El primero, prepararse para el encuentro con su colega de Francia, Jean Yves Le Drian. La reunión había sido solicitada por su antecesor Arturo Puricelli. Está fijada para el miércoles 19 de junio en París, novedad que fue oficialmente comunicada por los canales diplomáticos franceses una semana antes del cambio de gabinete.
La relación con Francia transita por el andarivel estricto de convenios y acuerdos de cooperación bilateral. Pulir el estilo será quizá la primera tarea de entrecasa antes que empaparse de escenarios, conflictos, amenazas asimétricas y demás categorías que discurre el mundo de la defensa. El capítulo del contacto bilateral denominado diálogo estratégico quedará vacante en un tema, la crisis de Siria.
El Gobierno nacional tiene compromisos con ese país. Teherán es el principal aliado del presidente sirio, Bashar Al Asad, y ha declarado que no permitirá su derrocamiento. Y hasta nuevo aviso, la relación con Irán está atada al memorando para la investigación del atentado a la AMIA y el oficialismo no producirá novedades por ahora en la relación con ese país.
La conversación tête à tête con Le Drian es a agenda abierta; hay asuntos de interés mutuo, como la continuidad del programa de asistencia en recursos humanos que provee Francia en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz (Caecopaz), el cuartel de Campo de Mayo donde se preparan los cascos azules criollos. Allí están destacados dos uniformados galos, transfieren doctrina y experiencias; además, se implementó un curso de francés técnico, idioma que utilizan los soldados nacionales desplegados en la misión de Haití.
Hablar de equipamiento es otro asunto pendiente en las necesidades de la defensa criolla. La Fuerza Aérea todos los días prende una vela para que se produzca el milagro de la renovación de sus agotados Mirage; Francia había ofrecido su cooperación con un modelo de Mirage F-1 a proveer por Jordania. La Armada tiene sin servicio los míticos Super Etendard, aparatos franceses que lograron notoriedad -y mercado- tras hundir con un misil Exocet al destructor británico Sheffield en 1982. Aguardan la decisión política (y el dinero) que los saque de la parálisis; los pilotos mantienen su entrenamiento sólo con horas de simulador. El único paso dado fue un estudio de factibilidad por el que se abonaron varios cientos de miles de euros a una contratista francesa y quedó en nada.
El Ejército tuvo más suerte: reparó ya dos helicópteros Super Puma en la fábrica francesa Heli Union; se espera que colaboren en la campaña antártica de verano 2013-2014.
La visita oficial a París viene con yapa: una pasada por la mayor exposición aeronáutica civil y militar de la Unión Europea, la Feria Internacional y del Espacio en Le Bourget, entre el 17 y el 23 de junio.
Es una vitrina del potencial de la industria aeroespacial francesa junto con los mejores exponentes del ramo de otros países. Raúl Argañaraz, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), empresa estatizada (ex Lockheed) bajo la órbita de Defensa, se animó con un stand del nuevo entrenador Pampa con motor Honeywell.
Rossi verá una muestra virtual, powerpoints descriptivos y una maqueta de la cabina, tampoco podrá presentarse el helicóptero Z-11, Pampero, que ensamblará FAdeA bajo convenio con China, porque es una aeronave copiada de la máquina Ecureuil fabricada por la francesa Eurocopter.

No hay comentarios:


En la EAM