viernes, 8 de noviembre de 2013

Otro satélite caerá en la Tierra

Los investigadores estiman que el impacto será el domingo, pero desconocen dónde. Se trata del artefacto europeo Goce de casi una tonelada.



Restos del satélite europeo Goce caerán en estos días en la Tierra. El artefacto se quedó sin combustible para mantener su órbita. Hoy se encuentra a unos 100 kilómetros de la superficie terrestre y bajando.
Los especialistas calculan como improbable que estos restos de chatarra golpeen a alguien, aunque la probabilidad no es cero.
"La caída de estos escombros pondrá en riesgo unos 20 metros cuadrados de la superficie terrestre. Es un número muy pequeño sobre el total”, dijo Rune Floberghagen, líder de la misión.
Goce tiene una tonelada, pero en su reingreso al planeta se desintegrará. Se espera que queden entre 25 y 45 partes con un peso total de 250 kilos. El fragmento más grande podría pesar hasta 90 kilos.
Los investigadores estiman como más probable que el impacto ocurra el domingo o lunes a la mañana, pero no saben donde caerá.
Alrededor de 100 toneladas de basura espacial caerán en la Tierra este año.
La misión
Durante su misión, Goce realizó mediciones de alta precisión de la gravedad terrestre.
Es información clave para conocer las corrientes marinas, el comportamiento del manto terrestre e incluso saber cómo las compañías petroleras deben perforar para lograr pozos más eficientes.
Otras caídas
Hace dos años un satélite de la Nasa perdió el control y cayó en el Océano Pacífico. El episodio generó preocupación en la gente.
También en 2011, la nave rusa Phobos-Grunt, que fue lanzada rumbo a Marte, perdió el control y cayó en esos mares.
fuente: www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:


En la EAM