jueves, 21 de octubre de 2010

Ministra de Defensa de inspección en Córdoba

GARRÉ EXPUSO ANTE MÁS DE 600 OFICIALES EN CÓRDOBA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, recordó esta tarde en Córdoba el envío al Poder Ejecutivo de la nueva Ley del Personal Militar, proyecto elaborado a intancias de su cartera por una comisión de especialistas de las Fuerzas Armadas y expertos administrativistas, y que fuera elevado hace 30 días al PE para su consideración y eventual envío al Congreso.

Garré realizó esta consideración durante su visita a Córdoba, en la que expuso ante los oficiales del III Cuerpo del Ejército y de la Fuerza Aérea, en el marco de sus habituales giras por unidades militares duante este año, como una necesidad de informar a las fuerzas y de rendir cuentas como funcionaria pública.

La misma se realizó por la tarde en la sede del comando del III cuerpo del Ejército ante más de 600 oficiales de las guarniciones de Córdoba del EA y de la FAA ya que, por la mañana, la funcionaria había visitado el complejo de Falda del Carmen, en donde se desarrollan trabajos de alto nivel relativos al aérea satelital. Garré fue invitada a dichas instalaciones por el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), depdendiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Conrado Varotto, y estuvo acompañada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Sibilla; y por el subsecretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo.

Durante su exposición la ministra realizó un primer análisis crítico del estado “anacrónico” de la Defensa al inicio de su gestión en 2005, y recordó los aumentos otorgados a las FFAA en materia salarial y en pensiones, que superaron la falta de incrementos durante la década del '90.

Luego, la funcionaria realizó un repaso sobre las diversas acciones desarrolladas desde que asumió su cargo. Las mismas incluyeron la temática de la subordinación de las Fuerzas Armadas a la autoridad civil, la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional, que estaba vigente desde el año 1988, y la reforma que partió del proceso de conjuntez de las FFAA a través del desarrollo del Estado Mayor Conjunto, y la creación del Comando Operacional de las FFAA, y de la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

Respecto a este último aspecto, la ministra señaló la creación de cursos conjuntos para instructores militares, pilotos de helicópteros y de aviones, paracaidístas, buzos, y blindados.

Más adelante, la funcionaria destacó también el impulso a la producción para la Defensa, continuando así con las exposiciones que habían desarrollado por la mañana el presidente de Tandanor, Eduardo Fadel; el presidente del CITEDEF, Eduardo Fabre; el coordinador de Salud del Ministerio de Defensa, Héctor Moguilevsky; el integrante de la jefatura V del Estado Mayor Conjunto, brigadier Gustavo Lema; y el director de Producción de Fabricaciones Militares -dependiente del Ministerio de Planificación-, general Daniel Calligaro.

Luego, Garré expuso acerca de la reforma del Sistema Logístico de la Defensa, con la creación de la agencia respectiva, el ordenamiento presupuestario para compras de las FFAA, la reforma total del Sistema de Justicia Militar (con suintegración a la justicia federal), la creación de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, el desarrollo de nuevas políticas de género, y la creación de un área de salud y bienestar en el Ministerio para las FFAA. de la que enfatizó los planes de viviendas y créditos (a través del IAF), la política de salud y los planes para los soldados voluntarios.

Asimismo, la titular de la cartera realizó un desarrollo sobre la modificación del sistema educativo de las FFAA, a través de la introducción de nuevas materias en las escuelas de oficiales y suboficiales, la reforma aplicada a los Liceos Militares, y la creación del Centro de Estudios para las Fuerzas Armadas (CEFA), que reunirá a todas las Escuelas de Guerra de las Fuerzas en un mismo ámbito físico que se inaugurará en junio de 2011 en el predio que hoy ocupa sólo la Escuela Superior de Guerra del Ejército.

La ministra también hizo referencia a la nueva edición del Libro Blanco, que se confecciona a través de un proceso participativo.

La funcionaria recordó las políticas de género llevadas adelante durante su gestión: la creación del observatorio de género, de los jardienes maternales, y la lucha contra la violencia intrafamialiar.

Finalmente, Garré mencionó el plan de radarización que se está llevando adelante, y la inauguración en Resistencia, la semana pasada, del Centro de Vigilancia y la instalación del primer radar 3D de los cuatro donados por España. Asimismo, la funcionaria señaló que se instalará otro en Posadas y que los que se encontraban allí serán reparados y reubicados en el norte del país, mientras, en conjunto con el INVAP y con Fabricaciones Militares, se están desarrollando prototipos de radares 3D próximos a ser puestos en operación.

La ministra fue recibida por el comandante del III Cuerpo, general de División Carlos Artuso, y estuvo acompañada por los jefes de los Estados Mayores del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y por funcionarios de su cartera.

Luego de un intervalo, los funcionarios Sibilla y Cuattromo realizaron sus respectivas exposiciones, las que se reiteraron esta tarde junto a la de la ministra ante 600 suboficiales. Al término de cada discurso entablado ante oficiales, suboficiales y soldados voluntarios, por separado, la ministra escucha las preguntas e inquietudes de los integrantes de las Fuerzas.

Las exposiciones ante los soldados voluntarios están previstas para mañana, día en el que la funcionaria visitará también la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) de Córdoba; y, por la tarde, asistirá al taller para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa, en la Universidad Nacional de Córdoba.

No hay comentarios:


En la EAM