Viernes 8 de Febrero de
2013
Planean reflotar al destructor Trinidad
Por: Edgardo Aguilera
Arturo Puricelli
El 29 de enero Puricelli hizo una visita sorpresiva al navío, lo acompañó el jefe de la Armada, almirante Daniel Martin, y cuatro ingenieros de Tandanor. Los ingenieros se organizaron en un grupo de tareas que se reúne a diario en una oficina del astillero estatal a resguardo de miradas ajenas.
Reflotar el Santísima Trinidad no es cosa fácil ni barata. El casco vaciado de sistemas y mecanismos; no hay máquinas de propulsión, ni auxiliares, ni mobiliario, tampoco cocinas ni camas, ni equipos electrónicos, muchos menos sistemas de armas; está ocupado por toneladas de agua de mar (se estiman más de 2.500) que ingresaron sin que se conozca la causa fehaciente. Apenas aflora algo de su estructura, no se hundió por completo porque reposa en una zona de bajo calado, unos cinco metros de profundidad. El procedimiento para reflotar comprende la extracción del agua, inyección de aire comprimido, romper el efecto de succión del fango sobre el casco, apuntalado de la estructura y la ayuda vital de una grúa flotante de gran capacidad, la única en el país es la Magnus VI, que fue contratada durante la gestión de Nilda Garré para retirar cascos hundidos del puerto marplatense. Tandanor la utilizó en la colocación de los motores del rompehielos Irizar de más de 125 toneladas de peso y también en la instalación de la chimenea del rompehielos. La cifra que se gastará en toda la opera-ción es tan secreta como los conciliábulos de los ingenieros de Tandanor y la actuación de Justicia para dilucidar por qué zozobró el destructor amarrado a muelle. Fuentes vinculadas al quehacer marítimo arriesgaron la friolera de 5 a 10 millones de dólares, se entiende si la operación es ejecutada por un privado. El destructor Santísima Trinidad corre con una ventaja relativa, la mano de obra la pone el Estado (los contribuyentes), el único privado a contratar será el servicio de la Magnus VI y su tripulación de 12 hombres.
Fuente:www.ambito.com
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