Garré resalta la necesidad de Argentina de renovar su flota de cazas de combate
20/11/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, resaltó que aunque la estrategia defensiva de Argentina es defensiva es necesario pensar en la renovación de su flota de cazas de combate, en concreto la sustitución de los aviones Mirage de fabricación francesa y adquiridos en la década de los 70.
"Nuestra definición es defensiva, por lo cual muchas armas que son claramente ofensivas no entrarían en el diseño de nuestras Fuerzas Armadas. Esto no quiere decir que no tengamos que considerar alguna renovación, como los aviones Mirage, cuya vida útil está por vencer y entonces hay que sacarlos de servicio en poco tiempo más", resaltó Garré en una entrevista con la revista "Acción".
Garré encuadró la necesidad de esta renovación en una requerimiento básicamente nacional a pesar de que varios países de la zona como Chile, Colombia o Venezuela han renovado recientemente su flota de cazas. "Cierto es que hay reclamos territoriales pendientes. Concretamente Bolivia que reclama su salida al mar, y Chile y Perú tienen disputas costeras. Pero Argentina no tiene problemas limítrofes", dijo.
"Tenemos -subrayó- que estar preparados para defendernos de cualquier ataque y debemos tener capacidad para defender nuestros recursos naturales, que son muy codiciados, en el eventual caso de que tengamos algún tipo de intento de limitar nuestra disposición de ellos".
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) cuenta con varios tipos de cazabombarderos Mirage y es incierto cuantos están plenamente operativos en la actualidad.
Adscritos a la VI Brigada Aérea (Tandil, Buenos Aires), son de diversos modelos, principalmente Mirage IIIEA/DA -utilizados en 1982 en la Guerra de las Malvinas-. También cuenta con varias unidades Mirage V-5P Mara (adquiridos a Perú) y IAI Finger- muy similar al Kfir-. En julio pasado, por ejemplo, uno IIIEA se estrelló en las proximidades de su base por causas no explicadas oficialmente.
En los últimos años, la FAA ha evaluado varias opciones. Francia ha ofrecido el Mirage 2000 y Estados Unidos algunos cazas de segunda mano F-16. En agosto del año pasado, el Gobierno español ofreció asimismo cerca de una docena de Mirage F-1M. Los aviones, modernizados durante su vida útil, serán dados de baja paulatinamente con la entrada en servicio de los Eurofighter 2000.
Algunos expertos señalaron entonces que la incorporación de los Mirage F-1M españoles, un avión intermedio entre los cazas de la primera generación Mach 2 (como el F-104) y los de última (F-18 y Typhoon), permitiría a la FAA recuperar un control efectivo del espacio aéreo nacional, algo que actualmente cumple con gran dificultad ante la escasez de medios aéreos y su escaso grado de operatividad.
Por otra parte, en marzo pasado, Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo por el que la FAA obtendría repuestos y conjuntos de Mirage brasileños, al haber descontinuado este país su utilización. A cambio, Argentina facilitaría repuestos de aviones Boeing.
Patrullero oceánico
La ministra argentina también se refirió a los proyectos que se están desarrollando en colaboración con los países de la región. "Tenemos un patrullero oceánico, que es un diseño conjunto que se hizo con Chile. Lo hicieron ingenieros de las Fuerzas Armadas de los dos países", indicó Garré, y continuó: "los chilenos hicieron la ingeniería básica, que se la compraron a los alemanes y nosotros hemos comprado a Chile esa ingeniería de detalle para el año próximo comenzar a producir el primero de esos patrulleros".
La ministra explicó además que el INVAP (empresa propiedad del Gobierno de Río Negro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica) está desarrollando el primer radar militar producido en la región, "porque necesitamos tener radares y aviones para controlar el espacio aéreo y patrulleros, que no son buques de guerra, para mostrar claramente nuestra voluntad de ejercer nuestros derechos soberanos sobre las aguas oceánicas".
