sábado, 9 de febrero de 2013


La sombra de los drones planea sobre la Casa Blanca


Los aviones no tripulados ponen en entredicho el tono pacifista de Obama. Su uso militar contra terroristas comenzó con Bush, pero el actual gobierno le dio gran impulso.

Washington. Son silenciosos y dicen que precisos. Los aviones no tripulados, conocidos como drones, que Estados Unidos ha empleado durante una década de forma subrepticia para eliminar a supuestos terroristas salieron de la sombra al centro de la polémica y ponen en entredicho el tono pacifista del presidente Barack Obama.
La revelación esta semana de la existencia de una base secreta de drones en Arabia Saudita y la filtración de un documento del Departamento de Justicia sobre la justificación legal para matar en el extranjero a ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo hicieron que el programa invisible sea más visible que nunca.
Además, la audiencia de confirmación de John Brennan, nominado por Obama para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dejó en el aire muchas preguntas sobre la legalidad y la continuidad de un programa iniciado durante el gobierno de George W. Bush, aunque fue su sucesor, el actual presidente, quien le dio un impulso decisivo.
“Al igual que el gobierno de Bush, el gobierno de Obama 
está utilizando el argumento e­rróneo de la ‘guerra global’ que, en esencia, sostiene que el mundo es un campo de batalla y los derechos humanos no se aplican y esto es inaceptable”, indicó Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional en Estados Unidos.
En su opinión, el programa de asesinatos selectivos de supuestos terroristas “permite realizar ejecuciones extrajudiciales en violación de la ley internacional, prácticamente en todo el mundo”.

Desde el comienzo.
El programa de aviones no tripulados tiene sus raíces en los años ’90, cuando se utilizaban aviones no tripulados y desarmados para espiar a Al Qaeda en Afganistán.
Sin embargo, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Bush or­denó que drones armados aniquilaran a líderes de Al Qaeda, primero en Afganistán y luego en Yemen y Pakistán, centro de los ataques selectivos contra supuestos terroristas.
Entre 2004 y 2009, Bush ordenó 44 ataques en la zona noroeste de Pakistán, pero desde que Obama asumió su cargo aceleró este programa, que en sus dos primeros años cuadruplicó la cifra de ataques de la era Bush, según un estudio de Peter Berger y Katherine Tiedemann del centro de análisis New America Foundation.
Dixon Osburn, director del departamento legal y de seguridad de Human Rights First, expresó su preocupación por el hecho de que Estados Unidos “quede atrapado en una perpetua guerra global expandiendo sus operaciones de drones armados en todo el mundo”.
Los expertos coinciden en señalar que los drones son igual que cualquier otra arma de guerra, pero la cuestión, según Osburn, es la legalidad de hacer listados de personas para ser ejecutadas sin juicio previo.
Cuando suponga amenaza. El Departamento de Justicia justificó en un memorándum, que se hizo público esta semana, la muerte de ciudadanos estadounidenses en el extranjero cuando se trate de un “líder de alto rango, a cargo de operaciones” de Al Qaeda o uno de sus afiliados y suponga una amenaza inminente para Estados Unidos.
Según Osburn, la filtración del documento puede haber sido un intento de presión al gobierno para que explique su programa de ejecución de terroristas antes de la confirmación de Brennan, quien es señalado como el arquitecto del programa de los drones.
En su audiencia de confirmación, Brennan aseguró que está dispuesto a fomentar el debate público. Además garantizó que si es confirmado como director de la CIA rendirá cuentas y hará “todo lo posible para satisfacer los intereses y las peticiones legítimas” del Congreso.
“Lo que debemos hacer es optimizar la transparencia en estos asuntos, pero al mismo tiempo debemos optimizar la confidencialidad y la protección de nuestra seguridad nacional”, agregó Brennan en una contradictoria declaración.
“Lo que está claro es que el gobierno de Obama tiene que publicar más detalles legales y los hechos sobre el programa de drones”, agregó Johnson.
Cifras y datos sobre los aviones no tripulados estadounidenses
Unas cuatro mil muertes. Se calcula que los ataques estadounidenses con drones son responsables de unas cuatro mil muertes entre 2004 y 2013. De estos, unos 800 serían civiles. Las cuatro mil víctimas son una cifra más o menos consensuada entre distintos estudios, que sitúan el total de muertos entre 3.300 y 4.600, según informes realizados por organismos y universidades estadounidenses. El ejército no facilita cifras oficiales.
Objetivos. Pakistán concentró la mayor parte de los ataques con aviones no tripulados, 363 desde 2004, según la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism. Estos ataques causaron entre 2.600 y 3.500 muertos en el país asiático. Yemen es el segundo país que más ataques con drones recibió, alrededor de una cincuentena. Somalía ocupa el tercer lugar.
Una flota que crece. Se calcula que el ejército ­estadounidense dispone en la actualidad de una flota de entre seis y ocho mil drones, de acuerdo con cifras de varios informes no oficiales y medios de comunicación. Hasta la fecha, sólo se tiene constancia de que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel hayan usado drones en combate.
A control remoto. Los drones son dirigidos mediante control remoto e incluyen sensores visuales que permiten la focalización en objetivos muy concretos. Pueden portar varios tipos de armas.
fuente:www.lavoz.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Do you have any video of that? I'd want to find out some additional information.
Feel free to visit my page : online payday loan lenders


En la EAM