lunes, 6 de octubre de 2014

Por Brasil, inicia la producción en Córdoba fábrica estatal de aviones

Por: Edgardo Aguilera



 La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) de Córdoba comienza la producción en serie de l os componentes para el avión KC 390 desarrollado por Brasil. 

Es una aeronave de transporte táctico militar con capacidad de carga de 21 toneladas, diseñada por Embraer para equipar a la Fuerza Aérea brasileña. 

La estatal criolla, en medio de la sequía de dólares, se las arregló para cumplir con el rol de socio estructural en el programa brasileño del KC 390 y fabricó tres componentes para el prototipo. 

El 21 de octubre próximo se hace el roll out (presentación oficial) del primer modelo KC 390 en las instalaciones de Embraer en Gaviao Peixoto, San Pablo. Dilma Rousseff abrirá el hangar para la aparición pública del jet de transporte militar fabricado íntegramente en suelo brasileño. 

Es una demostración estática del avión terminado, pero el vuelo de prueba se planea recién para fin de 2014. La máquina tendrá instalados los componentes manufacturados por sus socios regionales, la estatal FAdeA proporcionó la puerta de carga (en aluminio), un conjunto de puerta de tren de nariz, y los spoilers (de fibra de carbono, conocida como material compuesto). 

El viernes pasado se hizo un acto simbólico en la sede de la fábrica de Córdoba que se encuadró en el 87°aniversario de la fábrica presidida por Matías Savoca. 

El programa de construcción del jet de transporte destinado al mercado militar fue concebido por la corporación Embraer junto a la Fuerza Aérea de Brasil, que aportó las exigencias operativas.

En el marco de producción para la defensa, el área a cargo de Santiago Rodríguez, secretario Ciencia, Técnica y Producción del Ministerio de Defensa, se firmaron acuerdos bilaterales. Embraer se comprometió a comprar por 10 años un mínimo de 180 conjuntos de componentes producidos en FAdeA que totalizan cerca de 75 millones de dólares. 

Se invirtieron más de 35 millones de dólares para la construcción de la línea de montaje bajo la supervisión de técnicos de Embraer. La planta aeronáutica cordobesa triplicó su capacidad para la fabricación de aeropartes en materiales compuestos, incorporó centros de mecanizados de alta velocidad y modernizó los equipos para conformación, procesamiento y tratamiento térmico de partes primarias de aluminio.

El KC 390 puede transportar variados equipos militares, vehículos blindados y tanques. Ingenieros brasileños volaron a la Antártida con el objetivo de reunir información y adaptar la aeronave a ese ambiente de temperaturas extremas.

Está propulsado por dos motores turbofan de International Aero Engines (IAE), consorcio formado por la británica Rolls Royce, la estadounidense Pratt & Whitney y la fábrica japonesa Aero Engine. La combinación produce escozor en algunos funcionarios y en sectores militares que pregonan la autonomía tecnológica basada en alternativas a países de la OTAN. 

La Fuerza Aérea Brasileña es hasta ahora el único cliente, cerró un contrato por 28 aviones (valorado en 2.376 millones de euros), el primero de la serie estará listo a volar en 2016. Embraer trabaja contra reloj para cumplir sin demoras con el hito de la entrega. 

La Argentina no puso ninguna orden de compra. El país, al igual que Chile, Colombia, Portugal y la República Checa -estos dos últimos también son proveedores de partes para el KC 390-, sólo manifestó la intención de adquirir el aparato de Embraer. La firma prevé la fabricación en una primera etapa de entre 15 y 20 aviones por año porque sondeó la necesidad de varias fuerzas aéreas regionales -entre ellas, la argentina-, y de otros continentes de reemplazar los escuadrones de C-130 Hércules, que es el competidor del producto brasileño.

fuente: www.ambito.com
imagenes: AIRMERCOSUR

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