Planificación y logística
Garré ratificó que es política de la cartera "planificar qué clase de Fuerzas Armadas queremos, para qué, con qué diseño, con qué organización y con qué medios", a fin de evitar errores como los que llevaron a la derrota de 1982 en Malvinas.
"La planificación de las Fuerzas (Armadas) resulta fundamental para desarrollar un cambio profundo y para no volver a cometer errores pasados, como lo fue, por ejemplo, la derrota en la guerra de Malvinas", declaró Garré.
Según la ministra, hasta hace poco cada fuerza compraba material al margen de un planeamiento adecuado que abarcara a las tres Fuerzas Armadas.
"No queremos que el ciclo de planeamiento salga del capricho de una fuerza. Uniendo las hipótesis de conflicto que podemos tener, si las tenemos, veremos qué elementos es necesario comprar", añadió.
La ministra destacó el avance de la cooperación e integración regional y, entre otros ejemplos, dijo que "Chile y Argentina tienen un sistema de aviso cuando van a comprar algo (en materia militar), porque hay medidas de confianza mutua desarrolladas que queremos desarrollar en toda la región".
Respecto del marco regional admitió "reclamos territoriales pendientes" como el de Bolivia por su salida al mar y las disputas costeras entre Chile y Perú".
Garré subrayó que "la planificación de las Fuerzas resulta fundamentar para desarrollar un cambio profundo, y para no volver a cometer errores pasados, como lo fue, por ejemplo, la derrota en la guerra de Malvinas", y que ha sido política del Ministerio "planificar qué clase de Fuerzas Armadas queremos, para qué, con qué diseño, con qué organización y con qué medios".
Hasta hace poco tiempo, cada una de las Fuerzas realizaba la compra de material de manera independiente de las necesidades concretas, y de un planeamiento adecuado entre las tres armas. Por ello, la ministra explicó que "no queremos que el ciclo de planeamiento salga del capricho de una Fuerza. Uniendo las hipótesis de conflicto que podemos tener, si las tenemos, veremos qué elementos son necesarios comprar".
fuente:www.infodefensa.com
20/11/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, resaltó que aunque la estrategia defensiva de Argentina es defensiva es necesario pensar en la renovación de su flota de cazas de combate, en concreto la sustitución de los aviones Mirage de fabricación francesa y adquiridos en la década de los 70.
"Nuestra definición es defensiva, por lo cual muchas armas que son claramente ofensivas no entrarían en el diseño de nuestras Fuerzas Armadas. Esto no quiere decir que no tengamos que considerar alguna renovación, como los aviones Mirage, cuya vida útil está por vencer y entonces hay que sacarlos de servicio en poco tiempo más", resaltó Garré en una entrevista con la revista "Acción".
Garré encuadró la necesidad de esta renovación en una requerimiento básicamente nacional a pesar de que varios países de la zona como Chile, Colombia o Venezuela han renovado recientemente su flota de cazas. "Cierto es que hay reclamos territoriales pendientes. Concretamente Bolivia que reclama su salida al mar, y Chile y Perú tienen disputas costeras. Pero Argentina no tiene problemas limítrofes", dijo.
"Tenemos -subrayó- que estar preparados para defendernos de cualquier ataque y debemos tener capacidad para defender nuestros recursos naturales, que son muy codiciados, en el eventual caso de que tengamos algún tipo de intento de limitar nuestra disposición de ellos".
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) cuenta con varios tipos de cazabombarderos Mirage y es incierto cuantos están plenamente operativos en la actualidad.
Adscritos a la VI Brigada Aérea (Tandil, Buenos Aires), son de diversos modelos, principalmente Mirage IIIEA/DA -utilizados en 1982 en la Guerra de las Malvinas-. También cuenta con varias unidades Mirage V-5P Mara (adquiridos a Perú) y IAI Finger- muy similar al Kfir-. En julio pasado, por ejemplo, uno IIIEA se estrelló en las proximidades de su base por causas no explicadas oficialmente.
