lunes, 25 de agosto de 2014

Militares esperan esta noche fondos

• CRISTINA DE KIRCHNER ASISTE HOY A CENA DE CAMARADERÍA

Por: Edgardo Aguilera


Cristina de Kirchner encabezará esta noche en el Edificio Libertador, en donde radican los mandos militares y el Ministerio de Defensa, la Cena de Camaradería que celebran todos los años las Fuerzas Armadas como cierre de los actos en conmemoración del Día de la Independencia.


La agenda presidencial no tuvo respiro desde que la Corte Suprema de Estados Unidos -en junio pasado-, decidió no escuchar la apelación de Argentina en el caso de los fondos buitre y dejó firme el fallo del juez Griesa que obliga al país a pagarles a los deudores que no entraron al canje. 

El tembladeral alcanzó las cuentas fiscales: Defensa quedó afuera de los 199 mil millones de pesos de ampliación presupuestaria distribuidos entre los ministerios para funcionamiento en el segundo semestre.

Este año el festejo organizado por la Armada, que sufrió dos postergaciones, incluye un menú de mousse de langostinos, solomillo de cerdo a la miel y final de parfait de chocolate.

El ministro Agustín Rossi, apalancado hasta ahora por la imaginación administrativa de los uniformados duchos en sobrevivir con centavos, espera que hoy una bendición de la Presidente abra el grifo retenido por Axel Kicillof. 

Las Fuerzas requieren 6.100 millones de pesos para llegar a fin de año. Se dice que hubo una apertura de palabra de un tercio de esa cifra pero ningún administrador de programa gastará a cuenta con el riesgo de quedar a tiro de denuncia penal. Más disciplinados, los militares creen en la letra del Boletín Oficial antes que en discursos de protocolo. 

Como ya hubo aumento de sueldo, el humor castrense no registra tensiones. Sí preocupa el futuro de las misiones operativas en el contexto de restricción fiscal, entre ellas el operativo Fortín II contribuyente al plan Escudo del Norte de control y vigilancia en la frontera norte, los vuelos logísticos a la Antártida, las patrullas navales en el Atlántico sur y las vuelos de interconexión en provincias patagónicas a cargo de LADE. La capacidad aérea es la primera afectada, los aviones dependen de insumos y repuestos que se cotizan en dólares.

Hay buenas noticias que podría reflejar la oratoria de la Presidente: la modernización del primer Hércules C-130 bajo el programa FMS (sigla en inglés de ForeignMilitary Sales), herramienta de cooperación de los Estados Unidos que aprovecha la Argentina para extender la vida útil de 5 máquinas de la Fuerza Aérea. 

El primer aparato matrícula TC-69 parte en setiembre y recibirá la actualización en suelo estadounidense, luego servirá de modelo a los cuatro restantes que serán modernizados en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) de Córdoba. 

Otra novedad que da lustre regional a la empresa dirigida por Matías Savoca. Está embalada y lista a salir por camión hacia la planta brasileña de Embraer en GaviaoPeixoto, estado de San Pablo, la puerta trasera fabricada en FAdeA para el avión KC 390. Es una aeronave de transporte táctico militar con capacidad de carga de 23 toneladas, diseñada por Embraer para equipar a la Fuerza Aérea brasileña. Argentina es socio estructural en el programa brasileño del KC 390, FAdeA tiene a cargo la puerta de la rampa de carga (construida en aluminio) y los spoilers (fibra de carbono conocido como material compuesto). 

En el marco de producción para la defensa, el área a cargo del secretario Santiago Rodríguez, se firmaron acuerdos bilaterales. Embraer se comprometió a comprar por 10 años un mínimo de 180 conjuntos de componentes que totalizan cerca de 75 millones de dólares. 
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM