ENTREVISTA INFODEFENSA: Orlando José Ferreira, vicepresidente de Embraer: “Los aparatos KC-390 comprometidos alcanzan los 54 en cinco países, dos de ellos europeos”
"El KC-390 es un producto vencedor", afirmó Ferreira Nieto quien cuenta con una amplia trayectoria profesional dentro y fuera de la compañía y que confía en el futuro prometedor de su división de la multinacional brasileña que, a pesar de la crisis económica, cerró el segundo trimestre de 2010 con una cartera de pedidos de cerca de 15.200 millones de dólares, equivalente a 3 años de ingresos.
Ferreira Nieto confirmó, asimismo, la posibilidad de que el acuerdo firmado con Colombia incluya al final la instalación en ese país suramericano de una planta de piezas mecanizadas para el mercado aeronáutico. "Colombia está dando un gran salto para acelerar el desarrollo de su industria aeronáutica", afirmó.
- ¿La gran apuesta de Embrear en el ámbito militar es el programa KC-390. Ya han firmado acuerdos con Brasil, Chile, Colombia y Portugal... ¿Con qué nuevos países están negociando para que se incorporen al programa?
- Además de los países citados previamente, en las últimas semanas los ministerios de Defensa de Brasil y de la República Checa firmaron una Declaración de Intenciones para la participación del país europeo en el programa de desarrollo del jet de transporte militar KC-390. El acuerdo marca el inicio de las negociaciones para la participación de la industria checa en el proyecto y en la fabricación del nuevo avión, además de la futura adquisición de dos aeronaves KC-390 por parte del gobierno checo. Este fue el cuarto anuncio de negociación de asociaciones internacionales para el programa KC-390 hecho por Embraer desde el Show Aéreo de Farnborough, en Inglaterra, en julio, cuando la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) divulgó la intención de adquirir 28 aparatos. Chile, Colombia y Portugal ya iniciaron conversaciones para definir las condiciones de participación en el proyecto y en la fabricación del nuevo avión de transporte militar. Con la entrada de la República Checa, tales negociaciones podrán resultar en la venta agregada de 54 aviones KC-390 para las fuerzas aéreas de estos cinco países.
- ¿Cómo ve el futuro del KC-390, teniendo en cuenta que tendrá que competir con gigantes como el C-130J, o el A400?
- Tuvimos una muestra inequívoca del apoyo del gobierno brasileño al KC-390, con la declaración de intención de adquisición inicial de 28 unidades por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Y fue con gran satisfacción que vemos a Chile, Colombia, Portugal y a la Republica Checa unirse en esta dirección. Estas asociaciones, que no solamente demuestra el aprecio de estos gobiernos por el KC-390, que consideramos un producto vencedor, reafirma el potencial de éxito del avión. La perspectiva de cooperación con industrias aeronáuticas tradicionales nos entusiasma y creemos que este puede ser el inicio de relaciones sólidas y de largo plazo. Tenemos mucho trabajo por delante. Los estudios preliminares ya han concluido y ahora estamos avanzando en la definición de la configuración final de la aeronave y de los principales proveedores.
- Entre los acuerdos firmados entre Colombia y Brasil se contempla la posibilidad de que se instale una planta de piezas de aeronaves en aquel país. ¿Cómo va ese proyecto?
- La Declaración de Intenciones firmada entre los dos países, con vistas a la participación de Colombia en el programa de desarrollo y producción del jet de transporte militar KC-390, es el primer paso en las negociaciones bilaterales que definirán los términos y condiciones de la participación de Colombia en el programa, que podría terminar con la instalación de una planta de piezas mecanizadas en ese país para atender al mercado aeronáutico. Pienso que Colombia está dando un gran salto para acelerar considerablemente el desarrollo de la industria aeronáutica del país y sin duda incrementará sus capacidades a nivel de ingeniería.
- ¿Cómo va la negociación para construir dos fábricas en Portugal para los motores del KC-390?
- Embraer, así como los demás grandes fabricantes aeronáuticos, no produce los motores de sus aviones. En Évora, las nuevas instalaciones producirán estructuras complejas de aeronaves y componentes compuestos. La nueva fábrica de producción de materiales compuestos contará con procesos de producción de última generación y seguirá los conceptos de manufactura ajustada (lean manufacturing) de la Compañía. Con la intención de mantener y desarrollar aún más las competencias de sus centros de excelencia, Embraer ha mantenido contacto con organizaciones locales, incluyendo potenciales proveedores, centros de investigación y universidades.
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