viernes, 12 de diciembre de 2008

La FAA de EEUU certifica PHENOM 100




EMBRAER RECIBE CERTIFICADO DE TIPO DEL FAA, DE ESTADOS UNIDOS,
PARA EL JET EJECUTIVO PHENOM 100
Primeras entregas empiezan en la próxima semana
São José dos Campos, 12 de diciembre 2008 – El Phenom 100 de Embraer, jet ejecutivo
que pertenece a la categoría entry level, recibió hoy la certificación de la autoridad
aeronáutica de los Estados Unidos, la Federal Aviation Administration (FAA). Todas las
metas de desempeño fueron alcanzadas, o mismo superadas. Las primeras entregas
empiezan la próxima semana.
“Es con gran satisfacción que anunciamos la certificación del Phenom 100 por el FAA, como
planeado, confirmando todas las características excepcionales de desempeño previamente
aprobadas por la ANAC”, dijo Luís Carlos Affonso, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para
el Mercado de Aviación Ejecutiva. “La certificación en los Estados Unidos valida el proyecto
del jet y su adecuación a uno de los más importantes mercados de aviación ejecutiva.”
El Certificado de Tipo concedido por el FAA utilizó como base el Certificado de Tipo emitido
por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Agência Nacional de Aviação Civil –ANAC), de
Brasil, el 9 de diciembre. La certificación EASA, autoridad aeronáutica europea, está prevista
para el segundo trimestre de 2009.
Resultados de la certificación
El alcance máximo del Phenom 100, originalmente proyectado en 2,148 kilómetros (1,160
millas náuticas o 1,335 millas), fue extendido para 2,182 kilómetros (1,178 millas náuticas o
1,356 millas) con cuatro ocupantes y reservas NBAA IFR. Un pacote opcional de desempeño de
despegue mejorado fue incluido en la certificación de la aeronave, lo que resultó en extensión
requerida de pista de 3.125 pies, con el jet en el peso máximo de despegue. En la configuración
básica, la extensión mínima de pista es de 3.400 pies, conforme la especificación original. En
operación a partir de aeropuertos con restricciones debido a altas temperaturas o grandes
altitudes – o todavía debido a la asociación de ambos – el desempeño de subida también
ultrapasó las expectativas, adicionando 300 millas náuticas en el alcance extra. Otra mejoría de
desempeño fue la reducción del tamaño de pista necesario para aterrizajes, verificado ser de
apenas 2,699 pies, en el peso máximo para aterrizajes, o de 301 pies menor que las
proyecciones iniciales. Con dos eficientes motores Pratt & Whitney Canada PW617F-E, el
Phenom 100 probó consumir hasta 3,6% menos combustible en viajes más largas.

La campaña de ensayos en vuelo también validó la velocidad máxima de 390 ktas para el
Phenom 100, o 10 nos más veloz que lo indicado en la proyección inicial. El avión es capaz de
alcanzar directamente su altitud máxima de crucero de 41 mil pies, mismo con en el peso
máximo de despegue. Certificado sin restricciones, el Phenom 100 está apto a volar bajo las
reglas de vuelo visual e instrumental, durante el día o a la noche, en condiciones de hielo
conocidas o previstas. La aeronave también cumple los requisitos de ruido externo establecidos
por la International Civil Aviation Organization (ICAO), Estágio IV, siendo certificada con la
margen cumulativa de 33 EPNdB.
La interfase hombre-máquina altamente intuitiva del Phenom 100, conceptuada en la
filosofía quiet and dark, ofrece alerta situacional y automación para una baja carga de
trabajo, lo que posibilitó al jet ser certificado para ser operado por hasta un único piloto.
La aviónica Prodigy Flight Deck del Phenom 100, basada en la aclamada plataforma
Garmin G1000, también fue certificada.
El interior del Phenom 100 fue homologado con sus características innovadoras y opciones de
colores y materiales. La sección transversal (cross-section, en ingles) Oval Lite beneficia a los
pasajeros con amplio espacio y confort, valorizados por la abundancia de luz natural
proveniente de las mayores ventanas ofrecidas en la categoría entry level. Además, el armario
delantero y el baño privativo trasero adicionan espacio y conveniencia al conforto de una
experiencia premium de viaje.
La red de Soporte al Cliente y Servicios de Embraer Jets Ejecutivos está pronta para la entrada
en servicio del jet Phenom 100. Cuatro nuevos centros de mantenimiento fueron recientemente
inaugurados en los Estados Unidos y Europa como parte de la red, que contará con siete centros
propios y otros 38 autorizados distribuidos pelo mundo.
Los primeros clientes del Phenom 100 ya fueron entrenados por la joint venture Embraer CAE
Training Services y profesionales de mantenimiento recibieron entrenamiento para realizar
servicios técnicos y mecánicos en Phenom 100.
El recién-implantado centro de atención al cliente yá está operando, pronto y a disposición para
ofrecer a los clientes asistencia completa y en tempo, atendiendo a las necesidades operativas,
técnicas y de mantenimiento.
El nuevo centro de distribución de piezas de Embraer, operado por UPS Supply Chain Solutions, en
Louisville, en el estado do Kentucky, Estados Unidos, también está certificado, operando y con un
estoque completo de piezas estructurales, reparables y de repuesto para los jets Phenom.

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