viernes, 22 de octubre de 2010

Dos nuevos Helos para la Provincia de Córdoba

Invierten 31 millones en la compra de dos nuevos helicópteros
La Provincia dice que es necesario renovar la flota. El juecismo advirtió que detrás de esas operaciones hay "un negocio".



La Provincia llamó a licitación pública nacional e internacional para comprar dos nuevos helicópteros monoturbina, con una inversión de 30.877.000 pesos. La apertura de sobres se realizará el 8 de noviembre en la Casa de las Tejas.

La convocatoria se enmarca en la decisión del Gobierno, oficializada hace poco más de un año, de renovar la totalidad de la flota área de su propiedad, mediante la adquisición de un helicóptero bimotor, un avión para el plan de Manejo del Fuego y otros tres helicópteros monomotor.

En su momento se indicó que la inversión global sería de unos 70 millones de pesos, aunque algunas estimaciones lanzadas desde el Frente Cívico apuntan a que las erogaciones rondarán los “30 millones de dólares” (casi 120 millones de pesos).

Así lo indicó Ricardo Zalazar, asesor técnico del juecismo en materia aeronáutica, quien criticó la política oficial de cambiar todo el parque de aeronaves. Calificó esa medida como “un despropósito” en función de la estrechez económica que atraviesa Córdoba y señaló que antes hay otras prioridades.

“La realidad es que han convertido a la DPA (Dirección Provincial de Aeronáutica) en una agencia de compra y venta de aviones. Detrás de esto hay fuertes intereses económicos, porque las fábricas reconocen comisiones de hasta el tres por ciento a quienes facilitan cada operación. Esta mecánica le reporta pingües beneficios económicos a algunos funcionarios”, denunció.

De las cinco adquisiciones previstas, una se concretó en abril pasado, con la llegada del helicóptero multipropósito EC 135, equipado para tareas sanitarias y traslado de personas, según se informó oficialmente. Esa nave, que costó casi 29 millones de pesos, está preparada para operar en todo el territorio provincial, incluso en vuelos nocturnos o bajo condiciones de mal tiempo, y también sirve para efectuar salvatajes en caso de incendios forestales.

Por su lado, las dos aeronaves a comprar mediante la licitación en marcha servirían para aplicaciones varias, tales como transporte de personas y carga, operaciones de rescate, y apoyo policial.

Para justificar su inversión en materia aeronáutica, el Gobierno adujo reiteradamente el estado de desgaste de la flota actual, como así también el hecho de disponer de unidades de distintas marcas y tipos, lo que a su criterio complica y encarece la obtención de repuestos y las tareas de mantenimiento.

En esa línea, se planteó como parte de pago en las operaciones la entrega de aeronaves en uso. Por caso, para cubrir parte del costo del helicóptero bimotor, cedió las naves Agusta A-109-K2, Bell 206L4T, Bell 206L4 y Agusta A-109-A.

Por el contrario, Zalazar señaló que esa flota estaba en condiciones de seguir operando y que su mantenimiento hubiera demandado “una inversión ínfima” en comparación con la que finalmente se hará.

Al respecto, señaló que el eje de discusión debe darse sobre el tamaño que debe tener la flota de aviones provincial y el uso que se da a la misma. “Hoy está sobredimensionada y claramente prioriza las necesidades de traslado de los funcionarios. Hay que cambiar el enfoque y ponerla al servicio de la gente”, dijo el dirigente juecista.

Zalazar precisó que en su momento, el ex gobernador (José Manuel) De la Sota “compró un avión Cessna Caravan en 1,5 millón de dólares y al poco tiempo lo cambió por otro de 6,5 millones de dólares, porque el primero no le aseguraba vuelos sin escalas a San Pablo (Brasil)”. A su criterio, las naves oficiales deberían tener incorporado un GPS que permita saber dónde están y al servicio de quién.
fuente:www.lavoz.com.ar

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