EMBRAER CERTIFICA JET EJECUTIVO PHENOM 100 JUNTO A ANAC
Certificación en los Estados Unidos es esperada en breve, seguida por las primeras entregas
São José dos Campos, 9 de diciembre de
2008 – El jet ejecutivo Phenom 100,
perteneciente a la categoría entry level, recibió
la Certificación de Tipo del órgano brasileño
ANAC – Agência Nacional de Aviação Civil
– en ceremonia realizada hoy en la sede de la
Empresa, en São José dos Campos, Brasil.
“En 2005, prometimos proyectar y construir
un jet revolucionario, con confort superior,
excelente desempeño, fácil de pilotar y con
bajo costo operativo”, dijo Luís Carlos
Affonso, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer
para el Mercado de Aviación Ejecutiva.
“Buscamos persistentemente estos requisitos
de proyecto y, ahora, me siento satisfecho al
anunciar que el Phenom 100 no solo alcanzó
las especificaciones originales, como superó a
varias de ellas.”
“Esta certificación deja a todos nosotros, de Embraer, orgullosos. El Phenom 100 fue
concebido, desarrollado y certificado en menos de cuatro años, lo que es digno de registro”,
dijo Emílio Matsuo, Vicepresidente de Ingeniería de Embraer. “Además, los datos de
desempeño obtenidos demuestran la excelencia de proyecto del producto.”
El alcance máximo del Phenom 100, originalmente proyectado en 2,148 kilómetros (1,160
millas náuticas o 1,335 millas), fue extendido para 2,182 kilómetros (1,178 millas náuticas o
1,356 millas) con cuatro ocupantes y reservas NBAA IFR. Un pacote opcional de desempeño de
despegue mejorado fue incluido en la certificación de la aeronave, lo que resultó en extensión
requerida de pista de 3.125 pies, con el jet en el peso máximo de despegue. En la configuración
básica, la extensión mínima de pista es de 3.400 pies, conforme la especificación original. En
operación a partir de aeropuertos con restricciones debido a altas temperaturas o grandes
altitudes – o todavía debido a la asociación de ambos – el desempeño de subida también
ultrapasó las expectativas, adicionando 300 millas náuticas en el alcance extra. Otra mejoría de
desempeño fue la reducción del tamaño de pista necesario para aterrizajes, verificado ser de
apenas 2,699 pies, en el peso máximo para aterrizajes, o de 301 pies menor que las
(E-D) Antônio Carlos Vieira Victorazzo,
Director de Integridad de Producto da
Embraer, Hélio Tarquinio Júnior, Gerente-
General de Certificación de Producto
Aeronáutico de ANAC, y Luís Carlos Affonso,
Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el
Mercado de Aviación Ejecutiva, durante la
ceremonia de certificación del Phenom 100.
proyecciones iniciales. Con dos eficientes motores Pratt & Whitney Canada PW617F-E, el
Phenom 100 probó consumir hasta 3,6% menos combustible en viajes más largas.
La campaña de ensayos en vuelo también validó la velocidad máxima de 390 ktas para el
Phenom 100, o 10 nos más veloz que lo indicado en la proyección inicial. El avión es capaz de
alcanzar directamente su altitud máxima de crucero de 41 mil pies, mismo con en el peso
máximo de despegue. Certificado sin restricciones, el Phenom 100 está apto a volar bajo las
reglas de vuelo visual e instrumental, durante el día o a la noche, en condiciones de hielo
conocidas o previstas. La aeronave también cumple los requisitos de ruido externo establecidos
por la International Civil Aviation Organization (ICAO), Estágio IV, siendo certificada con la
margen cumulativa de 33 EPNdB.
La interfase hombre-máquina altamente intuitiva del Phenom 100, conceptuada en la filosofía quiet
and dark, ofrece alerta situacional y automación para una baja carga de trabajo, lo que posibilitó al
jet ser certificado para ser operado por hasta un único piloto. La aviónica Prodigy Flight Deck del
Phenom 100, basada en la aclamada plataforma Garmin G1000, también fue certificada.
El interior del Phenom 100 fue homologado con sus características innovadoras y opciones de
colores y materiales. La sección transversal (cross-section, en ingles) Oval Lite beneficia a los
pasajeros con amplio espacio y confort, valorizados por la abundancia de luz natural
proveniente de las mayores ventanas ofrecidas en la categoría entry level. Además, el armario
delantero y el baño privativo trasero adicionan espacio y conveniencia al conforto de una
experiencia premium de viaje.
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