lunes, 7 de diciembre de 2009

Aumento de pasajeros en el Aeropuerto de Córdoba

Récord de pasajeros en el Aeropuerto Córdoba

Se embarcaron casi 900 mil personas en el tercer trimestre, el número más alto desde 2001. Es por la recuperación económica.

La cantidad de vuelos y de pasajeros embarcados en el Aeropuerto Internacional Córdoba tuvo un activo crecimiento en el tercer trimestre del año; como reflejo de la suba estacional, pero también de la recuperación de la actividad económica general y del mercado aéreo en particular, la cantidad de personas que viajaron por avión desde el Ambrosio Taravella aumentó casi el 58 por ciento en relación al segundo trimestre; esto significa que en el período julio-septiembre viajaron 326 mil personas más que entre abril y junio, pero 40 mil personas más que en el tercer trimestre de 2008. También se batió otra marca: según la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, transitaron por la estación aérea de Córdoba 892 mil pasajeros, la cifra más alta de los últimos ocho años para un tercer trimestre; normalmente el mes de mayor actividad es el cuarto trimestre del año (en 2008 se superó el millón); con la actual tendencia la cifra de octubre-diciembre de 2008 también podría ser sobrepasada, pese a los fuertes ajustes en las tarifas aéreas.

Para remontarse a un nivel de actividad semejante durante el período julio-septiembre habría que retroceder al tercer trimestre del año 2001, cuando se embarcaron 1.070.000 pasajeros; vale acotar que por entonces los precios de los pasajes aéreos en dólares eran mucho más bajos que en la actualidad, debido a la proliferación de ofertas y la alta competencia entre numerosas compañías, varias de las cuales quebraron o desaparecieron tras la caída de la convertibilidad.

Por otra parte, si bien el número de vuelos también creció respecto al segundo trimestre, se mantuvo por debajo del mismo período de 2008. Así, entre julio y septiembre de este año se registraron en el aeropuerto Córdoba 13.888 vuelos, casi 60 por ciento más que en el segundo trimestre, pero ligeramente por debajo del mismo lapso de 2008, cuando la cifra de vuelos alcanzó a 14.156.

A nivel nacional, también hubo una importante recuperación en el nivel de actividad. Los aeropuertos a cargo de AA2000, que representan más del 90 por ciento del tráfico aéreo del país, tuvieron un incremento del 55 por ciento en la cantidad de pasajeros, pasando de 9,4 millones de pasajeros en el segundo trimestre a 14,5 millones de pasajeros en el tercero, superando también las cifras de 2008. Respecto a los vuelos, crecieron en de 187 mil a 272 mil, es decir, una suba superior al 45 por ciento.


Vaivenes

El transporte aéreo de pasajeros sufrió una fuerte caída durante los años 2002 y 2003 para luego volver a recuperarse. Sin embargo, desde fines de 2006 y durante 2007 la actividad volvió a descender debido a diversos problemas, como los constantes conflictos gremiales, el alza de tarifas y otros inconvenientes. Pero a partir de 2008, y pese a la crisis económica, se observa un irregular pero sostenido incremento tanto en el número de vuelos como de pasajeros que transitan por el Taravella. Ahora habrá que esperar a conocer qué impacto tendrá el reciente incremento en las tarifas áreas de los vuelos de cabotaje, que alcanzó del 20 por ciento. La medida fue tomada por el Ejecutivo nacional en un intento de mejorar la difícil situación financiera de Aerolíneas Argentinas, la empresa que controla la mayor parte de este mercado. Según AA2000, “fundamentalmente debido al impacto de la crisis sobre el turismo internacional prevemos una ligera reducción del tráfico de pasajeros en este segmento”.

Con relación a los pasajeros nacionales “esperamos moderado crecimiento debido al efecto positivo de la mayor oferta de servicios de las líneas aéreas. En este aspecto estimamos se destacará el proceso de recuperación de Aerolíneas Argentinas”.

La empresa señaló que actualmente “se está gestionando el proyecto para la red de suministro de gas al aeropuerto. Están en ejecución los trabajos para el traslado y remodelación de la estación meteorológica y la etapa II del balizamiento pista 18/36 y circuitos de borde con una importante inversión”.
fuente:www.lmcordoba.com.ar

No hay comentarios:


En la EAM