En los últimos años, la FAA ha evaluado varias opciones. Francia ha ofrecido el Mirage 2000 y Estados Unidos algunos cazas de segunda mano F-16. En agosto del año pasado, el Gobierno español ofreció asimismo cerca de una docena de Mirage F-1M. Los aviones, modernizados durante su vida útil, serán dados de baja paulatinamente con la entrada en servicio de los Eurofighter 2000.
Algunos expertos señalaron entonces que la incorporación de los Mirage F-1M españoles, un avión intermedio entre los cazas de la primera generación Mach 2 (como el F-104) y los de última (F-18 y Typhoon), permitiría a la FAA recuperar un control efectivo del espacio aéreo nacional, algo que actualmente cumple con gran dificultad ante la escasez de medios aéreos y su escaso grado de operatividad.
Por otra parte, en marzo pasado, Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo por el que la FAA obtendría repuestos y conjuntos de Mirage brasileños, al haber descontinuado este país su utilización. A cambio, Argentina facilitaría repuestos de aviones Boeing.
Patrullero oceánico
La ministra argentina también se refirió a los proyectos que se están desarrollando en colaboración con los países de la región. "Tenemos un patrullero oceánico, que es un diseño conjunto que se hizo con Chile. Lo hicieron ingenieros de las Fuerzas Armadas de los dos países", indicó Garré, y continuó: "los chilenos hicieron la ingeniería básica, que se la compraron a los alemanes y nosotros hemos comprado a Chile esa ingeniería de detalle para el año próximo comenzar a producir el primero de esos patrulleros".
La ministra explicó además que el INVAP (empresa propiedad del Gobierno de Río Negro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica) está desarrollando el primer radar militar producido en la región, "porque necesitamos tener radares y aviones para controlar el espacio aéreo y patrulleros, que no son buques de guerra, para mostrar claramente nuestra voluntad de ejercer nuestros derechos soberanos sobre las aguas oceánicas".
Planificación y logística
Garré ratificó que es política de la cartera "planificar qué clase de Fuerzas Armadas queremos, para qué, con qué diseño, con qué organización y con qué medios", a fin de evitar errores como los que llevaron a la derrota de 1982 en Malvinas.
"La planificación de las Fuerzas (Armadas) resulta fundamental para desarrollar un cambio profundo y para no volver a cometer errores pasados, como lo fue, por ejemplo, la derrota en la guerra de Malvinas", declaró Garré.
Según la ministra, hasta hace poco cada fuerza compraba material al margen de un planeamiento adecuado que abarcara a las tres Fuerzas Armadas.
"No queremos que el ciclo de planeamiento salga del capricho de una fuerza. Uniendo las hipótesis de conflicto que podemos tener, si las tenemos, veremos qué elementos es necesario comprar", añadió.
La ministra destacó el avance de la cooperación e integración regional y, entre otros ejemplos, dijo que "Chile y Argentina tienen un sistema de aviso cuando van a comprar algo (en materia militar), porque hay medidas de confianza mutua desarrolladas que queremos desarrollar en toda la región".
Respecto del marco regional admitió "reclamos territoriales pendientes" como el de Bolivia por su salida al mar y las disputas costeras entre Chile y Perú".
Garré subrayó que "la planificación de las Fuerzas resulta fundamentar para desarrollar un cambio profundo, y para no volver a cometer errores pasados, como lo fue, por ejemplo, la derrota en la guerra de Malvinas", y que ha sido política del Ministerio "planificar qué clase de Fuerzas Armadas queremos, para qué, con qué diseño, con qué organización y con qué medios".
Hasta hace poco tiempo, cada una de las Fuerzas realizaba la compra de material de manera independiente de las necesidades concretas, y de un planeamiento adecuado entre las tres armas. Por ello, la ministra explicó que "no queremos que el ciclo de planeamiento salga del capricho de una Fuerza. Uniendo las hipótesis de conflicto que podemos tener, si las tenemos, veremos qué elementos son necesarios comprar".
fuente:www.infodefensa.com
fotos:Airmercosur
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