Acuerdo marco
para la instalación de una planta de aerocombustibles en
Ezeiza
Buenos
Aires, 17 de diciembre de 2012
La Subsecretaría de
Transporte Aerocomercial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de
Aeropuertos (ORSNA), Aerolíneas Argentinas, YPF y Aeropuertos Argentina 2000 (AA
2000), firmaron esta mañana un acuerdo marco, que prevé la instalación y
operación de una planta de almacenamiento y distribución de combustible para
turbinas de aviones de transporte -más conocido como JP1-. La planta estará
ubicada dentro del predio del Aeropuerto Internacional de Ezeiza-Ministro
Pistarini.
El convenio, rubricado en
la Secretaría de Transporte de la Nación, establece la factibilidad y
conveniencia de compartir la construcción, operación y administración de la
planta, así como la recepción, almacenamiento y distribución del combustible a
través de la red de hidrantes del aeropuerto.
El documento fue firmado
por el Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Dr. Manuel Baladrón; el
titular del ORSNA, Dr. Guillermo Vitali; el titular de Aerolíneas Argentinas,
Dr. Mariano Recalde, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Ing. Fernando Peláez
y el Director de YPF, Ing. Carlos Alfonsi.
Vitali
destacó el "importante esfuerzo económico para la mejora de la infraestructura
aeroportuaria, la seguridad de la operación en el aeropuerto, la eficiencia en
la gestión operativa y el cuidado del medio ambiente. Este es el puntapié
inicial de un proyecto que lleva mucho tiempo de conversación, y que requirió
del trabajo en conjunto de las empresas del Estado, el concesionario y el
Organismo Regulador para aunar esfuerzos en pos de mejorar la política
aerocomercial, objetivo claro que marcó la Presidenta de la Nación (Cristina
Fernández de Kirchner)", sostuvo Vitali.
"Desde el
Orsna nos enorgullece formar parte de un proyecto en conjunto y haber logrado
coordinar, por instrucción del Secretario de Transporte, las partes para que
este proyecto de semejante envergadura se haga realidad",
concluyó
El ORSNA, conjuntamente
con YPF, financiará la construcción de la planta y sus sistemas asociados. AA
2000 aportará los hidrantes ya instalados en las rampas del aeropuerto, así como
el tendido de tuberías subterráneas. Tal como fue proyectada, la planta deberá
asegurar el abastecimiento de combustible de la estación aérea durante los
próximos treinta años. En su diseño se tendrá especial consideración de la
necesidad de Aerolíneas Argentinas de contar con una capacidad logística y un
volumen de suministro de combustible tal, que acompañe su expansión nacional e
internacional. Este aspecto reviste especial importancia dado que la línea aérea
de bandera es el principal consumidor de aerocombustibles del mercado
local.
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